El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Cómo podemos ayudarte ante la baja demanda de servicios de arquitectura?

Opciones ante la escasez de trabajo en el sector.

Manifestar a estas alturas del partido que la profesión de arquitecto en España está sometida a un tremendo cambio creo que es hablar de algo obvio. Desde que hace ya más de dos años se preveía que el modelo de negocio tradicional en nuestra práctica estaba abocado a una evolución; a este respecto la crisis ha sido el acicate que ha forzado la situación, con lo que hemos tenido que desarrollar y poner en marcha nuevos talentos y prácticas, en muchos casos para la mera supervivencia.

Autor | Germán Cintas Araújo.


Y a lo largo de este tiempo, hemos ido trabajado para que el colectivo asimile las claves del tránsito. Paso a paso, el futuro se va haciendo cierto y vamos contrastando que aquello que previmos no estaba demasiado alejado de la realidad.

Desde una postura autocrítica advertimos que los estudios abandonarían el formato de taller tradicional a favor de  modelos de negocio, y a ese respecto hablamos de competitividad, marketing o trato al cliente- e incluso publicamos para vosotros un Glosario de Términos Empresariales. Como comprobamos en la encuesta pasada a los alumnos de las ETSAS, las principales preocupaciones en este momento son dos: aprender a buscar un hueco en el mercado laboral y adquirir conocimientos de empresa.

Durante este tiempo el colectivo se ha ido acercando a las mejoras en la gestión como salidas a la crisis; desde elaboración de presupuestosconsejos para vender, desde la necesaria cooperación en el colectivo hasta la multidisciplinariedad, son muchos los aspectos internos a las empresas de servicios profesionales los que se han puesto de relieve.

Más de una vez hemos visto el aspecto de la innovación en estudios pequeños y numerosos ejemplos muy inteligentes de llevarla a cabo, como los de DISEV u ORFILA11.

Y un aspecto relacionado con la innovación que no hemos dejado atrás, el emprendimiento específico en a la profesión, generación de nuevos modelos a partir de los viejos. Nosotros mismos creamos para el colectivo el Club de Emprendedores Arquitectos, a través del cual os invitamos a participar en iniciativas que nos permitan encontrar nuevos esquemas, a través de charlas, jornadas y talleres.

Algunos profesionales se han ido acercando a la internacionalización y estamos asistiendo a la puesta en marcha de fórmulas que permitan acercar la actividad de los arquitectos españoles al exterior; desde esta casa colaboramos en este y otros proyectos con el CSCAE.

Desde aquí os hemos desvelado las mejores prácticas de los mejores profesionales, contando con la participación de Michael MorradiellosJoaquín Torres de ACero, Iñaki Garai de IDOM o a Miguel Ángel y Rufino de AH Asociados.

Por eso a lo largo de esta etapa nuestra razón de ser ha sido estar al tanto de vuestros problemas para ayudaros; desde la baja de honorarios al derecho a la sanidad, pasando por los conflictos en la adjudicación de concursos. Todo esto sin dejar de teneros presente en todo momento: ya sea siguiendo de cerca vuestras iniciativas o atendiéndoos constantemente en nuestros espacios en LinkedIn o Facebook, sois vosotros quienes vais determinando nuestro camino, ya seáis profesionales establecidos, jóvenes emprendedores o estudiantes. La aplicación de lo visto en la práctica cotidiana de nuestros clientes les está dando resultado como en el caso de FLOW o BOA Arquitectos.

Por esta razón os invitamos a visitar nuestro perfil en LinkedIn y nos digas en qué otros aspectos (más) podemos ayudarte.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Ruben guerron
    Enviado 17 Septiembre, 2020 de 2:59 | Permaenlace

    Como puedo dwmandar a un arquitecto para darle de baja como profesional por que no me cancela de una obra

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.