El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Entrevista a Iñaki Garai de ACXT/idom.

idom es una excelente empresa de servicios profesionales integrados …y sí, también de Arquitectura. ACXT es una marca que inteligentemente utiliza idom para recoger una realidad diferencial en su empresa, el departamento de Arquitectura. ACXT funciona estupendamente, es un fiel reflejo de que la arquitectura no está para nada reñida con el negocio. Una empresa en la que se valora el talento, donde quienes se alinean con sus valores prosperan, donde se ama el trabajo que se hace y donde se tiene muy en cuenta la responsabilidad social del arquitecto en su trabajo. ¿Cuantas hay así? ¿Son más respetables las de muy renombrados compañeros que tienen unas prácticas de RRHH poco recomendables? ¿Es más respetable gastarse el presupuesto de los contribuyentes sin más criterio que el beneficio propio, la autopromoción y la especulación estética? Pero no vayáis a pensar que soy un insensato, ACXT también ha hecho cosas mal, buenos amigos míos así me lo han contado. Alguna no es para estar nada orgulloso, pero ¿quién no se ha equivocado?

Jesús Mari Susperregui, alma mater de este equipo, primer arquitecto de idom y actual director de ACXT, fue quien echó a andar y dio forma a esta idea. Poco a poco, el equipo fue aumentando, recuerdo cuando Juan Carlos Valerio me contaba que había fichado por la empresa, diciéndome que “por fin había encontrado un mecenas”. Pero la realidad es que no fueron bienvenidos en la profesión. Fueron vistos como un intento de una ingeniería de comerse parte de su tarta.  Conforme este departamento fue creciendo, la cosa fue a peor y cada vez se le veía con más recelo. Si esta empresa fuera propiedad de un arquitecto, supongo que no habría problema y que sería muy admirada, pero se entiende que la propiedad es de una ingeniería. Ahora bien, ¿es eso cierto?

Iñaki Garai, viva expresión de que un arquitecto puede ser un extraordinario gestor/directivo, no os quepa ni la menor duda, se encarga de manejar las riendas de una organización con excelentes arquitectos a su cargo, muchos de los cuáles conozco y admiro. Quien lo eligió no lo pudo hacer mejor. Para gestionar, alguien que tenga talento de gestor, para proyectar, alguien con alta capacitación para proyectar. Parece fácil, pero ¿quien lo aplica?

Iñaki, que por cierto tiene buena mano tal y como lo atestiguan su obra y diversos premios, tuvo la amabilidad de concedernos este agradable tiempo de conversación, no quiero llamarlo entrevista, que vivamente os recomiendo ver. Aquí la tenéis, auténtica, sin cortes publicitarios, ni montaje.

Espero vuestro feedback.

http://www.vimeo.com/32189242 http://www.vimeo.com/32260479

Termino con la dosis de humor semanal para empezar con una sonrisa y con positividad la semana.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Trackback

  1. [...] empresas lo están experimentando en carne propia. Aquí hemos colgado entrevistas, ah asociados o ACXT/idom, donde hemos abordado los problemas con los que han tenido que lidiar. Hablando de lidia, esto es [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo