El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Cómo poder ser un estudio de arquitectura XXL y no morir en el intento

bsa rethinking architecture marketing para arquitectos arquitectura y empresa gestión para arquitectos


De nuevo a vueltas con el tamaño.

Siempre he defendido que es más importante la agilidad que el tamaño para los estudios de arquitectura, como ya expuse hace ya un tiempo en la entrada “Derribando mitos: conceptos empresariales aplicados a la practica de la arquitectura. (iii) Arquitectos… ¿el tamaño importa?”. Decíamos que el tamaño debe ser el resultado de nuestra estrategia, de lo que hacemos, del tipo de clientes a los que atendemos y de su número. Y que lo importante, tengas el tamaño que tengas, es “estar cerca” de la demanda.

En la coyuntura actual en España, las perspectivas de trabajo en nuestro país no son buenas ni a corto ni a medio plazo y esto nos está obligando a todos a empezar a mirar fuera. El mercado se está polarizando. A un lado el micro-estudio de ámbito local (1 a 5) que tiene una cartera de clientes amplia que le aporta “pequeños trabajos”, al otro el estudio grande que hace ya un tiempo se ha planteado trabajar de manera global y en mayor o menor medida lo está haciendo, con mayor o menor acierto. En medio, estamos muchos arquitectos despistados que no sabemos muy bien que opción tomar.

Alianzas, Fusiones y Adquisiciones.

Y la decisión no es otra que optar por uno de los dos polos. Para hacerse más pequeñito no hace falta pensar demasiado, aunque siempre es conveniente optimizar el modelo de negocio y plantear una buena la estrategia. Hacerse más grande en un corto periodo de tiempo es otra cuestión más compleja, ya que hay que implementar acciones rápidas para conseguir un notable incremento del volumen de facturación y de los recursos disponibles: ganar capacidad. Hay dos posibilidades claras: agrupar estudios o formar equipos pluridisciplinares.

En el mundo empresarial se utiliza el concepto de “Merges and Adquisitions -fusiones y adquisiciones-” , que nos puede ser de una cierta utilidad, y son herramientas de la estrategia corporativa que las empresas utilizan para generar valor.

¿Cuáles son las ventajas que nos aporta agruparnos?

  • Primera y fundamental: atender con eficacia las labores propias de la dirección y las actividades de comunicación/marketing. Una empresa pequeña no tiene recursos, porque no tiene medios, porque no tiene tiempo.
  • Poder acometer mercados internacionales donde  SI importa el tamaño para realizar ciertos trabajos, que son los que nos van a posibilitar el retorno de la inversión. Importa hasta tal punto que incluso es una barrera de entrada.
  • Poder atender diferentes modelos de negocio y por lo tanto mejorar la variabilidad de los ingresos y conseguir un flujo de caja más homogéneo.
  • Ahorro de costes de producción.

¿Cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos?

  • Normalmente estas alianzas conllevan la necesidad de llegar a acuerdo que regulen la actividad empresarial del conjunto. No cerrar el acuerdo de colaboración con eficacia, será el origen de problemas en el futuro. Incorrecta definición de los objetivos económicos y/o financieros perseguidos con la operación.
  • A la hora de funcionar día a día, cada estudio tiene su manera de hacer -cultura corporativa- y esto puede ocasionar problemas de integración entre los estudios.
  • Problemas personales derivados de la adaptación a la nueva situación, a los nuevos equilibrios de poder, a la renuncia de poder realizada.

¿Cuáles son las fórmulas que podemos utilizar?

Desde una alianza puntual, hasta la fusión mercantil por agregación o por adquisición, hay una amplia gama de posibilidades. Suelen ser procesos donde lo importante es la generación de confianza y que por lo tanto, es bueno que tengan su duración en el tiempo y sus fases. Es un proceso que por su naturaleza es conveniente que sea liderado por alguien externo que sea capaz de mantener una objetividad y de “obligar” a las partes a llegar a buen fin en el proceso.

¿Cómo podemos ayudarte?

La generación de consorcios de exportación nos está dando la oportunidad de enfrentar las problemática que surge de una alianza estratégica. Hemos establecido un procedimiento que funciona correctamente y que ponemos a vuestra disposición si os surge la necesidad o si pensáis que estratégicamente es una buena idea generar una organización de tamaño superior. ¿No te seduce la idea?

Termino diciendo que no debemos pensar que esta generación de alianzas para formar estudios de mayor tamaño es indicada sólo para la internacionalización. Incurriríamos en un craso error. Repasa detenidamente las ventajas que nos aporta, sobretodo la primera, y dime después sino es interesante en si mismo. ¿No crees que es absolutamente necesario para la arquitectura en España revisar el modelo de arquitecto? ¿No piensas que se debería fomentar que existan empresas de servicios profesionales capaces de gestionarse empresarialmente con eficacia? ¿No quieres ser tú, que tu estudio sea una de ellas?

Si tuviera que resumir en una frase este post diría “SI al tamaño en muchos casos pero por encima de todo: agilidad en la respuesta al mercado y cercanía al cliente. “

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

3 comentarios

  1. Arquitecto1663
    Enviado 29 Septiembre, 2012 de 9:26 | Permaenlace

    Totalmente de acuerdo, pero creo que la labor de asesoría del arquitecto medio español, aun siendo mas diversa que en otros países, en muchas ocasiones no alcanza parq cubrir todas las necesidades y preguntas del cliente. Para conseguir un servicio efectivo nos faltaría una formacion complementaria (asesoría-consultoría), o contar con otros profesionales que trabajaran con nosotros puntualmente para cada caso.
    En mi opinión, el conocimiento del proceso completo y la entrega al cliente del producto completo seria lo que mas le satisfaría y nos daría un plus de necesidad profesional para la demanda que ahora no tenemos.

  2. Enviado 1 Octubre, 2012 de 16:14 | Permaenlace

    Jesús,
    En efecto, debemos construir nuestras organizaciones desde el punto de vista de la satisfacción del cliente y si ello implica multidisciplinareidad, habrá que saber conformar esos equipos y hacerlos funcionar correctamente.
    Por ello debemos tener claro que no podemos atender a todos los clientes, sino a unos segmentos determinados.
    Yo me haría las siguientes preguntas en un ejercicio… de ida y vuelta con tirabuzón ;)
    ¿Qué se hacer? ¿quienes pueden ser mis clientes? ¿qué puedo a llegar a ser capaz hacer para atenderles mejor? ¿quienes son mis clientes?

  3. Enviado 5 Octubre, 2012 de 12:53 | Permaenlace

    Hola José Javier. Muy bueno el artículo.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo