El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

6 razones que impiden el cambio en la arquitectura

Conclusiones a partir del rechazo al cambio organizacional.

Los modelos tradicionales en los que el arquitecto basaba su funcionamiento comienzan a mostrar serios problemas de adaptación al nuevo contexto. La aversión al cambio se dispara de manera proporcional a la distancia entre la complejidad del desafío que presenta el momento y el afianzamiento en los recursos y habilidades particulares desarrollados bajo el modelo tradicional válido hasta el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Autor | Germán Cintas Araújo.


Del estudio tradicional a la empresa de servicios profesionales

La incapacidad del arquitecto para constituir su estudio como empresa es el reflejo de la negativa del arquitecto a convertirse en gestor.

El modelo de negocio tradicional del arquitecto, caracterizado por la estabilidad en el tiempo, ha estado protegido, cercano al poder y socialmente idealizado, ha generado una serie de rigideces que impiden la adaptación y especialización profesional. La profesión ha generado modelos inflexibles estandarizados que a la larga harán que la profesión, como la hemos conocido, vaya desapareciendo.

Sin embargo existe por otra parte un tremendo rechazo a los nuevos modelos donde los arquitectos jóvenes formarían parte de estructuras empresariales complejas que irían relegando al ejercicio liberal de la profesión tradicional.

La necesidad de innovación y modelos globales

Podemos convenir que actualmente conviven en el tiempo un natural rechazo al cambio del modelo profesional entre los profesionales actualmente en el mercado y una falta de nuevos modelos por parte de los jóvenes arquitectos que se incorporan al mercado laboral. [1]

La necesidad de inventar nuevos modelos de desarrollo de la actividad profesional del arquitecto pasan por la figura de los emprendedores, arquitectos a asumir nuevos roles en los estudios, que lideren un cambio en los modelos de negocio que permitan generar valor para atrapar valor. Será de la mano de estos nuevos actores que vendrán las innovaciones. Para ello es necesario generar desde la formación la proactividad hacia nuevas habilidades.

Conclusiones: implicaciones de la teoría del cambio organizacional

Una vez revisados estos documentos, podemos concluir que se está produciendo un cambio organizacional en el sector de tipo no intencionado, progresivo, episódico adaptativo[2] caracterizado por la falta de previsión y la incapacidad del sector para poner en marcha procesos de cambio de una manera consciente y organizada.

De esta manera:

  • El sector tradicional de la arquitectura se encuentra en un proceso de cambio
  • La heterogeneidad y cantidad de agentes implicados provocan la complejidad
  • El fenómeno de cambio lleva aparejado una gran incertidumbre
  • La incertidumbre precisa de innovaciones y gestión de información
  • La endogamia del sector impone la búsqueda de soluciones extra disciplinares
  • Existen grandes dificultades de financiación en estos momentos para buscar y ofrecer estas soluciones

[1] “Arquitectos: Asuntos Internos”, Información del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos en España,  2/2009

[2] GROUARD, B.; MESTON, F. (1995) ” The Keys to Succesful Change Management “

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

3 comentarios

  1. Enviado 5 Octubre, 2012 de 12:49 | Permaenlace

    ¿Y algo positivo?

  2. Enviado 23 Enero, 2013 de 18:21 | Permaenlace

    En mi opinión, lo positivo de esto es que vamos a tener que reinventarnos para ofrecer una propuesta de valor al mercado basada en la especialización y el desarrollo de nuevas formas de entender la profesión. Tenemos que aprender a trabajar de forma colaborativa porque el mercado necesita lo mejor de cada organización o profesional y sin una especialización seria esto es inviable.

  3. Enviado 24 Enero, 2013 de 14:10 | Permaenlace

    Totalmente de acuerdo Lorenzo. Gracias por tu comentario.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo