El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Tarjeta sanitaria para arquitectos.

Por José Javier Quintana.

Introducción

Llevo siguiendo de cerca desde hace mucho tiempo el proceso de la obtención de la Tarjeta individual Sanitaria –TIS- para los arquitectos. Afortunadamente ha tenido un final feliz, incluso diría que inesperado en este entorno de recortes en el que nos movemos. Este asunto de la TIS es estos días el tema estrella en la profesión, debido a que en general no tenemos muy claro en que consiste. Se agolpan las preguntas y la sensación que tengo es que, como a la mayoría nunca nos ha preocupado demasiado, nos cuesta ponernos al día.

Ayer llamé a D. Manuel Sagastume, Decano del COAVN y Consejero del CSCAE desde 2008 hasta 2011, y Asesor del CSCAE a partir de entonces quien se propuso vehementemente la tarea de que se reconociera el derecho a la Atención Sanitaria para los Arquitectos y lideró las gestiones encaminadas a su consecución en nombre del conjunto de la profesión desde el COAVN primero y desde el CSCAE después.

Le llamé para decirle que entendía era muy conveniente escribir un post sobre la TIS. Todos sabemos que a veces –las más- los temas importantes –como obtener encargos- se resuelven en lugares de reunión adecuados: bares, y similares. Por ello, Manolo y yo que lo sabemos, quedamos a tomar una caña provistos de papel y lápiz. Mi papel: trasladarle las dudas que me trasladan los compañeros, el suyo: transmitirnos su conocimiento.

Bien, hecho este preámbulo, hoy el post va a ser largo por que el tema lo exige.

El problema

Nuestra situación de desprotección venía heredada desde 1.999 en la que la financiación de Sanidad Pública pasó de ser dependiente de los ingresos de la Seguridad Social a serlo de los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidades Autónomas a través de los Impuestos Generales: IRPF, IVA e, incluso en algunas C.C.A.A., aplicando el “céntimo sanitario” a los combustibles de automoción.

Y aquí llega la pregunta importante que origina la sinrazón:

¿Porqué si los arquitectos pagábamos los impuestos como cualquier otro ciudadano, ¿por qué no teníamos el mismo derecho a la Asistencia Sanitaria Pública, como los demás?

Historia de la tramitación de las Leyes Sanitarias.

No vamos a empezar desde tiempos de Alfonso XIII, para explicar el nacimiento de la Seguridad Social en España, pero, como hemos dicho la historia comienza por el año 1999, cuando el Estado, a través de una Ley, segrega “Salud” y “Pensiones”. La salud se financia con cuenta a los Presupuestos Generales de Estado y las pensiones de las aportaciones a la SS de los trabajadores.

Mas o menos coetáneamente, los arquitectos a partir de ese momento podemos elegir entre nuestro seguro de la HNA global” (salud + pensiones)  y la “SS global” (salud + pensiones)

En 2008 Manuel Sagastume Ruiz es elegido Decano del COAVN y al poco tiempo inicia las gestiones a nivel autonómico para subsanar esta arbitrariedad manifiesta. Algún Decano anterior, me dice, había intentado, con poco éxito a pesar del esfuerzo, obtener algún resultado.

Escucha buenas palabras, recibe la solidaridad y la compresión de las Administraciones, pero no le pueden ofrecer soluciones ya que se necesitaba una ley de rango nacional que diera soporte a nuestras pretensiones. En el fondo, parece que me quiere decir, que subyacía el problema de las cuentas del Estado y de las CCAA, además de que a abogados y arquitectos se nos suponía una “clase social” en cierta forma elitista y que, por lo visto, no enfermaba.

Visto el problema, desde el COAVN se decide elevar el tiro y se propone que se aborde la TIS al CSCAE, ya que es un problema general no solo de toda nuestra profesión sino también de abogados, aparejadores y procuradores en diferentes medidas. El CSCAE comisiona a MS a nivel estatal. Corría el año 2010.

El mandato de aquel Decano de COAVN tiene una duración de tres años, que terminaban en mayo de 2011. No se presentó a la relección. El gobierno de Zapatero estaba ultimando la reforma la ley general de sanidad del año 1986 y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003. En Mayo de 2011 deja de ser Decano y es nombrado Asesor del Equipo de Gobierno del CSCAE.

El 4 de octubre de 2011 se aprueba la nueva Ley General de Salud Pública que moderniza la Ley General de Sanidad de 1986 y la completa. En esta Ley se reconoce, por fin, el derecho al acceso a la salud también para los profesionales liberales y se pone un plazo de 6 meses para que se ponga en marcha a través del correspondiente instrumento legal, Real Decreto Ley, en este caso. Consta que la intervención del CSCAE fue decisiva que se formalizó en una muy seria Propuesta de Alegaciones redactada y firmada en común con el Consejo Nacional de la Abogacía, además de entrevistarse con todos, todos los partidos políticos del arco parlamentario

Como sabemos, en Noviembre de 2011 se celebran elecciones generales y hay cambio de gobierno.

El 20 de abril de 2012 se aprueba el RDL 16/2012, donde no se incluye a los profesionales liberales. Ya se sabe…hay crisis, no hay dinero, razón lo que se dice razón la tenéis toda, pero qué se le va a hacer…Sin embargo, el reconocimiento explicito de nuestros derechos, consagrado en la LGSP anterior y reciente, queda vivo y merece la pena seguir batallando.

Desde el CSCAE se retoma la pelea y se sigue trabajando.

El 4 de agosto de 2012, se aprueba el RD 1192/2012 que, por fin y con una cierta sorpresa, nos reconoce el derecho a la TIS. Después del Decreto Ley de Abril y en la situación económica actual cabe hablarse de una razonable conquista. La TIS obtenida es de rango estatal, es decir, aplicable en todo el ámbito del Estado.

Hasta aquí esta bonita historia, pero,

¿y ahora qué?

A partir de ahora, tiene que aplicarse el RD en cada Comunidad Autónoma y por lo tanto los Colegios deberán pedir a sus respectivas administraciones autonómicas que articulen, con la mayor agilidad posible, la puesta en marcha de la burocracia del asunto en toda su complejidad y articular los procedimientos para facilitar la TIS a los profesionales que lo soliciten. Como estamos viendo estos días las situaciones en las distintas CCAA pueden tener matices de aplicación. Entendemos que cada Colegio debe encargarse de gestionar en su C.C.A.A. y que los arquitectos deben preguntar en su Colegio cómo actuar. En el COAVN, que ha sido muy diligente, ya hay arquitectos que han obtenido la TIS. En Galicia, Cataluña, Extremadura y Castilla la Mancha disponían de una Tarjeta de rango autonómico lo que obligará a una tramitación específica para que su aplicación sea estatal.

La obtención del reconocimiento a la salud para los arquitectos como a cualquier otro español, es simplemente eso: Ud, Arquitecto tiene derecho a solicitar la TIS y a ser atendido en la red pública sanitaria.

Es muy importante señalar que nuestro derecho a la Asistencia Pública Gratuita nada tiene que ver con la percepción de pensiones públicas de ningún tipo. Ese derecho a la percepción de pensiones, etc…, pertenece a los ciudadanos que han cotizado a la Seguridad Social y en los términos que están establecidos. La TIS no otorga derecho alguno respecto de las pensiones públicas.

Cada persona será responsable de cómo establece y gestiona su futuro de pensiones.

La situación, a día de hoy, es que todos los ciudadanos, incluidos los arquitectos, tenemos en derecho a la Asistencia Sanitaria Gratuita en las condiciones que determina la Ley. Esta situación es susceptible de sufrir posteriores evoluciones debido a que, por ejemplo, la TIS puede dejar de ser totalmente gratuita o cubrir menos a sus beneficiarios, pero si esto ocurre, los arquitectos vamos en el mismo paquete que el resto de los españoles.

La situación del arquitecto

Los arquitectos debemos pensar que teníamos un seguro privado voluntario y nos han reconocido el seguro público que tienen todos los españoles, al revés de lo que suele ocurrir en el mercado laboral, donde tener un seguro privado se considera un plus y una forma de retribución de los puestos directivos de las empresas importantes ya que la SS está asumida como algo que ya se tiene.

Ambos seguros, el público y el voluntario, son compatibles y por lo tanto deberemos pensar que la TIS supone la garantía de salud para los arquitectos que están siendo golpeados por la crisis y para aquellos que puedan y quieran la Hermandad supone la posibilidad de acceder a un seguro privado añadido.

Hermandad Nacional de Arquitectos

La HNA ha dado rápida respuesta e información veraz. Puede ser que, a corto plazo, HNA mueva ficha. Nuestra intuición es que este cambio no perjudica de manera significativa a la HNA y que, aunque sufrirá bajas debido a la situación económica, su viabilidad empresarial no se verá afectada.

Manuel Sagastume y yo hemos tenido durante muchos años una buena atención sanitaria a través de HNA  y estamos de acuerdo en una cosa: seguiremos en la Hermandad mientras podamos.

Epílogo

Tiene que ser una gran satisfacción personal  enorme, haber conseguido este reconocimiento luchando durante varios años. Años de múltiples gestiones y negociaciones, de idas y venidas, donde la verdad no veía una solución sencilla y mucho menos en los tiempos de escasez económica y recortes presupuestarios que nos toca vivir.

Quiero dejar por escrito mi agradecimiento a Manuel Sagastume, Asesor del CSCAE, por su altruismo de pelear por la profesión – a él le gusta decir que es depositario de un legado que le regalaron sus mayores, el orgullo, el prestigio y la suerte de ser arquitecto, y que siente que tiene obligación de transmitir- y mi reconocimiento por la brillantez de la gestión realizada –conozco la letra pequeña y se de lo que hablo-. Y por supuesto a Jordi Ludevid en particular y en general a todos los componentes del CSCAE, patrón indiscutible de la iniciativa.

También debo señalar la enorme agilidad COAVN, que de la mano del Decano Manu Paja ha gestionado, desarrollado,  puesto en marcha e informado detalladamente, en época de vacaciones para todos, la cotidianidad y la muy difícil letra de esta canción. A partir de ahora, seguid meticulosamente sus criterios, si sois COAVN, o el de vuestros Colegios respectivos en otros casos.

Espero que esta información sea de utilidad y termino, abriendo un turno de comentarios. Esperamos vuestras aportaciones.

Más información.

Historia de la Seguridad Social de España

Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Real  Decreto-ley 16/2012

RD 1192/2012. Publicación en el BOE

Circular del Decanato COAVN (1)

Circular de Decanato COAVN (2)

Circular de la Delegación Navarra del COAVN

Carta hna sobre el real decreto de la tarjeta sanitaria para arquitectos

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Enviado 3 Septiembre, 2012 de 9:42 | Permaenlace

    Buenos días. Y para rematar la explicación del proceso de obtención de la tarjeta sanitaria, ¿qué tendríamos que hacer? ¿Hay algún requisito que debamos cumplir de forma específica? Por ejemplo, que no sea válido darse de alta y de baja de forma intermitente, como se acostumbra a trabajar estando de autónomo…. o a peculiaridades de ese estilo. Gracias de antemano.

Un Trackback

  1. Editada por última vez por Tarjeta sanitaria para arquitectos « f1arquitectura el 11 Febrero, 2013 a las 12:54

    [...] publicado en bsA [Rethinking Archiitecture] Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. La cuestión del ¿dónde? → [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo