El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

15 consejos para escribir un buen CV para un arquitecto.

Los arquitectos españoles llevamos ya un tiempo optando a puestos de trabajo en el extranjero. Para ello, optamos a ofertas de trabajo en estudios de arquitectura internacionales. Una de las primeras cosas que hay que saber hacer bien es cómo contestar a una oferta de trabajo y elaborar un currículum vítae (CV) que sea capaz de generar un impacto suficiente. Es esencial porque debe ayudarte a diferenciarte de otros que buscan el mismo empleo que tú, es tu herramienta para empezar a competir por el puesto. Luego vendrán las diferentes entrevistas dependiendo de la complejidad del mecanismo de selección. Pero eso ya será otra historia. Hoy nos quedaremos con el CV, documento que a todos nos interesa tener bien redactado y convenientemente actualizado.

Cuestiones importantes a tener en cuenta

  1. Recomiendo empezar por una carta dirigida a quien realiza la oferta de trabajo y pasar después al CV propiamente dicho. En la carta de presentación incluye: quién eres y porqué te consideras plenamente capacitado para el cargo. Deja claro por qué eres el candidato ideal para ese puesto -si no lo eres no optes a ese trabajo- y expón las razones, entre otras, qué le aportarás profesionalmente a la empresa. Sé breve y escríbelo en un folio. Terminas la carta diciendo que adjuntas el CV.
  2. Cuando incluyas tus datos personales incluye una foto sólo cuando lo pidan específicamente. Créeme es muy difícil que la foto te ayude.
  3. Cuando describas tu formación incluye sólo tus estudios universitarios, post grado y doctorado. No cuentes donde estudiaste antes de la universidad. Incluye sólo lo que sea relevante para el puesto. Es pertinente que incluyas los premios. No pongas la nota de la carrera, salvo que hayas sea MdH, premio extraordinario, etc.
  4. Cuando hables de tu historial profesional, el orden a seguir es (1) la obra de la que eres autor (2) los proyectos que has compartido con compañeros (3) los proyectos en los que has intervenido. Si el trabajo del que eres autor es suficiente no incluyas el resto. Si has trabajado para terceros, limítate a poner el puesto que ocupabas y los proyectos en los que colaboraste y en qué fase. Comienza por el último trabajo que tuviste y sigue en orden cronológico inverso. Si son muchos, haz un resumen e incluye lo más importante o agrupa por tipologías. Por ejemplo “6 proyectos de edificios de vivienda colectiva que suman un total de 350 viviendas”. Incluye docencia, publicaciones, conferencias, cursos, etc. No incluyas proyectos de la carrera. Si tienes premios es pertinente que los incluyas. Si tienes muchos, incluye sólo los más importantes. Si fuera necesario desglosar la obra siempre puedes recurrir a un anexo y clasificarla según te interese.
  5. Escribe las capacidades, habilidades y las aptitudes que posees y te diferencian de otros candidatos. Recuerda que deben ser pertinentes al puesto al que aspiras. Normalmente las más importantes son: trabajo en equipo, compromiso, liderazgo, etc.
  6. Refleja tu conocimiento en idiomas, basándote si es posible en títulos internacionales.
  7. Hay quienes piensan que un CV extenso es sinónimo de profesionalismo, pero lo único que se consigue es demostrar inexperiencia.
  8. Un CV que potencie tus fortalezas, debe ser un documento Atractivo, Breve y Conciso (Regla ABC). La recomendación es hacerlo en dos A4 como máximo, con una estructura definida, buena redacción y fácil de leer.
  9. Evita el lenguaje literario o hablar de ti mismo y no te enrolles: utiliza la técnica de la frase corta, evita las subordinadas.
  10. Enfócate en dar lo que buscan: qué puedes hacer, por qué te puede contratar.
  11. Revisa el documento, asegúrate de que no hay faltas de ortografía o puntuación. Si lo presentas en Inglés, asesórate con alguien que domine de verdad la lengua para no cometer errores.
  12. Claridad y limpieza. Procura que el documento esté escrito en una tipografía universal tipo Arial o Times de 12 puntos y no abuses de las negritas o cursivas. Ojo con el tamaño de la letra, a los arquitectos nos vuelve locos la letra pequeñita, por esa nuestra proverbial sutileza, sin darnos cuenta de quien va a leer nuestro CV seguramente tendrá presbicia.
  13. Preocúpate de “googlerizarte”. Es posible que quien vaya a contratarte lo haga. Intenta mejorar tu resultado.
  14. Cada vez se utiliza más el perfil de linkedin. Tenlo perfectamente confeccionado y cuida la coherencia entre documentos.
  15. Hay muchas plantillas en la web para hacer un CV, sin ir más lejos tienes una en la web del CSCAE

Espero que esta información te resulte de utilidad y sobretodo que te ayude a conseguir tu objetivo: ese puesto de trabajo. Esperamos vuestras aportaciones.

Más información

The Dos and Don’ts of Writing an Effective CV

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

11 comentarios

  1. Enviado 4 Octubre, 2012 de 8:51 | Permaenlace

    No comparto en absoluto el tipo de letra. Times o Arial?? No creo que exista nada más trágico que el CV de un Arquitecto en Times… ¿¿Quizás uno en comicsans sería más patético?? No sé… ;-)
    Utiliza una tipografía bonita, que diga algo de tí… Y envía el CV en .pdf.
    Letra de 10 u 11, para determinadas cosas (lista de obras y características, p.ej) es suficiente. Creo que s mejor jugar con los tamaños de las tipografía…

  2. Enviado 4 Octubre, 2012 de 10:24 | Permaenlace

    Pablo,
    Lo primero creo que hay que diferenciar el uso que le vamos a dar el CV.
    No es lo mismo que sea para optar a una oferta de trabajo en el extranjero (1) , que para colgar de una web y que sirva como garante de tu experiencia( 2).
    Lo que dices me parece correcto, si de verdad es una tipografía bonita. Ahora bien para (1) no tengo mucho que ganar y si mucho que perder como no acierte.
    Para (2) si apostaría por una tipografía que diga algo de tí.
    La arial o times no creo que sean trágicas, en todo caso son convencionales.
    Y lo que comentas del tamaño de letra, para (2) puede ser lo adecuado.
    Gracias por tu comentario Pablo, mejora el contenido del post.
    Y por supuesto que no me siento en posesión de ninguna verdad absoluta, seguro que compartiendo entre unos cuantos sacaríamos mejores conclusiones.

  3. Enviado 31 Enero, 2013 de 21:38 | Permaenlace

    Hay muchas cosas que no comparto. Como bien dice Javier, ninguno tenemos la verdad absoluta, pero a mi entender faltan cosas y sobran otras.
    Parece trivial, pero en lo de la fuente estoy totalmente de acuerdo. Tenemos formación estética ¿no somos capaces de salirnos de lo convencional?
    ¿No debería haber un portfolio en este CV? Somos seres visuales…
    Os dejo las sugerencias (no tenemos edad para dar consejos) que escribimos en 2011. Están sacadas la mayoría de nuestra experiencia al montar nuestro trabajo y recibir bastantes CVs que dejaban mucho que desear.

    http://arquitextonica.net/2011/11/09/buscar-trabajo-como-arquitecto-joven-unas-cuantas-sugerencias/

  4. Tomás
    Enviado 19 Septiembre, 2013 de 17:14 | Permaenlace

    Punto 11: revisa el documento, asegúrate de que no hay faltas de ortografía…
    Punto 9: … no te enRRolles…
    Sin acritud…

  5. Enviado 19 Septiembre, 2013 de 17:18 | Permaenlace

    TOUCHÉ
    Admito mi indignidad
    Gracias
    Por supuesto, lo cambio

  6. Rapsoda juntaletras
    Enviado 27 Agosto, 2014 de 21:11 | Permaenlace

    Es muy importante que los CVs sean pruebas visuales de lo que sabes hacer. Deben estar encuadernados de una manera fantástica, en papel de alto gramaje (a ser posible caro) y con la tipografía de al menos tres tipos diferentes. Somos seres visuales. Asimismo, siempre hay que sustituir los espacios por guiones bajos, y jamás poner una mayúscula, que es de lusers. También es posible adjuntar tu porfolio en un USB con la cara de Le Corbusier. Naturalmente, las descripciones de los proyectos deben ser disgresiones dialécticas de semblantes e ideas rapsódicas yuxtapuestas, como los grandes maestros de las revistas. Debes invertir en cada CV una semana, no vaya a ser que no te den el trabajo de falso autónomo a 800 euros 12 pagas (si hay ingresos), con idiomas y BIM. Al fin y al cabo, somos seres visuales y soñadores.

  7. Enviado 28 Agosto, 2014 de 12:23 | Permaenlace

    ¿No te parece mejor que lo visual vaya incluido en un book aparte?

  8. Enviado 7 Septiembre, 2014 de 9:35 | Permaenlace

    Hola Rapsoda juntaletras.
    Tengo una pregunta si se pueden ayudarme corregir mi propio CV. Lo pregunto porque soy un arqutecto ruso pero me gustaría trabajar con arqutectos españoles. Conozco la situación pero me parece que es muy atractivo trabaja en el ambito cultural totalmente distinto de nuestro.

    Un saludo,
    Pavel

  9. Enviado 16 Diciembre, 2014 de 20:42 | Permaenlace

    Primero estamos hablando de un Curriculum, es común que los Arquitectos y Artistas confundan la creatividad con lo profesional, no te presentas a una junta directiva o de empleo vestido de todos colores y mostrando toda tu creatividad en ello,
    es verdad que somos unos profesionales creativos, eso no esta peleado con la pulcritud, seriedad y elegancia.
    Un curriculum profesional, debe de demostrar que sabes ser ordenado y seguir reglas, de nada sirve un creativo que tiene problemas con la autoridad, el tipo de letra es el correcto, ya que es el que se estila para todo tipo de documento que se diga profesional o legal.
    El tipo de letra no demuestra buen gusto, demuestra que sabes utilizar cada fuente en el momento que se requiere.
    Algunos comentarios me demuestran que no se comprende lo difícil de ser un Arquitecto, puedes ser creativo, en el lugar y momento indicado, y debes de saber ser formal y convencional cuando sea necesario, y en el curriculum es mas que necesario.
    Los materiales finos y caros son para los clientes, no para otro arquitecto, y menos para tu curriculum o portafolios, que no diga mas el portafolio que el contenido de este.
    La foto de Le Corbusier, demuestra que sabes de historia, pero no de buen gusto.
    Lo profesional y elegante, entre menos ostente es mejor.

  10. Enviado 16 Diciembre, 2014 de 20:55 | Permaenlace

    Ademas no somos seres visuales.
    Somos seres sensoriales, solo uno de estos sentidos es la visión, un Arquitecto debe de dominar todos los sentidos humanos en su obra, visión, tacto, oído, gusto, olfato, físico y psíquico, y todos los que estén en relación con el humano y su entorno.

  11. Enviado 17 Diciembre, 2014 de 13:24 | Permaenlace

    Gracias por tu aportación.
    Normalmente entregamos un cv para optar a un puesto de trabajo, eso no quita que en muchos casos se complemente con un portafolio de obras, centrado en la parte gráfica de nuestra experiencia.

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.