El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Arquitectura e internacionalización (12) Resumiendo lo visto hasta ahora

Autor | Germán Cintas Araújo.

Durante estos dos últimos meses hemos recogido en este blog algunas claves a tener en cuenta a la hora de abordar la internacionalización de nuestras empresas de arquitectura. Como parte de nuestros trabajos de investigación hemos desarrollado once artículos en los que hemos tratado temas de actualidad que van desde las carencias empresariales del arquitecto español hasta los mecanismos para atravesar las barreras de entrada. Haciendo un resumen estas han sido las cuestiones:

  1. ¿Cuáles son las peculiaridades del arquitecto español en la arena internacional?, donde hablamos de nuestra capacitación creativa y formación técnica como ventaja diferencial en los mercados internacionales.
  2. La necesidad del aprendizaje empresarial y el crecimiento de nuestra ESPA, donde comentábamos la carencia del arquitecto español en cuestiones de gestión.
  3. ¿La carencia de cultura empresarial es una limitación para la exportación?, donde comprobamos que esa carencia es una debilidad en un entorno competitivo global.
  4. ¿Cómo prepararse para dar el salto?, artículo donde enumeramos los requisitos previos que ha de cumplir una ESPA que desee internacionalizarse con unas mínimas garantías de éxito.
  5. ¿Cuáles son los beneficios de la especialización a largo plazo?, o la necesidad de convertirnos en especialistas si queremos seguir trabajando como arquitectos.
  6. ¿La necesidad de un enfoque global frente a un enfoque local?, donde vimos lo importante que es tener una visión de la meta a la que nos gustaría llegar con nuestro trabajo.
  7. El carácter proactivo del arquitecto, o la necesaria capacidad de crear y controlar una situación en lugar de esperar y responder cuando se presente a la hora de abordar el crecimiento de nuestra firma.
  8. Alineación estratégica previa, donde comprobamos que un negocio debe estar bien armado si pretende crecer de forma sólida.
  9. ¿Son importantes las redes de relaciones?, donde extrapolamos a la arquitectura el concepto de red relacional, concepto en el que se basa todo el crecimiento internacional de las empresas.
  10. ¿Es necesario el socio local?, donde abogamos por las alianzas como el mejor procedimiento de entrada en otros países.
  11. Disponibilidad de tiempo y recursos, que aunque son una perogrullada es algo que tendemos a olvidar.

La acogida ha sido grata y espero sinceramente que os haya resultado estimulante cuento menos. Sin embargo creo que es el momento de hacer un receso para tratar otros temas de actualidad, así que os propongo que hagamos una pausa y retomemos este tema dentro de un tiempo.
De esta manera, el lugar que ocupaba jueves a jueves el artículo de internacionalización lo ocupará a partir de la semana que viene la serie “Arquitectos Andaluces frente a la crisis”, entrevistas personales a los gerentes de diferentes estudios que nos cuentan las claves de su negocio y cómo están abordando el momento de crisis que atraviesa la profesión. De esta manera esperamos ofrecer una muestra lo suficientemente representativa de los mecanismos de innovación empresarial que se están llevando a cabo en nuestro sector en España. Creo sinceramente que os resultará interesante.

.

Germán Cintas Araújo. Arquitecto Superior por la ETSA de Sevilla. Máster en Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Universidad de Sevilla.

Dirección Zona Sur en bsA [Rethinking Architecture]
Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Enviado 8 Diciembre, 2011 de 10:26 | Permaenlace

    Magnífico trabajo German. Este último post lo pone realmente en valor y resulta muy cómodo para poder visualizar la serie en conjunto.
    Gracias.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo