El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Serie Arquitectura e internacionalización (5) ¿cuáles son los beneficios de la especialización a largo plazo?

Autor | Germán Cintas Araújo.

Los beneficios de la especialización a largo plazo

Cada vez es más frecuente la aparición de estudios especializados, locales o nacionales, que acaparan los clientes de determinados servicios. Estos estudios son competitivos porque estandarizan sus procesos, reduciendo tiempo, costes y precios, y propician su crecimiento en dimensión y alcance geográfico. Y esto es algo en lo que se incide mucho desde la administración a la hora de facilitar las ayudas pertinentes a la internacionalización.

Hablar de especialización en nuestra profesión no es anclarse en las especialidades tradicionales que dictan nuestras titulaciones (edificación, urbanismo, rehabilitación e interiorismo). Ni siquiera podemos quedarnos anclados en las especialidades tipológicas o de trabajos específicos que numeran los Colegios. Al día de hoy se exige especialización en cada uno de los puestos de trabajo que componen los procesos internos del estudio, desde la administrativa al calculista. La sinergia generada incrementa la competitividad.

El arquitecto debe tener en consideración que nuestra industria es intensiva en conocimiento. Un cliente, nacional o internacional, paga el precio de conocimientos de los que él no dispone. Cuanto mayor es este diferencial más valor tiene nuestro trabajo y más nos distanciamos de nuestros competidores.

De nuevo lo que aplicamos a pequeña escala hay que llevarlo a escala global, a la visión a largo plazo que necesariamente hemos de tener a la hora de dirigir nuestros estudios. Y a la hora de aceptar encargos genéricos y menores de diversa índole solo por cuestión de supervivencia tenemos que tener claro si es una estrategia que conduce a algún sitio o solo es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Qué confianza ofrece un cirujano que opera a corazón abierto un lunes, unas cataratas un martes y transplanta un riñón un jueves?

.

Germán Cintas Araújo. Arquitecto Superior por la ETSA de Sevilla. Máster en Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Universidad de Sevilla.

Dirección Zona Sur en bsA [Rethinking Architecture]
Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Trackback

  1. Editada por última vez por Resumiendo lo visto hasta ahora | bsA [ Rethinking Architecture ] el 8 Diciembre, 2011 a las 9:07

    [...] ¿Cuáles son los beneficios de la especialización a largo plazo?, o la necesidad de convertirnos en especialistas si queremos seguir trabajando como arquitectos. [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo