El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Serie Arquitectura e internacionalización (2). La necesidad del aprendizaje empresarial y el crecimiento de nuestra ESPA[1]

Autor | Germán Cintas Araújo.

Hace tiempo que asisto a todas las jornadas dirigidas a nuestro colectivo a las que concurren los organismos de la administración cuya misión es la internacionalización de las empresas. Ocurre que llegado el turno de preguntas algún compañero que no encaja en el perfil requerido para participar de los proyectos de estos organismos se queja de la falta de apoyo por parte de la administración a la internacionalización de su estudio. La respuesta que le formula el ponente de forma automática siempre es la misma: “¿Es usted propietario de un estudio o de una empresa?”. Con esta pregunta se pone en evidencia la carencia de formación empresarial del arquitecto español y su falta de competitividad.

Recordemos que hace no mucho en España cada provincia contaba con su propia industria de charcutería, cervezas o gaseosas (hagan memoria, recordarán marcas entrañables). Hoy apenas unas cuantas acaparan las cuotas de mercado, algunas de español solo tienen ya el nombre y otras han alcanzado con gloria los mercados extranjeros. Ese proceso natural es similar en todos los sectores. A lo que vamos. Estadísticamente hoy día la oferta de servicios profesionales de arquitectura en España proviene en un 90% de pequeños estudios con no más de diez titulados y el ámbito de actuación del 70% no supera el autonómico[2], ¿entienden dónde quiero llegar?

Penetrar en mercados exteriores no es sencillo. Por más que avancen las TICS, la internacionalización no deja de ser un camino arduo que requiere de tiempo, recursos e infraestructura (como cualquier otra innovación estratégica) y no todos las empresas de arquitectura están preparadas para dar ese salto en este momento. Hace falta un recorrido previo y propio, es necesario el aprendizaje adquirido en la evolución de “nuestro estudio” hacia “nuestra empresa”. Tenemos que tener una estrategia, clarificar nuestros objetivos, ser conscientes de nuestras ventajas competitivas y cómo adaptarnos en función de los nuevos entornos operacionales.

¿Imaginan a Campofrío comercializando sus productos en EEUU a mediados del siglo pasado?


[1] En adelante, término acuñado para definir las Empresas de Servicios Profesionales de Arquitectura, término acuñado en la tesina del autor “Nuevos Modelos de Negocios en los Mercados Internacionales: el caso de la Arquitectura”

[2] Investigación propia realizada para la elaboración de la tesina mencionada y contrastada con los datos del “Estudio sobre la actividad exportadora de los arquitectos españoles y claves para el desarrollo de su actividad en el exterior”, informe encargado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos en España, ICEX y Arquia,  2009

.

Germán Cintas Araújo. Arquitecto Superior por la ETSA de Sevilla. Máster en Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Universidad de Sevilla.

Dirección Zona Sur en bsA [Rethinking Architecture]
Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Reyes
    Enviado 29 Septiembre, 2011 de 10:42 | Permaenlace

    Comparto tu enfoque , German

Un Trackback

  1. [...] La necesidad del aprendizaje empresarial y el crecimiento de nuestra ESPA, donde comentábamos la carencia del arquitecto español en cuestiones de gestión. [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo