El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Serie Arquitectura e Internacionalización. (1) ¿cuáles son las peculiaridades del arquitecto español en la arena internacional?

Autor | Germán Cintas Araújo.

A estas alturas todos sabemos…

que el arquitecto español es atípico en el mercado global. A diferencia de lo que ocurre en el exterior, donde las competencias atribuidas al arquitecto se distribuyen entre varias profesiones, la concentración de competencias legales es el origen de nuestra peculiar formación ambidiestra que nos capacita con habilidades y conocimientos tanto creativos como técnicos.

Sin embargo una sola figura no puede acaparar todas las responsabilidades asociadas a la realidad constructiva en un país civilizado dada su complejidad. Si bien el modelo “heroico” (3 ) ha funcionado en el período pre-empresarial anterior a los  ́90 la realidad del mercado hoy día nos orienta hacia la especialización: ningún arquitecto puede sobrevivir proyectando y construyendo si no es en equipo. El modelo tradicional único en España ha llegado a su fin, es el momento de la delegación, cooperación y especialización hacia un modelo global.

En este punto podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío, según uno quiera. El español es un arquitecto con una visión holística incomparable a nivel mundial gracias a nuestra diferenciación formativa, y en cuestiones de diseño y prestigio se encuentra al mismo nivel que los mejores. ¿Es esto suficiente para ser competitivos a nivel internacional? No.

La libre competencia entre arquitectos en España es un fenómeno reciente, no estamos acostumbrados a competir. Además nos han formado para rivalizar en excelencia de diseño, que no en la excelencia del mercado. Las Escuelas educan “arquitectos para arquitectos” perdiendo la perspectiva de la demanda social real. De ahí procede nuestra mayor debilidad, la carencia de formación en gestión empresarial (4).

Una vez roto nuestro ensimismamiento tenemos que innovar en nuestros modelos de ejercicio profesional desde la gestión estratégica, y conseguir la complicidad de Escuelas y Colegios. Solo así hallaremos un nuevo sistema de coordenadas que permita el posicionamiento global de las empresas españolas de servicios profesionales de arquitectura.


Foto: El despegue de un avión en larga exposición

(3) Término acuñado por el estudio Ah asociados para referirse a la práctica profesional tradicional española de estudios unipersonales o de escasa densidad profesional centradas en la figura del arquitecto propietario (entrevista concedida a bsA, Agosto de 2011)

(4) Véase el análisis DAFO del “Estudio sobre la actividad exportadora de los arquitectos españoles y claves para el desarrollo de su actividad en el exterior”, informe encargado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos en España, ICEX y Arquia, 2009

.

Germán Cintas Araújo. Arquitecto Superior por la ETSA de Sevilla. Máster en Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Universidad de Sevilla.

Dirección Zona Sur en bsA [Rethinking Architecture]
Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. Enviado 2 Septiembre, 2011 de 12:09 | Permaenlace

    gracias Germán por tu reflexión. Debemos ser conscientes de la realidad empresarial como bien dices y llegaremos a ser profesionales realmente competentes.

  2. Muriel Altunaga
    Enviado 26 Septiembre, 2011 de 14:21 | Permaenlace

    Creo que trabajar en la arena internacional es algo que los arquitectos españoles ya estamos haciendo.

    El problema es que los demás llegaron primero a los mercados donde hay demanda profesional.

    La especialización es muy importante, pero la flexibilidad en la asunción de tareas es un valor añadido que nuestra formación “de amplio espectro” nos da y nos hace diferentes

  3. Germán Cintas
    Enviado 26 Septiembre, 2011 de 18:30 | Permaenlace

    Claro que otros países nos llevan ventaja, @Muriel, pero nosotros estamos llegando con algunas ventajas que nos acreditan como excelentes profesionales (¿qué país ha alcanzado a construir en una década lo que hemos construido en España?) Es un problema de hacerse hueco en esos mercados (competir).
    Efectivamente a nivel internacional la formación multidisciplinar del arquitecto español (en relación con la formación del resto) es un valor añadido. No obstante sigo insistiendo en que la carencia de habilidades de gestión es algo que tenemos que subsanar.

  4. Jokin
    Enviado 21 Octubre, 2011 de 11:08 | Permaenlace

    Completamente de acuerdo con tu reflexión.

    Un saludo

Un Trackback

  1. Editada por última vez por Resumiendo lo visto hasta ahora | bsA [ Rethinking Architecture ] el 8 Diciembre, 2011 a las 9:07

    [...] ¿Cuáles son las peculiaridades del arquitecto español en la arena internacional?, donde hablamos de nuestra capacitación creativa y formación técnica como ventaja diferencial en los mercados internacionales. [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo