El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Caso de éxito: flow, generamos espacios comerciales rentables. (2)

Continuación de “Caso de éxito: flow, generamos espacios comerciales rentables. (I)

El obligado paso por FB2B

Aquel primer lema que surgió “FIT TO PURPOSE ARCHITECTURE” suponía una optimización de m2c taller de arquitectura, ampliar lo que hacia a otras líneas de negocio. No estaba mal, es más hubiese sido suficiente para evolucionar en la dirección correcta. Hasta este momento, la forma en la que entregaban valor a sus clientes era a través de la generación de valor desde el entorno físico del negocio y esto implicaba a otras disciplinas que reforzaban a la arquitectura. Arquitectura enfocada y acompañada, podríamos llamarlo.

Pero aunque suponía un avance, no era suficiente y algo les empujaba a no conformarse y seguir intentando terminar de ver claro el modelo de negocio. Entonces, una nueva evolución del modelo de negocio tuvo lugar. Un nuevo paso adelante.

El salto de calidad se produce cuando una vez puesto el foco en la resolución de las necesidades reales del cliente son capaces de darle forma a su modelo de negocio para potenciarlo. En lo tangible,  se generaba una cartera de servicios combinables y escalables, donde el servicio profesional de arquitectura era uno más. Daniel y Jesús empezaron a utilizar el concepto “FROM BRAND TO BUILD” que superaba lo que antes sólo definían como “Técnicas para potenciar la actividad comercial desde el diseño arquitectónico”. Definitivamente ya no vendían proyectos de arquitectura.

“Somos un equipo multidisciplinar experto en el diseño de soluciones innovadoras para el comercio. Satisfacemos con creatividad las necesidades de tu cliente para aumentar la rentabilidad de tu negocio.”

El momento era terriblemente excitante. Eran ellos quienes habían identificado el nuevo modelo de negocio como negocio segregado y diferenciado de m2c taller de arquitectura. Y yo estaba orgulloso. Recuerdo un e-mail en particular donde les decía:

Parece que se genera una nueva empresa diferente de m2c: una consultoría de innovación para comercios que mejora su competitividad y rentabilidad. (uysss como me gusta como suena)… Hay que bautizar a la consultora. Corto, que suene bien y no tenga problemas en google. Os veo en todas las ciudades grandes, Bilbao/Madrid/Valencia/Sevilla/Bcn/Zaragoza. Decidme, cuál es vuestra visión…”.


La salida al mercado de flow.

Una vez teníamos claro el modelo de negocio, terminamos de identificar a nuestros clientes, configuramos los servicios y nos lanzamos a comunicarlos online y offline y a comercializarlos, en ello estamos.

Sin ninguna duda la cohabitación de los modelos de negocio, nuevos y antiguos, supone un problema. Nada que no pudieramos resolver, aclarando nuestras ideas utilizando las técnicas necesarias para determinar cuál iba a ser a partir de ese momento la prioridad de cada línea de negocio y el modo en que íbamos a gestionar los diferentes modelos de negocio, presentes y futuros.

Futuros, sí, porque en flow/m2c dedicaremos tiempo a lo que tenemos lanzado, pero vamos a seguir dedicando tiempo a innovar y a generar nuevos modelos. Dani y Jesús no pueden parar. Ni pueden, ni deben.

Pero bueno, esto ya será otra historia.

Por cierto, andan ya barajando la posibilidad de abrir flow en Madrid, y pronto pondrán en marcha un proceso de búsqueda de un socio…¿alguien de vosotros conoce a un buen candidato?

Continua en Caso de éxito: flow, generamos espacios comerciales rentables. (3)

Os dejo por hoy con un recordatorio: matar buenas ideas puede comprometer tu futuro

Imagen de previsualización de YouTube


Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Jesus Cao
    Enviado 21 Mayo, 2012 de 12:48 | Permaenlace

    Y seguimos fluyendo…
    Gracias por todo, JJ

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo