El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Caso de éxito: flow, generamos espacios comerciales rentables. (3)

Continuación de “Caso de éxito: flow, generamos espacios comerciales rentables. (II)

Repasemos lo ocurrido hasta ahora.

m2c era un estudio de arquitectura dependiente de un gran cliente y de un compañero que les subcontrataba trabajo. Tras el oportuno cambio estratégico ya relatado donde han generado flow, resulta que Daniel y Jesús se han dado cuenta de:

  1. que ese gran cliente, lo era de m2c pero no de flow. Por lo que ese gran cliente ya no es su cliente.
  2. que como consecuencia de la crisis no les han subcontrado más proyectos, pero como consecuencia de la afluencia de encargos de flow y las buenas perspectivas de futuro, no les interesa que les subcontraten ese tipo de proyectos.
  3. que flow tiene potencial suficiente para que se dediquen a su crecimiento por completo sin distraer recursos en cuestiones que no interesan porque pertenecen el pasado y son océanos rojos.
  4. que para poder conseguir que flow funcione han tenido que “ponerlo a prueba en el mercado” para identificar que grupos de clientes están realmente interesados y cuáles no, es decir, la prueba del algodón.
  5. que realizando esa prueba han identificado una línea de negocio que no habían contemplado. Dicho de otra manera, a veces resulta que nuestra propuesta de valor sirve para cosas que no imaginamos. En este caso la clave fue el cambio de escala.
  6. que flow ha identificado claramente tres grupos de clientes, lo que facilita su acción de comunicación y de ventas.
  7. que han aprendido a focalizar su negocio en el cliente de una forma sincera, lo que les permite dar soluciones a los problemas de sus clientes sin colgarles soluciones prefijadas.

Veamos en qué se están empleando en este momento.

Ahora están aprendiendo las claves del crecimiento, o mejor dicho poniéndolas a prueba en un ejercicio que suele ser el causante de que casi todos los arquitectos se queden como organizaciones pequeñas. Para ello se encuentran en la actualidad:

  1. Rediseñando su identidad digital para hacerla consecuente con su remodelación en la oferta de servicios para adecuarla a la demanda. El mercado está cambiando a velocidades tremendas y la maduración de su modelo de negocio va a pasos agigantados, ganando en refinamiento, complejidad y competitividad.
  2. Planificando y implementando las acciones comerciales necesarias para conseguir ventas.
  3. Diseñando su modelo organizacional para poder identificar las personas claves que posibiliten el crecimiento. Es el maravilloso efecto multiplicativo de los equipos. Y cuando esto se hace bien el resultado es exponencial.
  4. Profundizando en la implicación de la realidad dual física-virtual en su modelo de negocio y en la mejora de su propuesta de valor y de la resolución de los problemas de sus clientes desde un punta de vista innovador.
  5. Han comprendido la complejidad de la palabra espacio cuando se refiere al comercio y ahora están investigando en palabras que definan realidades diferentes entre si y complejas. Quizás sea mundo, quizás sea universo lo más adecuado.
  6. En resumen: flow se encuentra profundizando en cómo tiene que ser el comercio en el futuro. Ellos se encuentran en disposición de ayudar a sus clientes a innovar y a plantear modelos radicalmente diferentes y efectivos.

El modelo de negocio de flow se ha convertido en un modelo INOVADOR, FLEXIBLE, CON CAPACIDAD DE DESDOBLAMIENTO y con unas buenas posibilidades de crecimiento a nivel nacional e internacional.

Como colofón a todo lo comentado, en este año de crisis feroz, donde todos las hemos pasado de a kilo, estos señores de flow han batido su record histórico de facturación. Proeza de este tamaño solo recuerdo una, un tal Cervantes, un caballero que hace ya muchos años escribió un libro llamado el Quijote con una mano, la izquierda.

Epílogo

A día de hoy quiero felicitar a Daniel Calvo y a Jesús Cao por el espectacular trabajo que han realizado. Quiero pensar que les he ayudado y honestamente debo decir que tengo mi parte de culpa, pero la excelencia del trabajo es mérito única y exclusivamente suyo. Estoy en condiciones de afirmar que flow tiene una de las estrategias competitivas de mayor nivel de los arquitectos españoles. Sin duda alguna, un ejemplo a seguir para muchos, una inspiración para todos y la seguridad de que este proceso de cambio estratégico e innovación es posible.

Y con esto termina la parte tercera. No tengo duda que habrá una cuarta. Y mucho me temo que pronto.

Por cierto, siguen interesados en crecer en otras ciudades, en otros países…el perfil buscado es de jefe de cuenta y no tiene porque ser arquitecto, lo que se busca es un perfil de buen comercial de venta consultiva ¿alguien de vosotros conoce a un buen candidato?

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo