El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

El problema a largo plazo de la arquitectura en España

Autor | Germán Cintas Araújo.

Nuestros problemas a corto plazo- y desde que se desató la crisis ya van cinco años- están devastando nuestras carreras profesionales. Sin embargo, centrarnos exclusivamente en el largo plazo implica ignorar la ruina que arrastra nuestra actividad en la actualidad.

Los problemas que no estamos atendiendo y que tendrán un fuerte impacto en nuestro futuro son, principalmente:

  • La escasez de encargos
  • La escasez de financiación
  • La desmotivación de los recién licenciados
  • La falta de iniciativa interna (arquitectos, escuelas y colegios)

El problema al que tendremos que enfrentarnos en el futuro es que cuando la actividad económica finalmente recobre su pulso se estrellará con el estrangulamiento que supone la falta de innovación sobre el modelo tradicional de funcionamiento de la arquitectura en España, la incapacidad de producción de unos estudios sin músculo y la incapacidad competitiva de la mayoría de las empresas profesionales.

Lo que indigna al colectivo es que existiendo conocimientos y canales suficientes para reconducir la situación se está luchando por mantener el mismo funcionamiento y actividades previas a la crisis, mucho más ajustados por la falta de medios y la deuda que arrastran las instituciones que nos representan, sin que existan programas conjuntos por parte de ETSAs y Colegios, o acciones colectivas propuestas por profesionales y estudiantes que se encaminen a asegurar nuestro futuro. Los arquitectos estamos desconcertados ante el enorme caos al que está sometida la profesión en España

Esto implica lo siguiente: el colectivo de arquitectos español no solo va a sufrir el impacto de la debacle de los profesionales fruto directo de la burbuja y la depresión económica; la evidencia nos dicta que una vez superada la crisis y con el motor económico en marcha nuestra profesión seguirá sumida en el complejo fangal de sus problemas irresueltos y su incapacidad para adaptarse al nuevo contexto que supondrá el largo plazo

Y aunque es cierto que esta situación no es única en España, ya que en otros países europeos tienen problemas similares- véanse los informes del RIBA- el paro en nuestro sector y la desventaja previa a la crisis respecto a ellos es considerable. En esta situación no es de extrañar que cada día con más frecuencia aparezcan voces que claman contra los Colegios y se promuevan iniciativas particulares ilegítimas que pretenden abanderar el cambio en nombre de todos.

Existen medidas para salir del atolladero en que estamos sumidos, disfrutamos de una civilización con unos medios y conocimientos como no ha habido en la historia- ejemplos hay a nivel mundial. Y precisamente esto es lo indignante: la incapacidad de ponerlos en marcha para dar soluciones de una forma inmediata.

La solución, como ya he mencionado muchas veces, está más que estudiada en los fenómenos a los que están sometidos las organizaciones y que se estudia en ciencias económicas: la inercia de las ideologías inapropiadas hoy día y la salvaguarda de intereses particulares priman frente a la necesidad colectiva. Y es un fenómeno natural como la vida misma que también puede tratarse.

Nos ha tocado vivir un momento histórico terrible, aún más terrible por la sencillez que supone hacer bien las cosas. Solución hay, y pasa por comunicarnos, tomar decisiones con mayor clarividencia y el deseo de llevarlas a cabo.

.

Germán Cintas Araújo. Arquitecto Superior por la ETSA de Sevilla. Máster en Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Universidad de Sevilla.

Dirección Zona Sur en bsA [Rethinking Architecture]
Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo