El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Hacia dónde va la arquitectura en España? Reflexiones sobre la Carta del Presidente CSCAE a los Colegiados

2º parte de RD de visado y Bolonia. Cartapacios, mamotretillos y papelitos chinos.


introducción

Había una figura en la sociedad española, el “agradesio”. Si mi memoria no me falla, era algo así como un sirviente o trabajador, normalmente de un cortijo, que no hacía sino decirle al señor lo estupendo que era para así recoger sus dádivas, ante lo que el sirviente se mostraba “mu agradesio”. Traigo esta figura a colación por que aunque muchas veces es lo más fácil, a veces hay que ser atrevido y optar por decir las cosas como uno las siente. Siempre se ha dicho que este es un país de “pelotas” pero si esto es así es debido a que, no nos engañemos, a muchos “jefes” les encanta estar rodeado de quienes no hacen sino dorarles la píldora y decirles lo fantásticos que son durante todas las horas del día. La crítica en cambio suele fastidiarnos a todos.

antecedentes

En la declaración de intenciones del presidente del CSCAE que nos fue enviada en noviembre de 2009, figuraban 10 puntos inexcusables para permitir la evolución necesaria de la profesión de arquitecto. No hablaban de nuevos servicios a prestar y se incluían cuestiones como la refundación institucional hacia un nuevo modelo de dirección y un nuevo modelo económico. Se echaban de menos algunos temas importantes, pero a mí me preocupaba más que no terminaba de ver claro cuál era la estación de destino: la nueva naturaleza de la profesión del arquitecto que le permita enfrentarse a los retos del siglo XXI.

la carta

Recientemente hemos recibido, en concreto el día 13 de septiembre de 2010, una carta del presidente del CSCAE que se adjunta para su lectura y que pasaremos a analizar a continuación.la negociación

Quiero subrayar la importancia de las negociaciones llevadas a cabo con relación a estos asuntos. Hay que comprender que cuestiones importantes se deciden muchas veces por detalles insignificantes y que en lo que toca a cuestiones “políticas” la línea que separa que una ley termine siendo gris o negra, es muy delgada. No deja de sorprenderme la frivolidad de algunos compañeros que no dan la importancia debida a lo que está ocurriendo con el visado y con nuestra titulación. El visado es la columna financiera de una organización que gira entorno a él y sin ella hay que cerrar. La naturaleza de la organización de los arquitectos (por comodidad le seguiremos llamando colegios) y su manera de financiarse deben cambiar a un nuevo modelo sostenible. Para realizar esa transición los arquitectos necesitamos tiempo y creo que se ha conseguido.

Sí, la negociación había que hacerla y se hizo bien. Estos asuntos hay que pelearlos porque hay cuestiones donde no se puede y no se debe ceder ni un centímetro. Negociar no es un arte sencillo y menos para un arquitecto que no tiene en sus estudios formación específica en ello. Mayor mérito si cabe. Por todo ello, vaya por delante mi más sincera felicitación y gratitud.

el cambio necesario

Desde esta tribuna virtual hemos expuesto repetidas veces nuestra visión sobre el cambio que debe producirse en la profesión de arquitectura en España. Intentaré no reiterarme. Echo de menos en esta carta que nos envían que se nos hable del modelo de organización profesional hacia el que vamos, de su naturaleza (cómo es). Me explico para ver si lo arreglo, o lo empeoro.

Tengo la sensación de que se está intentando perpetuar el actual sistema dándole unos oportunos retoques. Y no es eso. Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece esta crisis para conseguir un colegio donde TODOS los arquitectos tengan sitio, no sólo los que visan, basado en la GENERACION DE VALOR para la sociedad y sus colegiados.

Desde el punto de vista estratégico, cuando una regulación se vuelve frágil hay que abandonar, porque terminará siendo cambiada o acabará desapareciendo. Sirva el ejemplo de la energía solar en España. Sobre marcos regulatorios inestables no se puede basar ningún negocio o empresa. Hoy en día, la estructura colegial no puede basarse ya en el visado, que siendo importante, deberá tender a ser algo con un coste bajo y que, por lo tanto, pueda tener un precio bajo. La sociedad de hoy y de mañana no va a tolerar otra cosa.

tramitaciones de licencias

Si he entendido bien, proponen un servicio de tramitación de licencias. Hablar de realizar un servicio sustitutivo de la tramitación de una licencia, supone que habrá que tener capacidad para prestar ese servicio y luego cobrar por ello. Supone dispensar un servicio que en mi opinión no corresponde a un colegio, asociación u organización de arquitectos, sino a empresas homologadas para ello (formadas por arquitectos, he aquí un yacimiento de empleo). Puede resultar que a muchos pequeños ayuntamientos externalizar este servicio le pueda resultar rentable, pero entonces se estará compitiendo de forma desleal con el arquitecto asesor urbanístico del ayuntamiento. La imagen que me viene a la cabeza es la del colegio-ministerio. No termino de estar seguro de haber comprendido bien la propuesta.

los servicios

Sobre los servicios CSCAE, en mi opinión un colegio tiene que prestar servicios a sus colegiados y tiene que comunicar con todos los grupos de interés. No debe competir con ningún servicio que puedan desempeñar arquitectos o empresas de arquitectos.

Se nos habla de la creación de la Plataforma de Concursos CSCAE, quiero decir que como idea me parece bien, pero que a mí, por lo menos me plantea dudas ¿Conseguiremos de una vez concursos justos? ¿Entenderemos de verdad qué es la libre competencia? En mi opinión no es tarea fácil. No me gusta nada lo que he tenido que ver con las bajadas de precio sin fundamento de estos últimos años en los concursos. Pero también, a muchos de los arquitectos que se han rasgado las vestiduras por este motivo, les tengo que decir que lo que había antes, en muchos casos, no era ni transparente ni objetivo. Y que más de uno pasaría bastante sonrojo si algunas actuaciones salieran a la luz.

Se cita además a la Escuela en Red del Consejo ¿cuáles son los contenidos? ¿Se fomentará la competitividad en la formación o tendrá vocación de pesebre? ¿Habrá igualdad de oportunidades? y aunque pille de rebote, ¿para cuando un cambio en el plan de estudios para adecuarlos al siglo XXI?

Sobre la nueva web 2.0, ardo en deseos de verla. Ya era hora. Eso sí, la web 2.0 supone una creencia en una serie de valores, entre otros y por no extenderme, la comunidad, la participación, la escucha, el conocimiento compartido o la colaboración. Y debe estar alineada con la estrategia de comunicación del colegio y por ende con sus valores y su cultura organizacional. No se trata de sacar un blog, abrir una página de facebook, et voilá !

No obstante, quiero pensar que me estoy equivocando al hacer estas suposiciones y que esta nueva web será la adecuada a nuestras necesidades. A mí, como arquitecto, me conviene que el CSCAE funcione bien. Espero que se hayan asesorado bien y que hayan preguntado a los arquitectos nativos digitales, que son quienes de verdad nos pueden ayudar a hacer bien esto. Ayudar, no quiere decir que lo deban hacer sólo ellos.

Hay que solucionar los problemas estructurales de la profesión.

Si releemos la entrada ¿Quién tiene el remedio para curar la salud de este enfermo llamado arquitectura? veremos que nos hablan de muchos de los remedios necesarios. Urgen muchas cosas pero, sobre todo, generar un modelo que solucione el exceso de capacidad, que se ve agravado, día tras día, con la insoportable afluencia de nuevos arquitectos a los que no se les da ninguna solución para su futuro. Siempre desde el máximo respecto a las libertades individuales y colectivas ¿A qué estamos esperando?

Si la estructura de la profesión sigue como está hoy en día dará igual que tengamos una web 2.0, una plataforma de concursos o una escuela red. Lo malo no es que todo vaya a seguir igual, sino que irá a peor.

despedida

Puede que haya sido algo duro en muchas de mis afirmaciones. Lo hago desde la responsabilidad y el cariño que siento por mi profesión y también por los componentes de CSCAE que son parte fundamental de ella. Sería más sencillo decir aquello de “cumbre, ha estado Ud. cumbre”, jaleando sin rubor la excelencia de nuestros dirigentes y ser un “agradesio”, pero eso sólo puedo decírselo en conciencia, en lo referente al capítulo de la negociación. Lamentablemente para la profesión no puedo hacerlo con el resto del discurso, que al menos a mí no me termina de llegar. Las intenciones que hay detrás de estas actuaciones del CSCAE son buenas, quieren ayudar a mejorar la situación. No lo pongo en duda. Pero como arquitecto que soy, y bien orgulloso que estoy de serlo, se me queda corto eso de que debemos “resistir con ilusión”.

Por poner un toque de humor a este asunto tan serio, que lo es, propongo que ya que nuestro lema va a ser “resistir con ilusión”, tengamos un nuevo himno. Imagen de previsualización de YouTube

Quiero terminar deseando que sean capaces de encontrar el rumbo correcto del barco hacia el destino correcto: una profesión de arquitecto de la que podamos estar orgullosos.

No puedo terminar si un agradecimiento expreso a todos los integrantes del grupo de linkedin, bsA [Rethinking Architecture]. Gracias a sus comentarios en los diversos debates que mantenemos sobre estas cuestiones, he podido ver otros enfoques del problema, ser influido por sus ideas, aprender de otras visiones y formar mejor mi opinión. Entre todos estamos intentando aprender a generar pensamiento en comunidad.


Mucho me temo que continuará

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. Pepe Coderch
    Enviado 18 Septiembre, 2010 de 6:40 | Permaenlace

    Correcto lo que dices pero poco claro :
    => Colegios profesionales solo voluntarios.
    => Abolición de la ley que obliga a Arquitecto. El que crea que necesita un Arqtº ya lo encontrará.
    => Constructores con formación.
    Tal vez esta trilogía sea el principio de una Arquitectura sostenible. —> Arqtectura sostenible SI sostener a incompetentes sólo porque un día estudiaron una carrera NO
    Pepe => 45 años de profesión.

  2. JJ. Quintana
    Enviado 20 Septiembre, 2010 de 9:32 | Permaenlace

    Pepe,
    Disponer de una organización que nos permita defender nuestros intereses comunes es totalmente necesario. Pero debe ser algo distinto a los colegios actuales. Necesitamos de manera urgente un nuevo Modelo de organización profesional.

    La pertenencia obligatoria debe ser sólo para dar garantía de titulación. Servicio mínimo => cuota baja.
    Visado como servicio dispensado que se cobra en virtud de su coste. (directos+%gg)
    Asociaciones voluntarias para otros servicios. Deberán ofrecer valor y “funcionar” para sobrevivir.
    Renovar el modelo: Ingresos, gastos, personal, etc,etc,etc.

    No estoy de acuerdo en que haya que abolir esa ley. Creo que entiendo tu manera de pensar y la respeto pero si la edificación es como es, estando como estamos, no quiero ni imaginar que ocurriría si pudiera construir cualquiera. Lo que hay que cambiar es el paradigma profesional y enfocarlo en dar un correcto servicio a la sociedad.

    Sobre la arquitectura sostenible, es un término que has traído para explicar tu modelo y te diré que me gusta y que me parece muy acertado. Esta definición nos hace ver a las claras que hoy en día estamos en un modelo de arquitectura insostenible.

    Pepe, yo lo veo complicado. No se si en la altas instancias tienen claro cual es la situación actual y sobretodo lo “quemados” que están muchos arquitectos con los colegios actuales.

    45 años ejerciendo …y te veo muy guerrero, admirable.

  3. Enviado 9 Abril, 2011 de 18:07 | Permaenlace

    No os conozco, pero veo que veis lo mismo que yo. Ser arquitectos competentes y competitivos, levantando juntos la Arquitectura, desde el trabajo bien hecho, no desde las estrellas. Felicidades

  4. JJ. Quintana
    Enviado 10 Abril, 2011 de 17:50 | Permaenlace

    Alberto,
    Tal y como lo cuentas, arquitectos competentes y competitivos.
    Me lo apunto para el futuro. -te citaré por supuesto ;-)
    Gracias.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo