El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Quién tiene el remedio para curar la salud de este enfermo llamado Arquitectura*?

(*) Entiéndase Arquitectura como el ejercicio de la práctica profesional. El día 6 de agosto de 2010 se publicó en la sección de vivienda de elmundo.es el artículo titulado “Arquitectos: contra la crisis, hacer las maletas” dentro del apartado “El estado de la profesión en España, a examen.” En este articulo citaban a Ramón Durántez, vicesecretario del Sindicato de Arquitectos de España (SAE), dando una opinión más genérica y a cuatro arquitectos que contaban su experiencia Alfredo Biosca, Fernando Otero, Daniel Gumpert y Katarin Larrauri.

Terminaba el texto con la frase con la que he titulado esta entrada. ¿Quién tiene el remedio para curar la salud de este enfermo llamado arquitectura? Los que me vais conociendo sabéis que ni puedo ni debo esconderme ante un ofrecimiento de este calibre. Al fin y al cabo, esa enfermedad es la necesidad que genera bsA y ese remedio que se solicita es nuestra misión.

Pero, ¿en qué consiste esa enfermedad?

  1. Fuerte exceso de capacidad. Demasiados arquitectos para el trabajo existente. Por poner un ejemplo, es como si una fábrica de automóviles estuviera diseñada para producir un millón de coches al año cuando el mejor año la demanda podría llegar a 300.000 mil.
  2. Contracción de la demanda clásica para el corto y medio plazo. A largo plazo (10 años) no se intuye una mejoría, pero una característica del largo plazo es su variabilidad.
  3. Estructuras colegiales no adecuadas. (que no quiere decir que sean malas). Modelo heredado del pasado que no se ha adaptado a las nuevas circunstancias económicas ni a las necesidades de los arquitectos.
  4. Modelo profesional anticuado. Centrado en un único modelo de generación de valor desde la calidad arquitectónica de los proyectos.
  5. Deficiente modelo educativo. Está focalizado en la asignatura de proyectos, con poca especialización y adaptación a las necesidades reales de la demanda. No hay formación empresarial.
  6. Práctica profesional atomizada y poco diferenciada. No hay una estructura profesional sólida, con perfiles definidos y buenos competidores, como en otros sectores. La diferenciación prácticamente no existe. Son muchos arquitectos que hacen lo mismo.
  7. Falta de sintonía con los valores dominantes de la sociedad.

Una vez descrita a grandes rasgos la naturaleza de la enfermedad podemos pasar a describir cuales pueden ser los posibles remedios. Como primera idea afirmo que el remedio lo tenemos todos los arquitectos. Quiero decir, que de nosotros depende que las soluciones sean eficaces para resolver nuestros problemas. O dicho de otra forma si en ese remedio no nos implicamos, difícilmente será efectivo.

Intentaré ser preciso en las líneas que creo deben enfrentarse. No están todas las que son (necesitaría un estudio más reposado), pero creo que si son todas las que están.

  • Cambio de paradigma profesional. Enfoque de la profesión a la generación de valor para el cliente.
  • Afianzamiento y optimización de los servicios profesionales dispensados y generación de nuevos servicios.
  • Implicación en la sociedad, en la solución de sus problemas, desde sus valores. (compartiéndolos)
  • Mejora de la comunicación como colectivo.
  • Divulgación de la arquitectura en la sociedad. Make it interesting !
  • Reforma de las organizaciones colegiales.
  • Mejora en la formación empresarial del arquitecto.
  • Potenciar la capacidad de emprender del arquitecto.
  • Facilitar la reconversión profesional. Permitir acceder a otros campos. Otros lugares en nuestro sector, otros sectores y fomento del acceso a empresas. Mejora de la “empleabilidad” del arquitecto.
  • Ampliar los contenidos del trabajo del arquitecto. Nuevos nichos.
  • Potenciar la internacionalización y exportación de la arquitectura española. Facilitar la emigración.
  • Correctos modelos profesionales. Empresa. Estudio comercial. Arquitectura de autor, Free-lance, etc.
  • Mejora en la práctica profesional a nivel estratégico y en cada una de las actividades que se desarrollan.

Dice mi amigo, el arquitecto mOises Castro “Colectivo ingobernable somos nosotros …” y no le falta razón. Demasiada primadonna, poca capacidad de trabajo en equipo, abundantes candidatos a Moisés bíblico. La solución pasa por nosotros y nuestra capacidad de trabajar como asociación, como colectivo profesional que cuida y potencia sus legítimos intereses. Colectivo que tiene conciencia de su existencia y naturaleza y que es capaz de configurarse por si mismo y transformarse en un colectivo cómodo para los propios arquitectos para el desarrollo de la práctica profesional.

Una profesión necesaria, moderna, eficiente, atractiva y valorada por la sociedad.

Y hablando de primadonnas terminaré este post con mi favorita, la señora de la elegancia en el canto, Monserrat Caballé y un vídeo de la emocionante ária “la mamma morta” de Andrea Chenier en vivo.

Acto III: Chénier ha sido detenido y Gérard aprovecha la detención para acusarlo y así poder estar más cerca de Maddalena. Son los celos y el apasionamiento lo que provocan esta decisión.
Gérard, por tanto, firma el acta de acusación y es en ese momento en que llega Maddalena y se inicia un dúo en el que Gérard recuerda, cómo en el pasado estaba enamorado de ella desde que era pequeña. La narración de él se queda reducida a la nada ante el relato de Maddalena y es aquí donde se inicia el aria que os comentaba, la Mamma Morta: al inicio se observa una primera parte narrativa con un tono abatido – la muerte de su madre, el incendio de su casa y su soledad. Y una segunda parte conmovedora que alcanza brillantes momentos, destacando el final – “Ah, io son l´amore, io son l´amore, l´amore!”. Sus palabras cambian el tono amenazador de Gérard, que siente que ha cometido una gran injusticia y que está dispuesto a tratar de salvarlo ya que es difícil librarlo de las garras del tribunal. La bitácora de vittorio

Imagen de previsualización de YouTube

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Pepe Coderch Arqtº
    Enviado 29 Octubre, 2010 de 18:21 | Permaenlace

    Yo tengo varios remedios para curar a este enfermo.

Un Trackback

  1. [...] releemos la entrada ¿Quién tiene el remedio para curar la salud de este enfermo llamado arquitectura? veremos que nos hablan de muchos de los remedios necesarios. Urge muchas cosas pero sobre todo [...]

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.