El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Extra, extra !!! Special: basurama

Special_ani

En bsA nos hemos propuesto conocer de primera mano la actividad de diversos “estudios” de arquitectura. Permitidme que siga llamando así a las diversas organizaciones formadas por arquitectos. Es algo interesante perse, que nos permite contrastar la realidad con nuestras teorías y cuyo fruto creo que es muy positivo publicar en este blog para su difusión. No obstante, la principal motivación para desarrollar esta actividad son los casos de estudio de los cursos donde se discute sobre “estudios de arquitectura” reales. Hablar de lo que se conoce es fundamental si queremos ser serios y ofrecer verdadera calidad. Siendo como son los “estudios” sobre los que se trata en los casos reales de los cursos “el prestigio profesional del arquitecto y su estrategia de negocio”, me veo obligado a realizar un ejercicio de prudencia y autolimitación en la información que aporto y en los comentarios que hago, para permitir que sea el propio asistente quien realice el oportuno análisis. No obstante creo que el blog es una buena herramienta para aportar una cierta información.

En diciembre del año pasado nos recibió PKMN [pacman], en concreto fueron Carmelo Rodríguez, Rocío Pina y Enrique Espinosa. Mantuvimos una agradable conversación y comenzamos una, espero que beneficiosa, colaboración. Haciendo un inciso, tengo que contaros que cuando llamamos a un “estudio” para solicitar una entrevista, la primera impresión que percibimos es de extrañeza. Esto es normal debido a que nuestra actividad es novedosa y ya se sabe como nos comportamos todos ante lo que se sale de lo habitual. Gracias a Enrique, quien nos hizo el favor de asegurar a basurama que eramos suficientemente inofensivos, concertamos la entrevista con basurama con mayor facilidad. (Cecile, gracias por tu amabalidad)

El día 9 de Julio estuvimos visitando a basurama en su sede del callejón de la Avenida Daroca en Madrid. Mantuvimos una agradable conversación con uno de los componentes del colectivo, Alberto Nanclares (a la derecha en la foto), persona, como podréis comprobar escuchándole, que derrocha vitalidad y energía. Tiene además una agradable y radiofónica voz y una gran facilidad de palabra. Es un magnífico comunicador.

Adjuntamos los fragmentos de la entrevista, para facilitar la escucha por temas. Es larga, dura 1 hora y 22 minutos, pero creo que merece la pena escucharla.

sobre Profesión-estrategia 1 (14:27 min)

sobre Profesión-estrategia 2 (14:12 min)

sobre Personas (10:51 min)

sobre Finanzas (18:04 min)

sobre Negociación (3:20 min)

sobre Operaciones (11:46 min)


basurama forma parte de los casos de estudio de los cursos de bsA y en concreto de “Estrategía de TRES estudios de arquitectura y un conocido restaurante”. Lo que hace interesante basurama para el caso es su estrategia de negocio, que aunque sea no buscada en términos de escuela de negocios, existe y se puede comprender de una manera sencilla entendiendo como realizan el conjunto de sus actividades. El planteamiento que hacen desde su nacimiento es interesante, valiente y adecuado a su edad. A un estudiante de arquitectura o un arquitecto joven el mercado le ofrece unas posibilidades que podemos resumir en “mucho trabajo, poca retribución”. Ellos se encuentran en una fase de la vida donde no tiene excesivas responsabilidades familiares, en un momento donde todavía no se han insertado en el sistema y que por lo tanto les permite disponer de toda su creatividad sin limitaciones impuestas y tener capacidad propositiva enorme. Tienen sus propios paradigmas y no entienden como propios los que pertenecen al sistema implantado. No tienen porque hacer lo de siempre porque además hay muy pocas opciones posibles. El mercado no regala nada.

Su modelo organizativo también es digno de reseña. Se respira libertad dentro del sistema de colectivo por el que se gobiernan. Hubiese sido muy interesante haberlo incluido en el caso de recursos humanos ( a mi me gusta más llamarlo personas) para ver que existen otros modelos distintos, y válidos, al modelo jerárquico tradicional (…y jurásico, si se me permite la maldad)

Tuve la oportunidad de compartir con ellos una deliciosa paella (se escucha el ruido de la preparación como “música de fondo”). Fueron tan amables que además de invitarme a que me quedara a comer, me permitieron que pudiera compartir con ellos unas horas, y poder conocerlos de primera mano. Me impresionó ver la fortaleza de sus valores, su honestidad, su capacidad, su franqueza y sobretodo la comprensión de que lo que están haciendo es lo que corresponde a este momento de sus vidas. Lo hacen a tope, se entregan sin preocuparse de cual será el próximo capítulo de su vida. (me encanta el ejemplo de Alberto con los beatles)

Si, basurama es efímero y creo que en esta característica reside gran parte de su belleza.

Basurama está formado por:

Yago Bouzada Biurrun
Benjamín Castro Terán
Alberto Nanclares da Veiga
Juan López-Aranguren Blázquez
Rubén Lorenzo Montero
Manuel Polanco Pérez-Llantada
Pablo Rey Mazón
Miguel Rodríguez Cruz

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. Enviado 2 Septiembre, 2010 de 22:46 | Permaenlace

    de nada :)
    viva basurama!!!
    en cuanto acabemos unas faenillas que terminamos el 11S nos leemos-escuchamos todo con tranquilidad…
    que sigamos en contacto y avanzando…

  2. JJ. Quintana
    Enviado 2 Septiembre, 2010 de 23:29 | Permaenlace

    Recuerdo con gran cariño nuestro encuentro. Nos queda pendiene una entrada especifica con una entrevista ad doc… esta vez grabada con medios acordes a nuestros tiempos. Un abrazo para todo PKMN

  3. Dario
    Enviado 3 Septiembre, 2010 de 22:19 | Permaenlace

    Solo una duda técnica porque en las dos primeras grabaciones no se puede manipular el cursor??? Estoy intentando transcribirlo todo y me vuelvo loco….no me podriais mandar una copia?!?!?
    Un saludo, muy interesante.

  4. JJ. Quintana
    Enviado 3 Septiembre, 2010 de 23:11 | Permaenlace

    Darío,
    Sorry….intento enviarte una copia..
    Con el permiso implícito de Basurama
    ASAP…

Un Trackback

  1. Editada por última vez por Mobil M. Arquitectura comercial. | bsA [ Rethinking Architecture ] el 20 Septiembre, 2010 a las 8:59

    [...] por su estrategia de “crossing borders” ya ha sido publicado con anterioridad en Extra, extra !!! Special basurama) como claro ejemplo de estrategia bien diseñada y bien [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo