El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

RD de visado y Bolonia. Cartapacios, mamotretillos y papelitos chinos.


Alfonso Sierra fue mi profesor de Arquitectura Legal. En aquellos años era un venerable arquitecto que para hacer digeribles sus clases sobre una materia tan tediosa como poco querida por el alumnado, contaba historias de cuando fue bombero jefe de Barcelona o arquitecto municipal de Tetuán. Nunca olvidaremos sus alumnos la historia de Salomon Benhatar, un judio con el don de la omnipresencia. Gastaba siempre buen humor y desplegaba un amplio vocabulario en su expresión oral. De ahí vienen términos como cartapacio, mamotretillos, papelines chinos y un largo etcétera. Recuerdo otro truco para evitar que se le durmiera la grada, para llamar nuestra atención se refería a nosotros como “ciudadano”, utilizando un tono elevado de voz.

Dicho todo esto, entraré en materia. Real Decreto de Visado y Bolonia. No deja de ser algo que apetece poco, pero es que nos va el pan en asuntos de tamaña importancia como son el Visado y la definición del alcance de los estudios de Arquitecto.

Se de buena fuente que lo mismo que ha salido bien, yo diría que muy bien, podría haber salido fatal. Debemos valorar lo conseguido, que es mucho.

Aspectos importantes:

  • El hecho de poder visar los certificados final de obra en el colegio de arquitectos es un asunto de gran trascendencia de cara al mantenimiento de un área de trabajo importantísima para la profesión. Perfectamente podría haber pasado que sólo se visara en el colegio de aparejadores con el consiguiente desastre para nuestra profesión: nuestra desaparición de un elevado número de obras.
  • La consideración de los estudios de arquitectura y medicina como los únicos con 360 créditos es también crucial para el prestigio profesional. Para comprender mejor la trascendencia debe de mirarse desde una perspectiva temporal amplia: a largo plazo. No devaluar de los estudios de arquitecto y mantenerlos al más alto nivel es bueno.

Documentación anexa:

  • Texto del RD.

Anexo Cir n 6 Real Decreto 1000-2010 Visado obligatorio

  • Condiciones de los planes de estudio.

“El Gobierno establece las condiciones de los planes de estudios que habiliten para ejercer la profesión de arquitecto”

23 de julio de 2010

Consejo de Ministros:
El Consejo de Ministros de hoy, a propuesta del Ministro de Educación ha aprobado un Acuerdo por el que se establecen las condiciones que tienen que cumplir los planes de estudio que habiliten para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
Después de atender las demandas de las distintas entidades, organizaciones y organismos públicos implicados en la definición de las condiciones formativas que dan acceso a esta profesión regulada, el Gobierno ha determinado que los planes de estudios tendrán una duración de 300 créditos en el caso del Grado y de 60 créditos en el caso del master.
El acceso a los estudios conducentes a la obtención del título de master, que es el que habilitará para el ejercicio de la profesión, requerirá la previa superación de las enseñanzas de Grado.
A partir de este acuerdo se establece una nueva ordenación para los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de arquitecto. Y lo hace fruto del consenso y la negociación con los representantes de los diferentes estamentos del sector, esto es: Directores de Escuelas, Consejo General de Colegios de Arquitectos y Representantes de Alumnos.”

Como resumía el decano del COAVN, Manuel Sagastume, quien por otra parte ha enviado esta información a sus colegiados, “el nuevo Programa exige 300 créditos para el Titulo de Grado, que no es habilitante para el ejercicio de la profesión, y 60 créditos adicionales para el Titulo de Master, que si habilita”

Continuará (mucho me temo).

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

3 comentarios

  1. Enviado 23 Agosto, 2010 de 9:53 | Permaenlace

    Lo primero de todo queríamos felicitarte por tu publicación digital y por intensa actividad que tienes a favor del colectivo de arquitectos. Hace tiempo que te seguimos y nos gusta mucho tu manera de ver las cosas.

    Respecto al artículo en cuestión, seguramente la cosa ha ido bien en comparación a lo que, como bien dices, podía haber sido. Aun así, si la situación hoy es complicada, no parece que en los próximos tiempos será para tirar cohetes.

    Al hilo del visado del fin de obra, es cierto que se podrá visar en el Colegio de Arquitectos pero, si no entendemos mal, quizás también se puede visar solo en el colegio de Aparejadores, al exigir que sea visado por un colegio, sin distinguir cual de los dos. Por lo tanto, lo de visarlo en los dos Colegios parece que ya no tiene que seguir siendo así.

    Lo dicho y enhorabuena por el artículo.

  2. JJ. Quintana
    Enviado 24 Agosto, 2010 de 10:05 | Permaenlace

    Muchas gracias por vuestras amables palabras. Puedo deciros que el sentimiento es recíproco y que vuestro blog me parece excelente y desde aquí os ofrezco mi sincera colaboración.
    Volviendo al tema que nos ocupa, quién visa no es una cuestión baladí.
    Me pregunto, si no tengo necesidad de visar la dirección de obra en los dos colegios, ¿contrato a un arquitecto? ¿contrato a un aparejador? ¿contrato a ambos?
    Para los arquitectos abre una incertidumbre, pero al menos pueden competir. Si yo fuera aparejador, debería estar muy preocupado. El arquitecto ya ha hecho el proyecto, puede tener especialistas en plantilla, puede haber contratado todo el servicio al principio.
    He tenido la oportunidad de leer la circular de asprima sobre este asunto del visado. Lo ven como una oportunidad de abaratar costes, pero sobre todo como una ocasión formidable para aumentar su poder en el sector. En detrimento de otros, claro está.

  3. Enviado 24 Agosto, 2010 de 13:03 | Permaenlace

    A nosotros personalmente el que en la obra no haya tanto Aparejador como Arquitecto, nos parece un desastre. Si la obra es de cierta entidad, las funciones no se solapan sino que se complementan.

    El aparejador es especialista en construcción y materiales, y realmente con el paso de los años adquieren una experiencia que el arquitecto, por regla general, no tiene.

    También es cierto que con la que se viene encima, se va a tener que competir mucho para conseguir un encargo y quizás el arquitectos empiecen a tirar la casa por la ventana para conseguir el encargo y ofrezcan más de una burrada al cliente.
    Es un tema bien complicado y seguro que traerá cola.

2 Trackbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by stepienybarno, José Javier Quintana. José Javier Quintana said: José Javier Quintana bsARethinkingA RD de visado y Bolonia. Cartapacios, mamotretillos y papelitos chinos http://bit.ly/a4NFvJ [...]

  2. Editada por última vez por Carta del Presidente CSCAE a los Colegiados | bsA [ Rethinking Architecture ] el 15 Septiembre, 2010 a las 10:22

    [...] 2º parte de RD de visado y Bolonia. Cartapacios, mamotretillos y papelitos chinos. [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo