El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Mobil M. Arquitectura comercial.

El día 5 de agosto tenía una reserva para cenar en elbulli. Como no puede ser de otra manera, ese acontecimiento ya tuvo su entrada dedicada en exclusividad. Para que sirva para el caso de estudio y para dar la correspondiente envidia. De sobra conocida es la anécdota atribuida a Luis Miguel Dominguín sobre Ava Gardner.

Si uno tiene su residencia en Pamplona, cualquier viaje como el realizado a elBulli, ya sea a Madrid o Barcelona, debe ser aprovechado para realizar las oportunas visitas. Esta vez no fue menos. Mobil-M era mi siguiente objetivo. Mi intención inicial era entrevistar a Xavier Fisselier, director de  Mobil-M, pero en esas fechas estaba disfrutando de unas merecidas vacaciones y evidentemente no iba a estar disponible ese día.No obstante, gracias a su amabilidad y excelente atención pude concretar una entrevista con Oliver Collet, arquitecto responsable del estudio Mobil-M. Xavier me dijo que me atendería estupendamente y no se equivocó en absoluto.

El caso de estudio “Estrategia de 3 estudios de arquitectura y un conocido restaurante”, nació desde la idea de poder comparar estrategias de negocio de dos mundos creativos y con ciertos problemas de compresión por parte del cliente hacia la obra del artista. La estrategia de negocio de elbulli es de referencia y en la actualidad es ese conocido restaurante que figura en el caso. Los tres estudios irán cambiando. A día de hoy, uno de ellos es Mobil M (basurama por su estrategia de “crossing borders” ya ha sido publicado con anterioridad en Extra, extra !!! Special basurama) como claro ejemplo de estrategia bien diseñada y bien implantada.

Atención especial merecen: su propuesta de valor, su búsqueda de posicionamiento, su especialización y su integración horizontal, su modelo organizativo colaborativo,  su comunicación externa y algunas de sus herramientas de marketing.  Poco a poco iremos incluyendo más referencias con un doble objetivo: por un lado dar a conocer los contenidos del curso “el prestigio profesional del arquitecto y su estrategia de negocios” y por otro hacer uso de esa información y aprovechar el trabajo realizado para que tenga la mayor difusión posible.

Siguiendo con la herramienta de la entrevista os adjunto los fragmento de la que mantuvimos Olivier y quien suscribe el pasado 4 de agosto en la calle Aragón de Barcelona.

Primera Parte

(10:32 min )

Segunda Parte

(10:28 min )

Tercera Parte

(12:16 min )

Cuarta Parte

(11:50 min )

—————————————————————————————————————————————————-

La historia, según palabras de Xavier Fisselier, empieza hace 40 años en Francia con un arquitecto el Sr. Coupechoux (por ello el nombre del Grupo Coupechoux), que crea su estudio de arquitectura y rápidamente se especializa en arquitectura comercial. Desde entonces, siempre hemos colaborado a través de estudios de arquitectura locales para acercarnos más a los clientes. Se creó el estudio de arquitectura comercial MOBIL M que se apoya en una amplia red de estudios de arquitectura en toda Europa. Nos permite así participar en el despliegue de proyectos de cadena y también individuales.

Tenemos una fuerte experiencia en el sector de la salud (farmacias, clínicas dentales, veterinarias, ópticas, ortopedias,…)

Pensamos que los proyectos de “interiorismo comercial” no son proyectos de decoración sino más bien de arquitectura. Por ello, no hay ningún proyecto nuestro que no haya sido realizado o planeado por un arquitecto. Lo único, es que también, se necesita un fuerte apoyo marketing y de branding que llevamos desde nuestra agencia de Barcelona en el caso de España, Portugal y América del Sur. Tenemos tres ejes, uno que es: la definición de la estrategia de nuestro cliente (que sea para un único ocal o una cadena), los anteproyectos y proyectos del concepto según el (o los) local(es): distribución, implantación, selección de materiales, estudios lumínicos, (Arquitectura pura y dura),y la Identidad Corporativa, fundamental para ligar la arquitectura a  un concepto de Marca con historia. Más o menos, así trabajamos. Realmente, nuestra empresa trabaja sólo con especialistas en sus distintos campos. Nos interesa sobre todo, colaborar entre nosotros para que los proyectos sean lo mejor posible.

Aquí, en España, cubrimos todo el territorio con 10 estudios de arquitectura (de 2 a 6 personas). Y, nos llevamos muy bien… .)

Creemos que, hoy en día, sólo podemos conseguir “sobrevivir” aportando calidad e innovación en los proyectos, pero colaborando entre uno y otros. Nos es cada vez más difícil andar solos sin compartir saber hacer y experiencia.

—————————————————————————————————————————————————

Texto de Xavier Fisselier.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo