El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Asignatura pendiente: el cambio de modelo profesional para los #arquitectos

autor | José Javier Quintana

En el post anterior “Viaje al centro de la arquitectura. ¿Igual el problema es que somos demasiados?” comentamos que el modelo sectorial actual es insostenible, comprobamos que es imposible volver a un sector con equilibrio entre oferta y demanda al menos en 40 años, por lo que las soluciones al drama profesional que hemos vivido deben venir por otros lados. Pudimos leer interesantes comentarios y aportaciones y quedamos emplazados a hablar sobre el modelo profesional en otro post.

Sea.


¿Cómo debería ser el modelo profesional para los servicios profesionales de Arquitectura?

En primer lugar responderé de forma clara y concreta a la pregunta para más tarde explicar cuál es el fundamento teórico y la reflexión previa que me ha hecho llegar a esta solución.

Respuesta: Los modelos profesionales a los que debe tender el sector de la arquitectura en España son (1) la gran empresa o holding de empresas y el (2) free-lance o pequeña organización.

El modelo de free-lance o autónomo, existe de forma natural y da servicio a trabajos de pequeña escala normalmente en mercados locales.

La gran empresa o holding de empresas de servicios profesionales de arquitectura, a partir de ahora, SPA, dispone de capacidad de gestión empresarial, de realizar una comunicación adecuada, de desarrollar una política de ventas que garantice la llegada de trabajo y disponer de capacidad de gestión de los recursos humanos, cerebros de obra, con unas condiciones laborales dignas y a la altura de otros sectores.

La globalización hace inevitable que los arquitectos debamos realizar un trabajo de concentración sectorial de manera urgente para generar empresas que sean competitivas en un mercado global y de paso convertir nuestro sector en un sector serio. Hay muchos ejemplos como la concentración de empresas constructoras de obra civil o la concentración bancaria en España en los años 90, que han tenido como resultado la generación de grandes empresas que sí tienen capacidad de competir en mercados globales.

Cómo debe fomentarse esa concentración, qué medidas habría que tomar o cuál sería la afectación al modelo profesional actual, serán materia para otro post.

Origen del problema ¿Por qué no se ha acometido ya?

El modelo de formación que tenemos actualmente está enfocado en que el modelo profesional que “disfrutamos” sea inamovible y eterno. Como nos contó Javier Poveda en su post “Los límites del ego en las firmas de #arquitectura”, fabricamos arquitectos con vocación de lobo solitario, fuerte aversión a las empresas y total desapego al conocimiento en materia de negocio en las firmas de servicios profesionales.

El arquitecto español debido a su formación exenta de materias de gestión empresarial u operativa (Project Management) no es capaz, salvo honrosas y contadas excepciones, de organizarse a gran escala por falta de visión y por la inexistencia de una clase directiva en la arquitectura española.

“Generar ese tejido directivo capaz de gestionar con eficacia las firmas de Servicios Profesionales de Arquitectura es una de las grandes asignaturas pendientes de la arquitectura española.”

Los ingenieros, aunque no tienen tampoco asignaturas de negocio, son uno de los perfiles más comunes entre el alumnado de las escuelas de negocios mientras que los arquitectos somos rara avis. Otra cuestión que ayuda a los ingenieros es su conocimiento de la gestión de proyectos, que puede ser suficiente en muchos casos.

A nivel colectivo nuestras organizaciones, los colegios, existen como fruto del modelo anterior y lo defienden porque es su naturaleza, aunque saben que ese modelo se ha quedado fuera de lugar en el tiempo, obsoleto.

La naturaleza de las firmas según la tipología de clientes.

Hablamos de cómo deben ser de las firmas de servicios profesionales de Arquitectura, útiles a los clientes y a la sociedad que sirven, y para caracterizarlas trataremos sobre las tipologías de clientes a los que sirven e intentaremos saber (1) Cuál es el modelo organizacional que mejor se adapta y (2) qué talento necesitan en cantidad y cualidad para entregar el servicio.

¿Cuáles son esas tipologías de clientes? Hay grandes tres grandes grupos de tipología de clientes, tres posicionamientos clásicos para un arquitecto: (1) negocio, (2) comercial y (3) autor que ya fueron expuestos en la entrada “Arquitecto de autor, comercial o de negocio ¿Y tú qué eres?”

  1. En la arquitectura de negocio el cliente exige un equipo de profesionales que le aporte total seguridad en el éxito de su negocio, expertos en su tipología edificatoria, fiables en el cumplimiento de los plazos y presupuestos, etc.. Es fácil darse cuenta que las grandes firmas con equipos multidisciplinares especializadas en tipologías concretas son las que mejor pueden responder a estas necesidades.
  2. La arquitectura comercial, donde el hecho de que se hagan las cosas al gusto del cliente es lo fundamental, nos habla de la necesidad de un trato comercial que aunque puede dispensarse desde una firma mediana o pequeña, desde luego que puede hacerse mejor desde una grande o un holding porque así pueden desarrollar toda la actividad comercial con los suficientes recursos. Si nos fijamos en el segmento de clientes del menudeo, término que tomo prestado de Rufino Hernández de ah asociados, vemos que el freelance está más capacitado para dar un buen servicio.
  3. En la arquitectura de autor, hablamos de cualquier tipo de edificación donde lo único importante para el cliente es la Arquitectura y nos habla de pequeñas organizaciones, talleres artesanales y no de medianas o grandes empresas. Sólo puedo imaginar una corporación empresarial –holding- que manejara varias marca de arquitectura, como lo hacen los grandes grupos del sector del lujo como LVMHPPR. LVMH opera en cinco sectores comerciales a través de más de 60 compañías subsidiarias.

En resumen, las empresas medianas no aportan grandes cosas. Las pequeñas vemos que pueden ser viables para comercial y autor. Las grandes son eficaces para negocio, comercial e incluso para autor si tenemos en cuenta que en un mundo global es necesaria la solvencia técnica y económica y una experiencia demostrable.

La naturaleza de las firmas según su tamaño.

Bien, hecha esta reflexión quiero detenerme ahora en las virtudes y defectos per se que tienen las empresas por su tamaño y modelo organizacional. Hablaré de (1) gran empresa, (2) mediana empresa y (3) pequeña o freelance.

  1. Las empresas grandes o Holdings tienen la vocación de tener una mejor política de RRHH, ya que necesitan de un departamento que gestione este apartado. Podemos pensar entonces en que habrá planes de carrera y que la contratación de los profesionales se regirá por criterios empresariales. Por lo tanto un primer beneficio será que el profesional tendrá unas condiciones laborales dignas y una cierta seguridad. Estas empresas tienen una segunda virtud clara: tienen capacidad de gestión empresarial y pueden acometer las tareas llamadas secundarias o de dirección con profesionales diferenciados y cualificados. Por ejemplo un director financiero, profesional muy necesario para financiar correctamente las necesidades de la empresa y posibilitar el crecimiento. De la misma manera podrán trabajar adecuadamente el marketing y las ventas y disponer de una política comercial eficiente. El trabajo que pueden a cometer requiere un cierto tamaño, por lo que los pequeños trabajos escapan de su alcance. El ámbito tiende a ser internacional.
  2. El freelance u organización muy pequeña tiene como ventajas su adaptabilidad a los pequeños encargos. Los trabajos que puede acometer me recuerdan mucho al concepto Long-tail. El ámbito tiende a ser local.
  3. La organización mediana se queda en tierra de nadie y no aporta ventajas sobre la grande ni la pequeña.

Epílogo

No se si esto tiene solución, son demasiadas las ataduras al pasado y sigo tener una respuesta a aquella pregunta ¿Estamos condenados a ser Bellos Arquitectos Obsoletos?

Lo que si que tengo claro es que sino cambiamos nosotros el modelo profesional para los servicios profesionales de Arquitectura, tarde o temprano lo harán otros y entonces ocuparemos el lugar que nos marquen.

Como ya he prometido en un próximo post trataremos de cómo puede acometerse esa necesaria concentración en el sector de la Arquitectura en España.

Agradeceré mucho vuestros comentarios a este post y vuestras ideas sobre la concentración.

____________________________________________________________________

Si quieres saber más sobre los modelos de negocio y las tipologías de firmas de servicios profesionales de arquitectura te invitamos consultar nuestro libro [Rethinking Architecture] dónde desarrollamos estos temas con más detalle.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

3 comentarios

  1. Enviado 20 Octubre, 2013 de 15:53 | Permaenlace

    Totalmente de acuerdo, como siempre, José Javier. Pero ¿como se resuelven nuestros dos problemas básicos?:

    Feroz individualismo excluyente de los demás.

    Brutal masificación que crece cada día, indigerible por España

  2. Enviado 20 Marzo, 2014 de 8:01 | Permaenlace

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

    proyecto vivienda http://www.arquestil.com/portafolio.htm

  3. Enviado 14 Mayo, 2014 de 16:21 | Permaenlace

    Miguel Angel.
    No tienen remedio lamentablemente.
    Sólo las nuevas generaciones cambiarán y serán capaces de trabajar como empresas de servicios profeso ales, los que han conocido la profesión anterior ya no quieren cambiar.
    Salvo excepciones.
    La masificación hará que sea distinto ser arquitecto que licenciado en arquitectura, título que no servirá para nada más que para colgarlo en tu casa.

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.