El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

#LSCP (6) ¿Y si no fuera cierto que la #LSCP sea una imposición de Europa?

autor | Manuel Sagastume

Me envía Manuel Sagastume la siguiente carta sobre cuál es el desarrollo de tramitación de la #LSCP. En ella se revela varias cuestiones muy interesantes y una que en mi opinión es fundamental como es el hecho de que no conste que sea cierta esa supuesta imposición desde Europa al GdE para que apruebe una #LSCP “como sea”. Urge que se nos de una clara contestación ¿Dónde consta esa imposición? ¿Es real?

Os dejo con una carta que no tiene desperdicio.

.

Queridos compañeros

Hoy, que ya se abran entregado las alegaciones de los Arquitectos Superiores, considero que no descubro nada que sea negativo para la estrategia de nuestro colectivo.

Que sepáis que he participado, con todo mi conocimiento, en la formación de las mismas; siempre desde mi grado de instrucción que no es excelente y desde mi grado de compromiso, que ese si es importante.

Personalmente, y lo conozco, considero que el empeño y la firmeza del Consejo Superior están siendo transcendentales y, a pesar de que a algunos se les hace difícil o interesado el reconocerlo yo me permito, desde la ARQUITECTURA que defiendo, estar razonable tranquilo con el trabajo que se está desarrollando.

Quería contaros que sigo sin descubrir el motivo del empeño del Ministerio de Economía en alumbrar este Anteproyecto.

Hasta ahora hemos tragado, como una cantinela, eso de “esto lo mandaba Europa” y nos dio por creerlo.

Me dio por rebuscar en esa afirmación tan repetida hasta que he descubierto que, tal vez, y digo tal vez en el mismo sentido que utilizaba Gila, por aquí hay alguien que ha mentido a alguien.

No he encontrado una sola línea escrita que diga que esto “viene de Europa”. Conozco la opinión de tres importantes gabinetes de abogados, Uria Menéndez, Martinez Lage y Miquel Roca que tampoco pueden afirmar que “venga de Europa” y, lo más contundente, conozco un escrito del Ministerio de Fomento, dirigido al Ministerio de Economía, escrito actual, que decía textualmente:

“En concreto, se señala que no existe ninguna razón objetiva, de derecho comunitario o de cualquier otra naturaleza que aconseje revisar la asignación de funciones profesionales que realiza la LOE”

Puedo añadir que el Ministerio de Justicia, el de Sanidad y el de Hacienda están planteando serías observaciones al anteproyecto en tramitación.

No conozco movimientos de otras profesiones sobre los que oigo muchos comentarios pero ningún papel escrito.

En fin, que la lectura del último texto del Anteproyecto en tramitación, y le llamó así porque no será Anteproyecto hasta que sufra y se aprueben sus diligencias obligatorias y legales, ya no dice aquello que tanto nos preocupaba.

Lo único que no sé la razón del Ministerio de Economía para tratar de mover lo que ya establecido y bien establecido.

Podéis descargaros el único texto real que no es otro que el que está colgado de la web del Ministerio de Economía con fecha 2 de agosto de 2013.

Os deseo salud y que la próxima Asamblea General de los Arquitectos de España no se emponzoñe con intereses presidencialistas que se antepongan interesadamente al verdadero e importante problema que estamos lidiando. Nuestro Decano COAVN y nuestra Junta de Gobierno COAVN sabrán defender que eso no ocurra.

Os seguiré informando de lo que conozca.

pd_ Después de haber sufrido una severa derrota en la última Asamblea General del COAVN, sigo trabajando. El que quiso y pudo asistir a ella tendrá su propio criterio.

Y todo lo que sea por la ARQUITECTURA debe darse por bueno y ese era el sentimiento de todos.

Un fuerte abrazo

Manuel Sagastume

Información complementaria

Texto Definitivo del anteproyecto A TRAMITAR de LCSP (Con las correcciones que hizo el CdeM)

Capítulos anteriores

.

Manuel Sagastume. Arquitecto con una larga, ancha y prestigiosa carrera profesional. Ex-decano del COAVN y ex miembro del CSCAE. Desde esta tribuna escribirá sus crónicas desde la libertad y la independencia.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo