El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Diseño de gallineros ¿es una salida a la crisis para los arquitectos?

No, no me ha “pegado” el sol. No, no me ido de rebujitos por Sevilla (no será por falta de ganas). Sé lo que digo. Sí, diseño de gallineros (sustitúyase gallineros por productos) ¿es una salida a la crisis para los arquitectos?. Permitidme la licencia que me he tomado con este título tan exagerado. En mi defensa puedo decir que lo he hecho con una buena intención, que no es otra que llamar vuestra atención sobre un asunto que considero muy importante para los arquitectos y para las empresas de servicios profesionales de arquitectura, ESPA as you know :-) . Y este no es otro sino:

Convirtiendo nuestros servicios en productos


Concepto muy importante. Una de las verdaderas autopistas hacia la innovación en las ESPAs. Si digo que dispensamos un servicio profesional, no digo nada nuevo, si digo que ese servicio se puede transformar en un producto y que ese producto se puede vender, acabo de daros una pista fundamental para que podáis generar nuevos negocios (según el mapa 3+3 del posicionamiento explicado en el libro [Rethinking Architecture]: nuevos servicios sobre nuevos productos)

Como sois muy avispados, no me cabe duda de que ya habéis hecho la “conexión tequila” y que ahora eso de diseñar gallineros ya no suena tan extraño. Y si os digo que ya se ha emprendido una empresa [nogg] que se dedica a ello y que gana dinero porque vende los gallineros a precio cerrado y ha podido estudiar muy bien sus costes.

Vender productos es mucho más sencillo desde el punto de vista de la gestión aunque parezca lo contrario. Se eliminan muchas variables que tiene la actividad de una espa, como son (1) que cada proyecto es distinto en cuanto a su naturaleza y recursos necesarios para resolverlo y (2) que los clientes encargan cuando ellos quieren y no cuando a nosotros nos conviene (en estas fechas tan señaladas siempre son bienvenidos los encargos, pero basta que haya pocos para que lleguen a la vez y haya que entregarlos en la misma fecha).

Otro ejemplo más rumboso: air tree

Me diréis y no os faltará razón que esto de diseñar gallineros de glamour está bastante escaso. Vale, no hay problema. Tengo ejemplos más rumbosos y con más glamour como el “air tree” de ecosistema urbano. Excelente aprovechamiento del trabajo realizado, excelente visión estratégica.

Se que me podéis achacar que como ahora bsA [rethinking Architecture] y outsidethebox han formado una alianza, que Michael Moradiellos CEO de outsidethebox formaba parte de ecosistema urbano en la época de ese proyecto y que veo lo que ha hecho ecosistema con buenos ojos. De verdad, soy objetivo y no exagero.

Os dejo esta lindeza que he encontrado en youtube, con unos músicos que por su aspecto diría yo que son más bien del este de Madrid, ¿interpretando? unas piezas de música española…”el relicario…” y ”La tarántula é un bicho mu malo” .Antes del inicio del vídeo debería poner algo así como “VEASE SIN SONIDO: ESCUCHAR ESTO PUEDE DAÑAR SERIAMENTE LA SALUD”.

Imagen de previsualización de YouTube

(Incluyo este enlace a la versión de Teresa Berganza en desagravio)

Otro más y termino

Hace poquito publicamos la entrada “101 “buenas prácticas” en la arquitectura internacional (1)”,  incluyendo la referencia de architecture and vision. Me va a venir muy bien para ilustrar este concepto.

El proyecto “Fioredelcielo” se ha diseñado ex-profeso para una necesidad concreta, el producto final objeto del servicio no se puede replicar, se puede hacer parecido pero parece complicado llenar Italia de ese tipo de paso profesional. Sin embargo la “ecounit” sí es un modelo replicable y sí es un producto.

¿Qué te parece todo esto que te cuento? ¿sugerente?

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Enviado 21 Junio, 2011 de 8:37 | Permaenlace

    pues lo de los gallineros no es para tomarselo tan a la ligera… ahí tenéis otro diseño…

    http://crispgreen.com/2011/06/a-diy-high-rise-home-for-urban-fowl/

    saludos

  2. Enviado 21 Junio, 2011 de 8:59 | Permaenlace

    Manuel,
    Yo me lo tomaria bastante en serio ;-)
    Hay mas ejemplo de gallineros. Gracias, el que nos presentas no lo conocía.
    Ventajas: conceptualmente son ecologicos, nos faciltan un contacto con la naturaleza y nos dan huevos frescos y caseros.
    Y quien dice gallineros puede decir otras cosas.
    Es cuestión de cambiar nuestros esquemas de pensamiento y tener una mentalidad abierta.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo