El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

101 “buenas prácticas” en la arquitectura internacional (2)

Continuación de 101 “buenas prácticas” en la arquitectura internacional (1). La práctica de la arquitectura en el mundo es diversa y rica. Sin ninguna duda podemos aprender de los arquitectos, o de sus empresas, que lo hacen bien. A esto le llamamos “buenas prácticas”. Largo lo he fiado, 101, pero estoy seguro de que poco a poco iremos completando la lista.Se trata de trasladar de escenario la iniciativa de “99 ideas interesantes en la arquitectura española” trasladando el foco al mercado internacional.

En general, la práctica internacional, sobre todo la del mercado anglo-sajón tiene más interiorizados conceptos como empresa, estrategia o gestión. También podemos encontrar empresas globales y empresas con un tamaño desconocido en la práctica profesional en España. Os invito a participar enviando vuestras propuestas.

(02) BNIM: 2011 AIA National Firm Award Winner

http://www.vimeo.com/23608401

“BNIM is celebrated for advancing the design of sustainable architecture from nearly its inception to today when it has become a preeminent force fundamentally re-shaping the built environment.

The AIA Architecture Firm Award, given annually, is the highest honor the AIA bestows on an architecture firm and recognizes a practice that consistently has produced distinguished architecture for at least 10 years.”

Una firma de arquitectura que gana el premio de la AIA tiene que tener cosas buenas a la fuerza. Y BNIM las tiene. Ahí tenéis su espléndida página web para que podáis recorrerla hasta la última esquina y podáis aprender todo lo que tienen de bueno. No quiero extenderme mucho, por lo que enumeraré sólo tres aspectos:

uno: estrategia competitiva.

Valor, valor y más valor. Valor por todas las esquinas de la ESPA. Visión clara de cuál es la arquitectura a la que aspiran. Espíritu de servicio a la sociedad a la que pertenecen. Una estrategia competitiva basada en…¿? Hoy no os lo voy a poner del todo fácil y os va a tocar trabajar un poco. ¿Cuál creéis vosotros que es su estrategia competitiva? Si queréis lo planteamos como un juego. Contesta a esta “encuesta” de una pregunta :-)

“BNIM is driven by a group of individuals who believe in the power of vital, thriving communities. Not only do we develop strategies for creating these communities, but we actively seek ways to be a part of them.”

dos: personas

Creen en el trabajo en equipoCreen en las personas que trabajan en su empresa y las tratan como el recurso más importante. Tienen una política de personas con planes de carrera y selección de personal profesional (captación, retención y motivación de talento). Se comunican y celebran las incorporaciones y los ascensos. Tienen una Cultura Corporativa !!!

“BNIM and its employees have cultivated a culture that is more like a family than simply a place of employment. The firm has a horizontal hierarchy; everyone is encouraged to participate in the activities of the firm and push it forward. Weekly “Friday at 5” social gatherings and on-site Yoga classes bring people together in pursuit of health and fun. The annual design symposium, weekly all-staff meetings, regular breakfasts and pot-luck lunches cultivate a culture of friendship and a spirit of camaraderie that permeates the studio environment.”

“We are designers. Thinkers. Collaborators. Architects. Planners. Landscape Architects. Friends. We are dreaming of the future. We are sustainable. We are BNIM”

Tres: comunicación

Su comunicación es excelente. De manera sencilla y sincera. Son cercanos. Plantean un modelo de arquitecto totalmente distinto al arquitecto estrella, elitista y distante.

¿Que te ha parecido? ¿Demasiado americano? ¿Mejorable en diseño? ¿Crees que puedes aprender cosas de ellos?

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Enviado 13 Junio, 2011 de 9:27 | Permaenlace

    Actualmente existen estudios con metodologías muy muy similares a la de BNIM, incluyendo nuestro propio estudio.
    Es interesante que veamos que es un camino de éxito, para el estudio y el cliente, sobretodo para el cliente que es donde debería actualmente pivotar toda la arquitectura actual.
    Si en un estudio/empresa todos sus miembros se sienten integrados esto se refleja en su resultado final.
    Si, hay que “repensar” la arquitectura pero siempre en torno al cliente.

  2. Enviado 13 Junio, 2011 de 9:57 | Permaenlace

    Emilio, me alegra mucho que tengáis implantadas metodologías similares a BNIM.
    Fíjate si estoy de acuerdo con lo que comentas…

    página 266 Libro [Rethinking Architecture]
    “Capítulo VII. Decálogo para adaptarse al mercado
    Punto 3. Focalización al cliente. Antes el arquitecto era importante, ahora el cliente es el amo. La arquitectura debe trabajarse desde el cliente. Entendiendo a nuestros clientes, presentes y futuros y sus necesidades, es como podemos llegar a ser los elegidos.”

    Mi planteamiento es un nuevo paradigma: la generación de valor como faro de nuestra práctica profesional.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo