El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

99 ideas interesantes en la arquitectura española (viii)

Continuación de 99 ideas novedosas en la arquitectura española (vii). No conocemos la profesión de arquitecto en toda su amplitud. Es una tarea gigantesca. Pero si hemos hecho una investigación, y continuamos haciéndola, para intentar tener el mayor conocimiento posible e intentar detectar las muchas iniciativas que nuestra creativa profesión comienza a llevar a cabo. Se trata de destacar lo que nos parece relevante, sin profundizar. Intentamos que la información sea ágil y que tenga capacidad de sugerencia. Sobre ARQUITECTURA >NO OPINAMOS. Opinamos de todo lo que la rodea. Una cuestión debe quedar clara: nosotros no tenemos prejuicios sobre la práctica de la profesión de arquitecto. Nuestro mapa de posicionamiento, mapa 3+3, describe 6 modelos: Arquitectura de autor, comercial, negocio, nuevos negocios, otros lugares en nuestro mercado y otros mercados.Cualquier modelo de negocio es válido y absolutamente digno si se desarrolla correctamente. Utilizaremos un ranking, pero lo haremos sin establecer un orden, sólo una numeración que nos permita saber cuando llegamos a 99.

“ARQUECT, un novedoso proyecto de divulgación de la arquitectura en la ciudad, desde una vertiente sostenible. ARQUECT® difunde la cultura arquitectónica entre “no-arquitectos” de cualquier edad y perfil social, contribuyendo a la reflexión sobre el entorno construido y acercando la ciudad a sus ciudadanos de forma sencilla y amena.”

Interesante planteamiento por su novedad y porque resuelve una carencia detectada en la sociedad: la deficiente relación con la arquitectura. Es un modelo de negocio interesante y peculiar, con posibilidades ciertas para generar un importante desarrollo empresarial. Dentro de nuestro mapa de posicionamiento, entraría en “nuevos negocios” en otros sectores. Una nueva puesta en valor de la arquitectura, entrando en sectores como la educación o los recursos humanos en las empresas. Una mezcla interesante.

El planteamiento comercial es claro. Cuatro grupos de clientes con una oferta enfocada y diferenciada. Hay planteamientos innovadores, modernos y de alta aportación de valor, como por ejemplo las jornadas para empresas. Se contribuye a la generación de valores en la empresa desde los valores de la arquitectura y de esta manera se consigue que el arquitecto abra un nuevo horizonte.

Arquect acaba de iniciar su actividad y responde al esfuerzo de una arquitecta emprendedora Elena Guim, miembro de CLEAR. Te deseo toda la suerte del mundo: la mereces.

AB+ positivo 3D, son María Mercedes Aramendía y Enrique Cestrelli, arquitectos especializados. Un estudio de soluciones digitales 3D, cuyos ámbito de trabajo es nacional e internacional, EEUU, Japón, Sudamérica, entre otros. Se puede pensar que otros muchos compañeros se han dedicado al mundo de la infografía. En este caso lo importante no es qué sino cómo.

Se es competitivo gestionando empresarialmente una actividad profesional, digamos, clásica. Se es competitivo desde una actitud de aportación de valor al trabajo. Y sobre todo cuando se sabe lo importante que es tener ventajas competitivas.

Me encanta escucharles en esta entrevista de la revista emprendedores. Disfruto contemplando a dos arquitectos hablando de su trabajo en términos empresariales, con fluidez y sin prejuicios. Efectivamente, los arquitectos no tenemos ningún problema con el mundo de los negocios.

En cuanto a su identidad digital, debemos destacar que con una inversión muy baja han conseguido tener una más que notable presencia. Buena utilización de las redes sociales. La clave no es que “están” en la red, sino que “forman parte” de ella.

Os dejo este vídeo “Gecohomeproject como muestra de su trabajo.

Mezclando, mezclando van apareciendo ideas interesantes. El mundo de la inmobiliaria tiene un determinado público que puede necesitar un servicio muy concreto para el cual un arquitecto está plenamente capacitado para dispensarlo. Es más es el profesional más capacitado. Viajando a otros lugares del sector, empleando nuestro Know-how para generar un valor diferencial.

Presentan una información sencilla de fácil compresión y dirigida a sus clientes. Tienen las ideas claras y se han dado cuenta de que no son una inmobiliaria ni tampoco un estudio de arquitectura, ahora son otra cosa. Son advalua.

Me gusta la presencia en facebook de nuestra compañera Miriam Vazquez. Tengo la sensación, casi la certeza, de que ella sí comprende como funciona “la red”. Yo os tengo que confesar que facebook y quien teclea no se llevan del todo bien, sigo sintiéndome como un pingüino en el Sahara. Todo lo contrario que nuestra amiga Miriam, quien se mueve como pez en el agua y maneja con soltura el modelo de comunicación válido en facebook.

Miriam junto a Natalia Varela forman mina arquitectura. Me gusta su claim “moments of intense architecture”, después de leerlo, siente uno un subidón y el impulso es llamarlas inmediatamente y encargarles algo. Si me hubieran dicho que hacían proyectos de ejecución y direcciones de obra según el modelo del colegio…(muy solemne pero ciertamente aburrido)

¿hubiera notado ese impulso arrebatador?

La identidad digital del arquitecto no tiene porque tener presencia en todas las redes. A veces es mejor estar presente sólo en una, sobre todo si lo haces bien. Con ejemplos como el de Miriam o ab+ positivo nos surgen muchas preguntas:

¿Por qué los arquitectos estamos obligados a tener la clásica página web? ¿Cual es el objetivo de nuestra presencia en internet? ¿Cuáles son las herramientas adecuadas de todas aquellas que disponemos? ¿Podemos tener una presencia digital casi sin coste económico?

¿Quieres ser mencionado? Envíanos tu propuesta.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

9 comentarios

  1. Miriam Vazquez
    Enviado 30 Mayo, 2011 de 11:10 | Permaenlace

    Gracias JJ! Has sabido leer perfectamente mis movimientos! Un abrazo! Miriam

  2. Enviado 30 Mayo, 2011 de 12:44 | Permaenlace

    JJ,
    Gracias por incluir a Arquect dentro de las 99 ideas interesantes de la arquitectura española y por la descripción que has hecho de nuestro proyecto, estamos totalmente de acuerdo.

    Un saludo.

    Elena Guim
    Arquect

  3. JJ. Quintana
    Enviado 30 Mayo, 2011 de 12:54 | Permaenlace

    Miriam
    Me alegra mucho que os haya gustado.
    ¿Cuando me das una clase particular de facebook?
    Hacemos un TRUEQUE… vete pensando sobre qué asunto sobre gestión de empresas de arquitectura te vendría bien… ;-)

    Elena,
    Me gustó mucho tu iniciativa
    Te has ganado a pulso estar en esta lista
    Gracias a ti.
    Nos seguimos leyendo.

  4. Miriam
    Enviado 30 Mayo, 2011 de 17:15 | Permaenlace

    Clase particular cuando quieras, en Facebook he hecho un Master! ;-)
    Y estamos haciendo un Proyecto Fin de Master sobre empresas del sector inmobiliario, ya que entendemos que los estudios al uso ahora están pasando por momentos malos, así que a partir del 15 de Julio que defendemos el proyecto te hago hueco en la agenda. :-) Besos!

  5. JJ. Quintana
    Enviado 30 Mayo, 2011 de 17:22 | Permaenlace

    Miriam,
    Me apunto lo del día 15.
    A terminar el proyecto y a dejarlo como los chorros del oro…
    Suerte !!!!

    pd_ Que te conste que yo contesté la encuesta para tu proyecto.

  6. Miriam
    Enviado 30 Mayo, 2011 de 19:19 | Permaenlace

    Pues mil gracias! Te enviaré copia de los resultados por si los quieres usar! ;-)

  7. Susana Rdgz
    Enviado 30 Mayo, 2011 de 22:32 | Permaenlace

    Felicidades, Miriam, eres una crack!

  8. Enviado 1 Junio, 2011 de 12:58 | Permaenlace

    Gracias Jose Javier:
    Por haber incluido advalua en esta selección. Nos motiva a seguir adelante apostando por nuevas estrategias profesionales. Enhorabuena al resto de propuestas, un nuevo enfoque presagia un buen futuro.
    Saludos!

  9. JJ. Quintana
    Enviado 1 Junio, 2011 de 13:12 | Permaenlace

    Gracias a vosotros Rut.
    Os deseo toda la suerte del mundo.
    Vuestro planteamiento es innovador: la merecéis.
    Y sí, un nuevo enfoque es necesario para un buen futuro.
    Salud/os

Un Trackback

  1. Editada por última vez por 99 ideas interesantes en la arquitectura española (ix) | bsA [ Rethinking Architecture ] el 5 Septiembre, 2011 a las 8:57

    [...] Continuación de 99 ideas novedosas en la arquitectura española (viii). No conocemos la profesión de arquitecto en toda su amplitud. Es una tarea gigantesca. Pero si hemos hecho una investigación, y continuamos haciéndola, para intentar tener el mayor conocimiento posible e intentar detectar las muchas iniciativas que nuestra creativa profesión comienza a llevar a cabo. Se trata de destacar lo que nos parece relevante, sin profundizar. Intentamos que la información sea ágil y que tenga capacidad de sugerencia. Sobre ARQUITECTURA >NO OPINAMOS. Opinamos de todo lo que la rodea. Una cuestión debe quedar clara: nosotros no tenemos prejuicios sobre la práctica de la profesión de arquitecto. Nuestro mapa de posicionamiento, mapa 3+3, describe 6 modelos: Arquitectura de autor, comercial, negocio, nuevos negocios, otros lugares en nuestro mercado y otros mercados.Cualquier modelo de negocio es válido y absolutamente digno si se desarrolla correctamente. Utilizaremos un ranking, pero lo haremos sin establecer un orden, sólo una numeración que nos permita saber cuando llegamos a 99. [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo