El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Profesión. Iniciativa “yoSIdoyLAcaraPORlaARQUITECTURA” (2 de 5)

¿Apoyarías una iniciativa que posibilite el cambio en la práctica de la arquitectura en España?

Cada vez somos más arquitectos pidiendo un cambio que abra las ventanas de par en par al optimismo.Puedes apoyarla con tu compromiso mediante tu firma, a través de tu comentario o simplemente, recomendando su lectura.

Opina, recomienda, critica, pero no te quedes impasible.

continuación de [Iniciativa "yoSIdoyLAcaraPORlaARQUITECTURA" (1 de 5)]

¿La profesión debe cambiar? ¿Cómo?

La profesión clásica de arquitecto debe cambiar de paradigma, enfocando su forma de trabajar, dispensar un servicio profesional, a la generación de valor en todas las actividades que desarrolla. Para sus clientes si, pero también para el resto de los grupos de interés, empleados, instituciones, empresas, sociedad, y demás intervinientes,  sin olvidarse de si mismo. Debemos revisar el significado de conceptos como Arquitectura, servicio al cliente y negocio, tres caracteristicas que forman parte de nuestro trabajo, para entender su significado correcto y para que nuestro trabajo los tenga en cuenta en su debida proporción e importancia  La profesión de arquitecto debe trabajarse desde el cliente, desde la respuesta a la demanda, desde el servicio a la sociedad.

Todo esto podemos hacerlo a nivel individual, pero los problemas de la profesión requieren soluciones macro. Hay que buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda en el sector de la arquitectura. El número de arquitectos actual es excesivo a todas luces. Necesitamos poder dimensionar la oferta de arquitectos en unos niveles sostenibles. Sólo una parte de la profesión puede desarrollar la práctica profesional clásica, debemos buscar una solución para todos los arquitectos. Como regla general, hay dos puntos básicos:

  • La Capacitación para poder enfrentarse a los retos.
  • La Potenciación de sus habilidades.

Y algunas de las herramientas necesarias son:

  • El Respeto y Dignificación a todas las derivas profesionales.
  • El fomento de la generación de nuevos modelos de negocio. Desde la potenciación de la capacidad emprendedora.
  • Diferenciación y especialización. Una estructura de la profesión diferente.
  • Ser nuestros propios proveedores.
  • Busqueda de nuevos nichos de trabajo.
  • Ocupar puestos de trabajo en las empresas del sector de la construcción.
  • Ocupar puestos de trabajo en otros sectores.
  • Aprender a mezclarnos, cooperar, hibridarnos, cruzar bordes, etc.
A todos nos interesa una profesión correctamente dimensionada y estructurada, donde podamos trabajar, donde podamos competir lealmente. Es algo que debemos fomentar entre todos y para todos. No debemos caer en la tentación de pensar que nos da igual que existan otras derivas o que se capaciten arquitectos para otras labores porque en nuestro caso particular las cosas nos vayan más o menos bien.
La mejor manera de pasar a formar parte de las listas de los que no tienen trabajo es no hacer nada para seguir cambiando y evolucionando constantemente. Quedarse quieto es quedarse atrás y aunque estuvieras en el pelotón de cabeza, en un abrir y cerrar de ojos y casi sin darte cuenta puedes verte junto a los rezagados.

nota importante: El contenido del escrito que figura en este blog es la opinión personal de JJQuintana y se publica para dar su apoyo personal a la campaña.

Continúa.

Esta iniciativa nace en un espacio de opinión en una red social (LinkedIn), dentro del grupo bsA [Rethinking Architecture],donde estamos más de 250 arquitectos, con diferentes sensibilidades, edades, puntos de vista y derivas profesionales, pero a todos nos une un profundo amor, respeto y preocupación por nuestra profesión de arquitectos, en minúscula, humilde, lejos de la ampulosa y poco cercana Arquitectura, propiedad de divos mediáticos con nuestra misma titulación en los que poco o nada nos sentimos reflejados.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Trackback

  1. Editada por última vez por Iniciativa “yoSIdoyLAcaraPORlaARQUITECTURA” (3 de 5) | bsA [ Rethinking Architecture ] el 29 Noviembre, 2010 a las 8:46

    [...] Blog « Entrada anterior [...]

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.