El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Iniciativa “yoSIdoyLAcaraPORlaARQUITECTURA” (1 de 5)

¿Apoyarías una iniciativa que posibilite el cambio en la práctica de la arquitectura en España?

Cada vez somos más arquitectos pidiendo un cambio que abra las ventanas de par en par al optimismo.Puedes apoyarla con tu compromiso mediante tu firma, a través de tu comentario o simplemente, recomendando su lectura.

Opina,

recomienda,

critica,

pero no te quedes impasible.


¿Por qué los “estudios de arquitectura” debemos cambiar?

Imagínate que tienes un estudio de arquitectura, que hace más o menos lo mismo que todos los demás, con márgenes bajos, con una fuerte competencia en precio y no tienes suficiente dinero como para poder renovar tu modelo de negocio y adaptarte a la nueva situaciónSupongo que la situación te resulta familiar. ¿Qué harías? ¿aguantar la respiración y esperar que pase el temporal?

Se trata de una situación común en el estudio de arquitectura medio que todos conocemos. Las respuestas, en general, para esta nueva situación son únicamente políticas de restructuración y adelgazamiento de las estructuras a fin de RESISTIR, concepto por otra parte muy adecuado para los arquitectos. SI, todo esto ha de hacerse, hay que ponerse en forma amigo, tras unos añitos de descontrol. Y luego hay que mantener la forma como regla básica de cualquier estrategia de éxito.

Sin embargo, la tarea que debemos acometer es pensar en cómo adaptarnos al cambio que se está operando en la sociedad en general y en nuestro sector en particular. Adaptarse va a requerir un nuevo paradigma con un distinto enfoque. Deberemos adoptar un nuevo modelo de negocio y de replantearnos todo lo que tiene que ver con la práctica de la arquitectura, para que pueda desarrollarse de forma sostenible en un futuro mercado que parece va a ser más reducido.

Los arquitectos deben plantearse la capacidad de adaptación continuada como una habilidad fundamental para salir fortalecidos de los tiempos de crisis.

Así las cosas, solo queda decir que el futuro pertenece a los arquitectos que no tengan miedo al cambio y que se atrevan a transformar sus estudios de arquitectura clásicos en empresas/organizaciones con estrategias competitivas sostenibles basadas en buenos modelo de negocio. Serán quienes sobrevivirán a la selección que va a realizar el nuevo entorno económico. Ahora en estos duros momentos, donde no terminamos de ver nada claro, es el momento de replantearse el futuro para estar preparados.

Nota importante: El contenido del escrito que figura en este blog es la opinión personal de JJQuintana y se publica para dar su apoyo personal a la campaña.

Continúa.

Esta iniciativa nace en un espacio de opinión en una red social (LinkedIn), dentro del grupo bsA [Rethinking Architecture], donde estamos más de 200 arquitectos, con diferentes sensibilidades, edades, puntos de vista y derivas profesionales, pero a todos nos une un profundo amor, respeto y preocupación por nuestra profesión de arquitectos, en minúscula, humilde, lejos de la ampulosa y poco cercana Arquitectura, propiedad de divos mediáticos con nuestra misma titulación en los que poco o nada nos sentimos reflejados.


Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Enviado 15 Noviembre, 2010 de 10:11 | Permaenlace

    Desde hace un tiempo hay una sensación, entre varios compañeros, de que hay algo que no funciona, que después de darnos de cara con una crisis inmobiliaria las cosas no han cambiado.
    Hay que cargar con parte de la culpa de la situación anterior, guardarla en el bolsillo para que a la mínima de cambio nos acordemos de ella, pero seguir adelante e innovar en el modelo actual de estudio.
    ¿Colaboración o contratación? ¿Red de profesionales o estudio corporativo?
    Son preguntas que surgen a la hora de seguir avanzando.
    Lo que si hay que hacer es el miedo a que el compañero sea el primero y me arrebate el cliente, dejar de ser recelosos nos ayudará a poder evolucionar.
    Quien siga mis comentarios en la red sabe que no soy dueño de mis ideas y que animo a todos a tomarlas y usarlas como más crea conveniente, lo que llamo Arquitectura de Código Libre.
    Saludos
    Saludos
    Emilio J.

Un Trackback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Emilio J. Pérez and Emilio J. Pérez, José Javier Quintana. José Javier Quintana said: ¡New post!¿Por qué los “estudios de arquitectura” debemos cambiar? http://bit.ly/9grWl7 [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo