El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Los arquitectos ¿hacemos publicidad en las obras?

La reforma de una farmacia es una obra rápida. Quien regenta una farmacia no está por la labor de tener el negocio cerrado sin generar ingresos. Es natural.

La ley exige vallar el perímetro de la obra y esto supone una excelente oportunidad que nadie debería desaprovechar.

Los constructores tienen por costumbre publicitarse a través de vallas o pancartas. Bien sea con vallas publicitarias ex-proceso o con la “normalizada” valla de obra, donde figuran todos los integrantes. Recuerdo la ilusión que me hizo la primera vez que puede leer mi nombre a continuación de las palabras “Dirección Facultativa…Arquitectos“.

Cuando la farmacia está enfrente de una de las entradas de “el corte inglés” dando a una calle peatonal, la oportunidad se convierte en OPORTUNIDAD. El tráfico peatonal es enorme y la exposición del cartel publicitario es fantástica. Nuestro colega Guillermo Garbisu no desaprovechó la ocasión como podemos ver en la siguiente foto.

Garbisu arquitectos está formado por Guillermo Garbisu y Magdalena López Taberna

No es el único caso que me encuentro, b&j arquitectura, también aprovecha el cierre de la fachada a rehabilitar para colgar su pancarta.

b&j arquitectura está formado por Rufino Bruguera Prieto y Javier Jabat Inza

¿Donde quiero llegar con todo esto?

En primer lugar a preguntarme acerca de la necesidad real que tenemos de hacer este tipo de publicidad. El conocimiento de marca siempre es positivo. Nadie contrata a quien no conoce. Pero la verdadera utilidad dependerá de qué perfil tienen los clientes que nos contratan o hilando más fino, qué perfil perseguimos que tengan nuestros clientes: nuestro posicionamiento. Es decir que habrá casos en los que este tipo de publicidad pueda ser contraproducente.

Por otro lado, no conviene improvisar cuando hablamos de nuestra marca o marca personal. Debemos mimar nuestro prestigio. Deberíamos comunicar de forma intencionada. Para que esto ocurra se redactan los planes de marketing. Conviene tener una marca. Conviene tener un buen “branding”. Y si dentro de nuestra estrategia es bueno publicitarse en la obra, convendrá que sepamos cómo hacerlo de manera ordenada y eficaz. Esto nos lleva a tener que pensar, qué mensaje comunicamos, cómo, dónde, etc, etc…

En los ejemplos que hemos visto, está muy bien colocar esa publicidad en calles centricas de una ciudad, pero habría que plantearse dar un paso más. ¿Basta con decir quien es el arquitecto, su teléfono o su web? o sería bueno responder a alguna de las preguntas que puede hacerse un potencial cliente ¿Es un experto en algún tipo de obras? ¿Qué es lo que sabe hacer mejor que otros? ¿Por qué deberia contratar a este arquitecto y no a otro? La clave puede estar en dar con el mensaje a comunicar a través de esa publicidad. Es decir, por qué la persona que lee la pancarta, si es que está pensando en contratar a un arquitecto, debe valorar la posibilidad de que seamos nosotros quienes proyectemos y dirijamos la obra.

Por otro lado debemos darnos cuenta de una importante cuestión. La obra es propiedad del promotor y digamos está “ocupada” por el constructor. Ambos tienen derechos sobre la obra y pueden publicitarse en ella. Los arquitectos, como dirección facultativa de la obra, mucho me temo que no tenemos ese derecho adquirido y eso es algo que deberemos tener en cuenta.

Estoy seguro que muchos arquitectos se han planteado la publicidad. Seguro también que muchos la están haciendo. Sería interesante conocer las experiencias de otros. Te invito a que nos plantees tu caso, tu experiencia o tus dudas. En el fondo esta entrada no deja de ser una estupenda excusa para hablar de la publicidad para el arquitecto en el más amplio significado de la palabra, más allá del caso puntual de la valla de una obra.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

3 comentarios

  1. Enviado 20 Julio, 2010 de 12:39 | Permaenlace

    Acabao de recibir vuestro mail para conocernos mejor y descubro que habéis publicado un artículo con un proyecto de un arquitecto colaborador nuestro (Guillermo Garbisu). Os contesto al mail.
    Muchas gracias,
    Un abrazo, Xavier

  2. David
    Enviado 24 Julio, 2010 de 19:28 | Permaenlace

    ¡Muy nteresante! ¿Qué agencias de comunicación nos recomiendas para trabajar esta propaganda?

  3. JJ. Quintana
    Enviado 26 Julio, 2010 de 10:07 | Permaenlace

    Existen muchas agencias de nivel medio y alto para que puedan desarrollar un plan de MKT, branding, identidad corporativa.

    En Madrid y dependiendo de lo que quieras tienes:

    ALLENDE BRANDING, SUMMA, IDENTICO, NAMING, SMALL BACK ROOM, MEETING o VERSUS.

    Pero lo importante es la estrategia que da sentido a todas las actividades que desarrolla una organización.
    Publicidad y propaganda son basicamente sinonimos, sin embargo, el término propaganda tiene connotaciones negativas para mucha gente

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.