El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Derribando mitos: conceptos empresariales aplicados a la practica de la arquitectura. (ii)

“INTERNACIONALIZARSE”

“Internacionalizarse es la solución para la práctica de la arquitectura en España”

No me digáis que no habéis oído esta frase, o algo similar. Y quien dice que ha oído cosas sobre internacionalizarse, seguro que se habrá cansado de escuchar la palabra exportar. ¿Es lo mismo?

Si hablamos de vender en el exterior, no hablamos de internacionalizarse sino de exportar. Existen bastantes casos en la práctica de la arquitectura que han vendido (exportado) sus proyectos fuera. En general acompañando la exportación llevada a cabo de sus clientes. Otras veces haciendo excursiones puntuales.

Internacionalizarse es algo más. Se trata de:

  • Conocer el mercado de nuestros clientes. Conocerlo desde dentro.
  • Vender allí si, pero también producir allí.
  • Llevar fuera las bondades y puntos fuertes que tiene la práctica de la arquitectura en España.
  • Traer de allí nuevos métodos e ideas que al mezclarse con otras culturas y formas de trabajar, la empresa ha adquirido en su internacionalización.

Si se desea hacer negocios internacionales hay que tener una estrategia global adaptada a cada mercado.
El mercado global es incierto, con nuevas oportunidades pero también nuevas amenazas. Estas oportunidades y amenazas hacen que tengamos que tomar una serie de decisiones efectivas y rápidas, en función del riesgo y de nuestros objetivos, prioridades y recursos. En mi opinión la Agilidad es una característica muy deseable que nos convendrá cultivar e interiorizar dentro de nuestra cultura operativa. Si esto ya es complejo en el mercado nacional, lo es mucho más en los mercados internacionales en donde nos va a tocar lidiar con otras culturas muy diferentes a la nuestra, con diferentes modelos económicos, con distintos modelos de administración, con sistemas legales propios que sobretodo afectan a la seguridad jurídica y lo más importante con distintos valores.

De todo lo dicho sacaremos cuatro conclusiones.

1. Para poder exportar hay que ser competitivo.

2. Puede hacerse en un país determinado, en un tipo de país (ej: emergentes) o de manera global. Puede hacerse de manera ocasional o siendo parte de ese mercado.

3. Internacionalizarse no es una estrategia es una acción. Tu estrategia debe darte una ventaja competitiva sostenible en el mercado en el que quieras desarrollar la actividad. Entender esto es clave. (Ej: Zara)

4. Las empresas constructoras españolas han sido capaces de internacionalizarse desde hace años. Los arquitectos podrían hacerlo, pero sólo si consiguen ser un “global player” (competidor global). En las condiciones actuales sólo son posibles “excursiones” y sólo unos pocos pueden hacerlas.

Fin del capitulo I.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Trackback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by José Javier Quintana, José Javier Quintana. José Javier Quintana said: Derribando mitos: conceptos empresariales aplicados a la practica de la arquitectura. (ii). http://bit.ly/cXKYXG [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo