El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Derribando mitos: conceptos empresariales aplicados a la práctica de la arquitectura. (i)

Imagen de previsualización de YouTube

Hay una serie de palabras que suelen escucharse en boca de muchas personas, algunas de ellas arquitectos, que se convierten en un bálsamo de Fierabrás que soluciona los problemas de estrategia de negocios.

El objetivo de esta entrada es poner los puntos sobre las ies y aclarar conceptos. La intención es generar una serie de entradas, ahora mismo tengo en la cabeza cinco o seis conceptos y estoy seguro de que irán apareciendo muchos más. Y sin más dilación, comenzaremos.

“DIVERSIFICAR”

“Hay que diversificar, si lo hubiéramos hecho no tendríamos tantos problemas…”

Esta frase la he escuchado muchas veces, pero me pregunto: diversificar…¿qué? ¿Sabemos que es diversificar?

Este concepto que viene de la matriz de Ansoff que sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización. La principal virtud de la matriz de Ansoff radica en su capacidad para estructurar y representar de manera sencilla las posibilidades de expansión de una empresa.


Si vemos que es la Diversificación observamos que son nuevos productos en nuevos mercados. Es la estrategia más arriesgada y, quizás por ello, la menos utilizada. Hay tres tipos básicos:

Diversificación horizontal: Se desarrollan productos, servicios o marcas que tienen aproximadamente el mismo target de clientes pero satisfacen otras necesidades. Como hablamos del mismo tipo de clientes, parece que nuestro riesgo no disminuye demasiado, ni nuestra dependencia.

Diversificación concéntrica: Se busca alguna sinergia tecnológica, comercial o de producción con otra empresa, pero no clientes o productos comunes. En la situación actual de los arquitectos parece complicado que puedan producirse este tipo de sinergias. (Para todo siempre hay alguna excepción)

Diversificación en conglomerado: Adición de productos o servicios nuevos no relacionados. El objetivo de la diversificación conglomerada es de tipo financiero buscando una reducción del riesgo empresarial global mediante la inversión en industrias muy diversas. Este modelo creo que no entra dentro del esquema del arquitecto medio.

Como vemos diversificar es un concepto que tiene una cierta complejidad y que es de difícil adaptación a los arquitectos (en todo caso la diversificación horizontal). Si lo que se quiere es reducir riesgo, lo que hay que hacer para que no te pille el toro, es tener una cartera de clientes equilibrada en todo momento con “líneas de negocio” complementarias. Aunque no es la única acción posible para reducir riesgos. Hablamos de la compresión del carácter del mercado en el que actuamos, de cubrirnos frente a sus carencias o de políticas de outsourcing.

Continuará

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.