El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

El mapa del entorno del modelo de negocio del arquitecto

Autor | José Javier Quintana

En el libro “cliente y arquitecto: modelos de negocio” se exponen herramientas que sirven de ayuda para el proceso de definición de la propuesta de valor dentro del modelo de negocio en la práctica profesional de la arquitectura.

El mapa del entorno permite saber que ocurre en el mercado. En el libro GMN* se explica como estudiar en profundidad el entorno, la experiencia me dice que para las ESPA muchos de los apartados resultan innecesarios y lo más importante, que una vez terminado el estudio no terminan de extraerse ideas claras. Por eso hemos creído interesante generar el mapa del entorno.

Como utilizar el mapa del entorno

Una vez definido el modelo de negocio realizaremos un mapa del entorno del modelo de negocio. Se trata de reflexionar sobre los aspectos clave y extraer las conclusiones pertinentes. Responderemos a las siguientes cuestiones y escribiremos en el mapa las conclusiones a las que llegamos.

¿Cuál es la coyuntura económica previsible?
¿Cómo influye en nuestro modelo de negocio?

El grado de maduración de un mercado, influye decisivamente en la producción de SPA. Los Estados tienen que poner en funcionamiento y mantener actualizadas unas infraestructuras de obra civil –vivienda, equipamientos, sector turístico, etcétera–. Se considera un mercado maduro cuando se ha completado un alto porcentaje de sus obras.

Es importante conocer cómo puede evolucionar la economía de un Estado o área económica –y la influencia de lo político, lo social, etc.– para saber a qué va a dedicar sus recursos, es decir, los sectores que serán incentivados.

Debemos determinar el volumen de negocio y la cuota de mercado a la que aspiramos como punto de partida.”

Para el SPA es importante reflexionar sobre estos conceptos, tanto de modo global como sectorial. Los SPA están afectados por muchos sectores económicos y cada uno de ellos se puede comportar de manera distinta.

¿Quién me puede quitar el encargo?

El cliente puede confiar en otras ESPA o puede contratar otro servicio o producto más económico para resolver sus asuntos satisfactoriamente.

Es necesario realizar un estudio de la competencia y de los productos y servicios sustitutos con el fin de saber cuál es nuestra situación real.

¿Cuáles son las tendencias de futuro en el sector de la construcción?

La construcción no es ajena a los valores de la sociedad y se ve afectada por las tendencias sociales, tecnológicas y culturales, por ejemplo, la sostenibilidad medioambiental o la digitalización, entre otras.

Fenómenos socioeconómicos como la globalización repercuten de manera radical en los modelos de negocio, y la tecnología está afectando ya a la propia esencia de los SPA.

¿Cómo es el sector desde el punto de vista de la demanda?

Debemos enfocar nuestros esfuerzos en los segmentos de clientes
que tienen futuro y potencial de rentabilidad. Y, centrados en ellos, nos preocuparemos de investigar qué servicios requieren en realidad para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades, si están dispuestos a pagar por ellos y si de esta tarea obtenemos un buen margen.

En el e-book el mapa es interactivo y se puede completar con los datos, imprimir y utilizar como herramienta de trabajo.

———————————————————————————————————————————-

Responderé a la dudas que se planteen como comentarios a esta entrada. De esta manera cada caso particular servirá para todos.

———————————————————————————————————————————-

Descárgate GRATIS el e-book en la web de Fundación Arquía

———————————————————————————————————————————-

Los derechos de distribución de esta publicación pertenecen a la Fundación Arquia. La difusión puede realizarse colocando un link que direccione a la página de la publicación en la web de la Fundación.

El autor agradecerá que se haga la correspondiente cita cuando se utilice su contenido.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo