El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Experiencias fase presencial BCN 2014 Programa de Cambio Estratégico

Autor | José Javier Quintana

Desde el 10 de marzo hasta el 9 de abril se ha celebrado la fase presencial del programa de cambio estratégico en Barcelona dentro del Pla Impulsa.

De los estudios participantes os puedo decir que varios de ellos tienen proyectos que tienen potencial. Es curioso el hecho de que este año la mayoría son del perfil de arquitecto local y que se confirma que sí, que para ese perfil hay posibilidades más que interesantes de adaptación. Frente a lo que muchos vaticinan, este perfil se va a mantener en el futuro si se implementa la estrategia correcta.

Los más difíciles siempre son los arquitectos de autor, porque en realidad no quieren cambiar, quieren que siga fluyendo el maná de posibles encargos aunque esto obligue a la dura actividad comercial concursal.

Tenemos un caso especial de Marketing sobre un soporte de arquitectura que combina además nuevas tecnologías y un caso de innovación en tipología muy interesante.

Nuestra experiencia se va haciendo cada vez más grande. No tengo la menor duda de que cada vez vamos afinando más y más el proceso de adaptación estratégica necesario para los arquitectos.

Cada vez más, comprendemos los distintos tipos de arquitectos que hay y cuáles son sus posibilidades reales.

Durante esta fase hemos trabajado los conceptos teóricos fundamentales para ser capaces de desarrollar nuestra actividad profesional con éxito.

Hemos aprendido que debemos generar una oferta que ofrezca ventajas a nuestros clientes (Valor), que debemos hacerlo mejor que los demás y hemos aprendido herramientas para hacerlo (Ventaja Competitiva) y que debemos comprender cómo queremos ser vistos por nuestros clientes y ser coherentes con este hecho (Posicionamiento)

Ahora ya sabemos que no todo el universo es nuestro potencial cliente y sabemos quienes son los nuestros (Identificación de clientes), los hemos agrupado en grupos coherentes (segmentación) y nos hemos preocupado por conocerlos (Investigación de su naturaleza)

Hemos comprendido que es necesario un equilibrio entre la propuesta de valor y el cliente. (“la conexión tequila”)

Entendido las claves poder llegar a nuestros clientes (Comunicación, Marketing de atracción, redes relacionales y venta directa) podemos ofrecer nuestra propuesta de valor para que nuestros clientes la compren.

Comprendiendo cómo vendemos, somos capaces de diseñar nuestro proceso de ventas (Caracterización de servicios, proceso de ventas) e identificamos las herramientas necesarias.

Aprendemos que para fabricar nuestra propuesta de valor nos son necesarias (Personas), que debemos diseñar nuestros procesos de trabajo y que nos conviene la gestión por proyectos (Operaciones). Con todo ellos podemos identificar cuál es nuestro modelo organizacional

Todo ello, queda reflejado en las Finanzas, y hemos aprendido cómo poder gestionar su previsión y control.

En definitiva, a día de hoy puedo decir que nuestro programa de cambio estratégico está ya consolidado y que disponemos de un procedimiento perfectamente estructurado que tienes a tu disposición si quieres adaptarte al futuro que viene.

Ahora la decisión es tuya.

¿Quieres cambiar?

¿Quieres adaptarte?

O vas a dejar que tu subsconsciente te traicione

y te siga teniendo secuestrado en ese pasado feliz que nunca va a volver,

sin dejarte encontrar un nuevo mundo lleno de retos y de trabajo duro y sí,

también lleno de una felicidad

aunque seguramente será diferente.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo