El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Carta a su majeḥt·ta’e lo Reye Mago… Andaluses

Queridos Reyes Magos:

Este año me he portado muy bien, diría incluso que “de escándalo” para como han venido las cosas, esto ya sería suficiente legitimación para solicitar vuestros regalos, pero es que además nos hemos enterado de que sois andaluces y no del lejano oriente y eso se tiene que notar para los arquitectos, no sólo para los arquitectos andaluces sino también para el resto de los españoles, por lógica extensión. Por todo ello, quiero que me traigáis…

Mucho trabajo para las empresas-estudios con los que trabajamos en sus nuevos proyectos. Esto lo puse el año pasado y tengo que matizarlo, trabajo que produzca ingresos y genere beneficio… y toda la suerte del mundo, aunque como decíamos en la carrera antes de un examen “lo que de verdad tiene que haber no es suerte, es Justicia”.

Una ley de servicios profesionales sensata. No se que tipo de locura genera el dios de la competencia, ¿les parece pequeño el número de arquitectos existente como para necesitar mejorar la competencia añadiendo otras profesiones al reparto? ¿Que sentido tiene formar a un profesional específico para la edificación y luego abrir ese campo a otras profesiones formadas para otros menesteres? En este país no cabe un tonto más…

Una ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas que nos genere trabajo.

Una legislación específica para los concursos públicos de arquitectura. Esto es urgente y ahora que no se convocan muchos es el momento de invertir tiempo en reflexionar y mejorar el sistema de contratación.

Un ecosistema en el que se den las condiciones para que los arquitectos puedan internacionalizarse con éxito.

Osea, que los distintos organismos de las distintas administraciones, funcionen y ayuden al arquitecto que quiere exportar. En castellano antiguo, que se gasten parte de su presupuesto en ayudar de verdad al exportador en lo que de verdad necesita en lugar de utilizarlo para mantener sus puestos de trabajo y los del pesebre anexo. Que cambien de una vez ese lento y desenfocado esquema que tienen en la actualidad por un esquema que funcione por hitos y objetivos cumplidos y que apoye de verdad en destino a nuestras empresas.

Que haya un proceso de concentración en los estudios de arquitectura para que se conviertan en Empresas de Servicios Profesionales de Arquitectura que dispongan de herramientas de gestión empresarial.

Que los colegios y el cscae se refunden y conviertan en organizaciones con un tamaño, con un sistema operativo y un coste adecuados -el mínimo imprescindible para desempeñar su cometido- , centradas en el beneficio de los arquitectos a los que representan y de la profesión en su conjunto.

Valor a todos los arquitectos para que abandonemos esa insoportable apatía y ese destructor derrotismo en el que nos hemos instalado y para que recuperemos nuestra autoestima y ORGULLO, porque pase lo que pase…

Aunque esto de que los RRMM sean andaluces resulta muy divertido, no conviene levantar falsas expectativas. Adjunto un artículo de abc “Ni el Papa, ni el Antiguo Testamento, ni los evangelios dicen que los Magos procedieran de Tartessos (España), aclaran los biblistas.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Enviado 6 Enero, 2013 de 12:02 | Permaenlace

    Día 6 de enero.
    De momento esta mañana no me he encontrado ninguno de estos regalos junto al pino de navidad de mi casa.
    Tal vez cuando vaya el martes (el gobierno nos ha regalado este año otro día de fiesta para hacernos más dulce el comienzo del “año del despegue”) a la oficina me los encuentre allí junto a las postales navideñas que nos han alegrado estos días.
    En caso contrario no pierdo la esperanza de ir encontrándomelos a lo largo del año: es posible que los reyes no pudiesen cargar ayer con todas las peticiones de las personas que se han portado “de escándalo”.
    De todas maneras gracias a BSA y a José Javier por haberse acordado en su carta a los reyes de todos nosotros.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo