El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Arquitectos andaluces frente a la crisis (X) LUGADERO

Océanos azules desde la arquitectura

La mejor manera de terminar el año es hablando de la nueva hornada de arquitectos que se están cociendo en la crisis, que vienen con otro planteamiento y que permiten atisbar lo que nos deparará el futuro. Reticentes ante “lo que queda de lo que fue”, innovan y emprenden con escasos recursos pero con un enorme potencial a largo plazo. Atraído por las actividades que anuncia este espacio en el centro de Sevilla, me recibe Eva Jiménez, que ante la pregunta ¿qué es LUGADERO? responde “somos una empresa diversificada cuyo germen se encuentra en la arquitectura”; todo es oírle esos términos y ya me ha seducido…

Autor | Germán Cintas Araújo.

LUGADERO es un entramado de negocios que pivotan en torno a la arquitectura y al espacio que conforma su centro de operaciones. El equipo está compuesto por Eva, Javier, Marta y Pablo- cada uno con una función específica acorde a sus capacidades- que bien coordinadas permiten la articulación interna de esta empresa. Ellos nos cuentan…

COMENTADNOS BREVEMENTE LA TRAYECTORIA DE LUGADERO DESDE UN ENFOQUE EMPRESARIAL

Los socios de Lugadero empezamos a trabajar juntos en 2007 con la organización de Pechakucha Night Sevilla y estuvimos haciendo proyectos vinculados a la gestión cultural y a la arquitectura como profesionales independientes  hasta que decidimos trabajar en un espacio común en 2011.  Empezamos a puerta cerrada trabajando en proyectos vinculados a la arquitectura construida (los menos), al diseño, la divulgación de la arquitectura contemporánea y  la cultura. A principios de 2012 decidimos repensar ese modo de trabajo de estudio cerrado y de ello surge un nuevo modelo de negocio que es el que tenemos actualmente. Se constituye la empresa a efectos fiscales, nos mudamos a un local abierto al público y manteniendo siempre como tema central la arquitectura y la cultura realizamos exposiciones mensuales, tenemos una librería y editorial especializada en arquitectura contemporánea, hacemos trabajos de diseño grafico, web, imagen de marca, desarrollo de objetos de diseño. También trabajamos en proyectos de arquitectura  que nos solicitan y que suelen ser negocios nuevos que requieren un tratamiento integral, la transformación de un espacio, la creación de una marca, web y gráfica.

¿CÓMO OS HA AFECTADO LA CRISIS?

La crisis nos afecta de forma muy directa e intensa.  Nuestra formación acaba justo cuando empieza a atisbarse la crisis económica. Nuestro campo de trabajo que anteriormente era enorme se reduce a cero, y aunque nuestros intereses nunca fueron encaminados en participar de la burbuja inmobiliaria (prueba de ello son los proyectos sobre vivienda vacía como forma de reciclaje urbano), hemos tenido que reinventar nuestra profesión y crear nuevos modos de trabajar en arquitectura desde la divulgación, la cultura y el diseño.


¿QUÉ MECANISMOS DE ADAPTACIÓN/INNOVACIÓN HABÉIS PUESTO EN MARCHA?

Más que mecanismos, trabajamos una mecánica consistente en mirar el entorno desde otros puntos de vista detectando carencias y  posibles mejoras  para generar productos vendibles  o servicios nuevos que ofrecer. Ejemplos de estos pueden ser: la guía de arquitectura contemporánea de Sevilla, editada con otras 2 editoriales más,  que se crea tras detectar una carencia en el conocimiento de la arquitectura contemporánea de nuestra ciudad; otro ejemplo puede ser nuestro producto Build Your Own Setas!, que surge tras repensar lo que debe ser un souvenir contemporáneo. En general nuestros servicios van encaminados a dar una solución integral de diseño a nuestros clientes cubriendo vacíos, que cuando se hacen por separados, no se pueden resolver con facilidad.

CONCLUSIÓN: ¿CREÉIS QUE ES IMPORTANTE LA GESTIÓN Y CONOCIMIENTO DE VUESTRO MODELO DE NEGOCIO?

Lo cierto es que nuestro modelo de negocio avanza y se mejora cada día. Con cada nueva vía que empezamos a trabajar,  ponemos en crisis la gestión hecha hasta el momento y buscando posibles puntos de mejora. Creemos que la optimización de los pocos recursos de los que disponen hoy día las empresas jóvenes (como nosotros) y  buscar siempre nuevas formas de negocio no establecidas, es la mejor forma de salir de  la crisis.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo