El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Comentarios al I Curso Oportunidades Internacionales para Arquitectos

O cómo encontrar trabajo o proyectos en el exterior

¿Es España competitiva en el mapa global? ¿Qué particularidades distinguen al arquitecto español en ese panorama? ¿Somos capaces de encontrar trabajo en el exterior? ¿Cómo hacer la búsqueda más efectiva y cuánto tiempo podemos tardar? ¿Qué pasos hay  que dar para internacionalizar nuestros estudios? ¿Qué factores son determinantes? ¿Hacia qué países dirigir la mirada? Todos estos interrogantes fueron tratados los pasados días 26, 26 y 28 de noviembre en el FIDAS durante el “I Curso Oportunidades Internacionales para Arquitectos”.

Autor | Germán Cintas Araújo.


Primer curso de estas características celebrado en Sevilla, con un alumnado muy representativo del amplio espectro que en el momento actual encontramos en el panorama nacional: autónomos, socios de estudios y empleados de la administración, noveles o con una amplia experiencia laboral, pero todos con un factor común, la búsqueda de posibilidades en el exterior para generar ingresos.

El curso, generado e impartido en equipo con Mario del Campo (GLOBARQUIA) y supervisado por Sebastián Clavijo (COAS)  se generó con la intención de ofrecer claves de actuación que abarcara un amplio espectro de posibilidades en lugar de dar recetas, ya que por lo reducido del curso (16 horas) iba a ser complicado abordar todas las casuísticas. A este respecto se elaboró un temario dividido en tres sesiones:

1ª SESIÓN. EL ARQUITECTO ESPAÑOL EN EL ENTORNO GLOBAL

Donde se trataron temas tales como el estado de la profesión en nuestro país, aptitudes y actitudes para acceder al mercado internacional, la necesidad de la visión empresarial, el mercado internacional de los servicios de arquitectura y la diferencia entre emigración frente a exportación.

2ª SESIÓN. BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES EN EL EXTERIOR

Donde tratamos aspectos como fortalezas y debilidades del arquitecto español, planificación de búsqueda de empleo, elaboración de un currículum, márketing personal y búsqueda activa de empleo en el exterior, etcétera.

3ª SESIÓN. EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE ARQUITECTURA.

Donde tratamos temas como la información estratégica y sus fuentes, el enfoque empresarial del arquitecto internacionalizado, infraestructura y medios necesarios, marketing internacional, estrategias y herramientas para la internacionalización, el apoyo institucional, etcétera.

Aquí os dejo un par de comentarios acerca del mismo por parte de sus asistentes.

“En primer lugar me gustaría agradeceros la información que habéis compartido con nosotros durante el curso, que me ha parecido de gran utilidad para abordar un proceso de internacionalización y también que hayáis despertado, al menos en mí,  la conciencia de otras capacidades con las que afrontar este proceso de cambio en el que sin duda estamos inmersos.

En cuanto a mi sensación ante el hecho de salir al exterior, inicialmente desde luego es de vértigo por las incertidumbres que son consustanciales a la decisión y al mismo tiempo por las oportunidades de desarrollo personal y profesional que esta opción va a suponer. Creo firmemente que las posibilidades de éxito en este nuevo proyecto –especialmente en estos tiempos de crisis y falta de financiación- pasan por la colectivización del talento, por la asociación de voluntades y capacidades como instrumento de posicionamiento en el mercado. (La unión hace la fuerza). Por lo que entiendo que sin esto no merece la pena ni intentarlo.”

[Francisco Arias, GIAUR]

“Buscar trabajo o exportar tus servicios al extranjero supone una intensa aventura que te ayuda a entender mejor el mundo y sentirte libre… como decía Fox Mulder: en la serie de Expediente X “la verdad está ahí fuera”. En mi caso, tras estar 2 años de máster en 8 países distintos y haber conocido 8 maneras distintas de enseñar y entender la profesión del arquitecto, me permito decir con toda certeza que la arquitectura es todo aquello que queramos que sea, solo tenemos que volver a inventarla.”

[José Antonio Pavón, PIPO]

Por último, no quisiera despedirme este jueves sin desearles a cada uno de ustedes unas felices fiestas en la mejor de las compañías que es sin duda la de los seres queridos.

Imagen de previsualización de YouTube


Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Enviado 23 Diciembre, 2012 de 23:50 | Permaenlace

    Hola Germán,

    Y gracias por tan interesante entrada. En mi opinión, al hablar de internacionalización y para un trabajo como el nuestro, hay una cuestión crítica que permite hacerla o no, y es el tamaño de la empresa: internacionalizarse (es decir, proyectar y construir fuera) es en mi opinión difícil de hacer para un estudio pequeño o mediano (que no se mude 100%, claro), y no acabo de ver si el posible beneficio supera al costes (económicos, pero también anímico y de salud) que suele al final repercutir sobre 1 ó 2 personas. Un saludo, y buenas fiestas. AM.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo