El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Hay oportunidades para arquitectos con el Facility Management?

Cuando hablamos de Facility management, normalmente lo asimilamos a término mantenimiento, pero es algo más. La idea fundamental es que existen unos activos inmobiliarios que se quieren rentabilizar y para ello se deben gestionar correctamente. Surge todo un cuerpo de conocimiento entorno a cómo conseguimos que el activo esté en perfectas condiciones de uso y por lo tanto cumpla su función y cómo lo hacemos con el menor coste posible. Aplicando modelos de gestión enfocados. Surge la figura del Facility Manager con unas funciones específicas.

Para documentarme de una manera más sería sobre este tema, me puse buscar información en la red y encontré un blog “Diario de un Facility Manager” de alguien que se dedica a esto desde hace 12 años, Pedro García. Leyendo su biografía descubrí que existe una “Sociedad Española de Facility Management (SEFM)” y unas cuantas empresas especializadas…

Pero a lo que vamos, sabemos qué es, pero sabemos cuál es la relación entre el Facility management y el arquitecto. Podemos conocer la opinión de Pedro en ¿Donde encaja el Facility Manager en la construcción de un nuevo edificio?, donde responde a un arquitecto, Cristina, que le pregunta a este respecto. Y los que estéis más interesados podéis seguir buceando en su blog, ameno y bien escrito. También podemos leer el blog de nuestros compañeros bs+2d arquitectura donde explican perfectamente este concepto y nos dan su visión de la arquitectura basada en conseguir confort a bajo coste y proponen utilizar dos herramientas el Project Management y el Facility management.

No voy a extenderme mucho más con este asunto y voy a centrarme en las oportunidades que nos puede ofrecer el Facility management y los arquitectos ahora que andamos buscando otros territorios donde encontrar trabajo.

  1. El Facility management trata de rentabilizar un activo. El activo es un edificio. Los arquitectos somos los que mejor entendemos a los edificios. Ergo…
  2. Su inicio está ya implícito en la fase de proyecto, a mi me enseñaron - ahora que tan merecidamente ha sido premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura 2012 no puedo evitar señalar que tuve la suerte de ser alumno de D. Javier Carvajal Ferrer- que había que pensar en facilitar el mantenimiento y en el uso del edificio, que aunque no es lo mismo, se le parece. Ergo, hibridar ambas disciplinas puede ser una oportunidad de generar diferenciación y valor para nuestros clientes. Entiendo que cuando hablamos del ciclo de vida del edificio tenemos en cuenta las repercusiones energéticas presentes y futuras. A más a más, la vida del edificio y su explotación posterior debería tener un papel muy presente en nuestros proyectos, en el campo de Arquitectura de Negocio. (1)
  3. Si desde la generación de los proyectos se utilizasen herramientas BIM, el Facility management se vería tremendamente potenciado. Otra oportunidad a la vista.
  4. Pienso que a nivel internacional ésta puede ser una buena herramienta para mejorar nuestra competitividad.

No soy demasiado experto en estas “especialidades”. El post responde a la inquietud de alguien cercano que me sugirió este tema ante la confusión que entendía existe en la profesión con estas cuestiones. Por ello, nunca con más razón os dejo abierto el turno de comentarios, donde seguro aprenderemos de vosotros.

Termino. Os dejo un enlace a Un barquito de cascara de nuez como recuerdo de ese señor tan elegante que nos ha dejado y que tan buenas cosas nos dejó junto a sus hermanos a aquellos que fuimos “sus niños”.

Imagen de previsualización de YouTube

______________________________________________________________________________

(1) Arquitectura de Negocio. Libro [Rethinking Architecture] Cuando lo más importante para el cliente es el negocio que va a desarrollar en el inmueble, por encima de la calidad del diseño arquitectónico o la atención dispensada a las inquietudes del cliente. Plazos, precios, rentabilidad, consistencia técnica, etc.

______________________________________________________________________________

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

3 comentarios

  1. Enviado 20 Noviembre, 2012 de 0:24 | Permaenlace

    Muchas gracias por la referencia que habéis escrito a mi blog. Si tuviese que contestar a la pregunta a vuestro blog lo haría de manera rotunda. ¿Y quién mejor? Sois expertos en edificios, cualquier tipo de edificio y eso aporta un gran valor. Pero el verdadero valor añadido llega cuando os ponéis en el otro lado, en el del gestor y vivís directamente el impacto que tiene en la explotación las decisiones que se toman en el diseño. Otro reto importante es el del conocimiento de instalaciones, que tanto impactan en la explotación. Si tuviese que seleccionar a un arquitecto o un estudio de arquitectura para un nuevo proyecto, sin lugar a dudas pesaría mucho en la decisión la capacidad que tenga de predecir los costes de explotación (que son el 70% del coste total del activo) de los siguientes años a la construcción.

  2. Rafael Cauqui
    Enviado 1 Abril, 2015 de 15:54 | Permaenlace

    Veo que el trabajo de Pedro va cuajando (por fin) entre los arquitectos que aún no se dedican a esto en lo que algunos llevamos muuuuchos años trabajando. Buen trabajo Pedro y mejor merecida mención. Sin duda no podían haber elegido una referencia mejor.

    Próximo (doble) objetivo: Concienciar a quien corresponda de la necesidad de disponer de un Cuadro de Mando Integral de FM (buen ejemplo el de APPA…) y de un Facilty Condition Assessment (FCA) Report.

    Ahí lo dejo…

  3. Enviado 1 Abril, 2015 de 16:30 | Permaenlace

    Hola de nuevo a todos, simplemente comentaros que el blog de Diario de un Facility Manager ha evolucionado hacia todo al ámbito del Real Estate en http://www.smartrealestate.es

    Uno de los primeros posts es sobre lo que se ha aprendido, o no, de la crisis.

    Estáis todos invitados! Espero que os resulte interesante!!!

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo