El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Architect: BE THE coca-cola in a desert, my friend.(*)

Trascurridos un par de años desde que terminé el libro [Rethinking Architecture] la realidad me ha demostrado día a día que los dos conceptos fundamentales para la práctica profesional de la arquitectura son el valor y la estrategia/diferenciación.

“The essence of strategy is being unique” nos dice Michael Porter, como podemos comprobar en este vídeo. No me canso de reflexionar sobre esta afirmación, la diferenciación implica ser distinto a los demás, y esto llevado a su máxima expresión significa ser único, para un número relevante de clientes claro está.

Lo verdaderamente relevante es que para ser único simplemente tu modelo de negocio debe ser único y esto implica que debe ser única, la manera en que se relacionan todos los elementos claves de nuestro negocio. Para comprenderlo mejor, de manera gráfica, tenemos el lienzo de modelo de negocio que aparece en el libro “business model generation” de Alex Osterwalder. Alex vuelve a insistir sobre el concepto de innovar en la “manera de entregar y capturar valor”.

Ahora está de moda esto de contar historias, cuestión bastante vieja pero que si la bautizas como “storytelling” entonces eres “cool” y “trendy” y se me ocurre que un buen ejemplo para ilustrar el concepto.

Si uno es igual a los demás, es un grano de arena en el desierto, un grano de arena entre millones de granos de arena. Si la necesidad a satisfacer es beber, resulta que no eres demasiado útil para quien tiene sed. Si eres agua, pero estas oculta en un pozo, tienes valor, pero quien tiene sed no sabe dónde estas y por lo tanto no le sirves de gran cosa. Si eres agua en un desierto, y estas al alcance de quien pasa y tiene sed, eres útil y puedes resolver la necesidad de beber.”

El concepto “SER LA coca-cola en el desierto” implica un paso más, implica que se aporta valor intangible al que aporta el agua en un mercado con una necesidad no satisfecha detectada. De tipo de cuestiones tratamos en el caso de las aguas minerales exclusivas que aparece en ese libro del cuál siempre aprovecho para hablar, aunque muchas veces no venga demasiado a cuento [Rethinking Architecture]. Bien, hecha esta indisimulada cuña publicitaria, volvamos al post, pasemos a la conclusión.

SER [BE], implica ESTRATEGIA: lo que eres y cómo lo haces, LA [THE] significa DIFERENCIACION y coca-cola es el valor. El desierto es el mercado de la arquitectura que salvo raras excepciones, que poco a poco irán siendo menos raras, son como los granos de arena del desierto: muchos, quizá demasiados y todos iguales.

Os dejo con este inquietante y excelente anuncio de coca-cola, que a base de una excelente publicidad durante muchos años ha generado un valor intangible -marca- incalculable para lo que no nos engañemos no deja de ser otra cosa que “agua carbonatada”.

Imagen de previsualización de YouTube

(*) Perfecto “Spanglish”…nativo ;)

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Enviado 4 Marzo, 2013 de 1:18 | Permaenlace

    Gran reflexión y gran consejo

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.