El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

CLEAR_uno MADRID “making Spanish architecture firms global”

Por José Javier Quintana.

Los eventos CLEAR están diseñados como un lugar de encuentro centrado en la reflexión sobre cuáles son las herramientas de gestión que necesitan los arquitectos para poder potenciar su práctica profesional y desarrollarla con éxito.

El pasado 17 de Abril de 2.012 se celebró, con gran éxito, en el HUB Madrid, la edición Madrileña del CLEAR_uno “making Spanish architecture firms global”. El evento tiene como objetivo ayudar a la internacionalización de los arquitectos españoles mediante consorcios. Tuvieron lugar dos sesiones a las que asistieron representantes de 24 estudios de arquitectura.

Nuestra exposición

El evento resultó tremendamente interesante. German Cintas, experto de bsA en internacionalización, realizó una exposición sobre cómo es el proceso de internacionalización, cuál es su problemática real -problemas, experiencias pasadas: éxitos y fracasos- y sobre cómo bsA puede ayudar a reducir riesgos, a acortar plazos y en general dar un soporte de gestión empresarial, necesario para abordar la aventura.

El debate.

Posteriormente tuvieron lugar sendos debates, donde pudimos aprender de las experiencias de quienes ya están trabajando fuera, algunos desde hace ya bastantes años, y atender las dudas que un proceso nuevo como este genera. En España, la exportación no ha sido nuestro fuerte como país, como puede verse fácilmente consultando los datos macroeconómicos, aunque en los últimos años -necesidad obliga- esta mejorando nuestra balanza de pagos. Ahora estamos ante el reto de exportar servicios profesionales o más bien de convertir a nuestras empresas de servicios en empresas globales, tal y como reza el lema del evento.

¿Cual es la dimensión real de la internacionalización?

No es una cuestión únicamente coyuntural, es algo mucho más profundo, ante la transformación del mundo en físico y virtual y la mejora de la movilidad, las empresas de servicios profesionales deben adaptarse al nuevo entorno y esto va a marcar de forma decisiva su naturaleza. La globalización es un proceso que se está perfeccionando.

Tal y como nos dice Pankaj Ghemawat, en su libro world 3.0 -Global prosperity and how to achieve it- a lo largo de la historia, la comunicación y el comercio han significado prosperidad, mientras que el aislamiento y el proteccionismo han conducido al fracaso. Las empresas tenderán a cruzar fronteras y tendrán más opciones de éxito cuando basen su estrategia en el pragmatismo y el enfoque en el valor.

Agradecimientos

La participación fue excelente y contamos con la presencia de Israel Belloso, Geotecnia estructuras y arquitecturas s.l., Ramón Navarro Conde, Navarro Conde arquitectos s.l.., Rafael Suarez Almazor, ARV arquitectos, Federico Echevarría / Tatiana Echevarría, Eua Federico Echevarria y asociados, Rosana Cantó Pérez, Cc60 estudio de arquitectura s.l., Ivan Blanco, Ximenez and Santalla arquitectos s.l., Santiago Fajardo, Santiago Fajardo, Antonio Varela Romero, Var Arq taller de arquitectura y urbanismo, Arturo Franco, Arturo Franco, Julio Touza, Julio Touza, Lucas Galán Lubascher, Galán /Lubascher Arquitectos s.l., Ramón Andrada, Estudio Andrada, Juan Manuel Herranz / Marta Parra, Virai Arquitectos, Alfredo Norniella, Estudio Norniella s.l., Israel Alba Ramis, Estudio AF, José María Ezquiaga / Gemma Peribañez, Ezquiaga Arquitectura, sociedad y territorio s.l, Cesar Frías, Suma Arquitectura, Eduardo Pesquera / Jorge Sánchez, Pesquera Ulargui Arquitectos, David Díaz Navarro / Julián Bilbao Bernard, Cavanna Arquitectos, Francisco Benítez Iglesias Benítez Iglesias, Santiago Aparicio /  Borja Dorado, Aparicio Arquitectos, Gerardo Mingo, Gerardo Mingo, Ángel Cazorla González, Ángel Cazorla y Jesús Porteros Medrano, Arquitectura J. Porteros s.l.. Además de German Cintas por parte de bsA asistieron Alberto Alegret, que ya está preparando el evento de Barcelona, Alvaro Maldonado y  José Javier Quintana, quien ha escrito esta breve crónica del evento.

Siguientes eventos

Estamos preparando ya el CLEAR_uno en Barcelona y Sevilla

Peligro

prometen ser altamente interesantes.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo