El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Evento CLEAR_uno “Making Spanish architectural firms global”

Nuestro Club de Emprendedores para Arquitectos sigue viento en popa. Los Eventos CLEAR, son su expresión tangible. Nos centramos en temas que ayuden a los arquitectos a emprender, antes mejorando su modelo organizacional y ahora en la búsqueda de nuevos mercados. Empezamos el CLEAR_uno en Pamplona y esperamos poder celebrarlo muy pronto en Barcelona y Madrid. Nosotros estamos preparados, vosotros ¿lo estáis?

Los preparativos.

Era un clamor el interés de nuestros clientes por saber más sobre la internacionalización de servicios profesionales de arquitectura. En bsA nos planteamos cómo íbamos a enfocar esta cuestión. Teníamos la alternativa “consultor” es decir, os “soltamos una chapa” enfocada en que nos contratéis para que os hagamos un plan. La desechamos enseguida, nos parece importante la planificación y más aún manejar los tiempos con inteligencia, pero quizás sea por mi carácter empresarial, lo crucial es obtener resultados. Sí, hace falta planificar, pero más importante es saber vender, vender bien, es decir, hacerlo en buenas condiciones y lo mejor, cobrar sin demasiados problemas.

Sí, planificar esta bien y es necesario, pero lo que importa es la acción y para ello hay que tener las personas y los recursos necesarios.

Las grandes empresas no tienen problema en encontrar personal capacitado para estas tareas, y si no, motivan adecuadamente al que ya tiene en plantilla. Bien sabido es que en las grandes, quien se resiste a emigrar no prospera en la empresa. Las Pymes y no digo nada las micropymes, que es lo que somos el 98% de los estudios de arquitectura, lo tienen mucho más complicado. Y el que quiere vender “servicios profesionales” ni te cuento. Vale, está complicado, pero que sepáis que nosotros tenemos las ideas claras sobre cómo afrontar este tipo de aventuras.

Por todo ello y dicho lo cual,

tomamos la decisión de realizar sesiones de trabajo. Sentarnos con un objetivo: hacer negocio. Y enfocamos este CLEAR_uno, no como una conferencia/coloquio sino a modo de primera reunión de lanzamiento.

Para ello, nos hemos preparado bien. Disponemos de tablas de cálculo para la internacionalización de empresas con subvenciones estatales y autonómicas contempladas. Hemos realizado análisis de pequeñas empresas de arquitectura ya internacionalizadas que han tenido un balance positivo. Hemos identificado los problemas derivados del duro aprendizaje que algunas han tenido que sufrir en carne propia. Sabemos cómo la inversión puede reducirse si se sigue un proceso adecuado y los estudios se asocian para compartir riesgo y gasto y hemos llegado a la conclusión de que el retorno frente a la inversión es atractivo, las oportunidades de negocio que se abren ante nosotros son interesantes.

Y a ello nos pusimos con entusiasmo.

German Cintas va a poner luz con su conocimiento en la materia y hemos aprovechado para reunirnos con lo más granado de la arquitectura navarra, para que de aquí a poco tiempo puedan iniciar su aventura internacional, sólos o en consorcios, basándose en las cuestiones que son clave para las empresas de servicios profesionales, planificando lo justo, dotándose de los recursos necesarios. En definitiva, apuntando bien y minimizando riesgos.

Ya hemos empezado, esta semana estamos celebrando diferentes reuniones. Están yendo muy bien. Francamente tengo buenas vibraciones al respecto. Ya os contaremos…

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

2 Trackbacks

  1. [...] el primer evento CLEAR_uno en Pamplona y vamos a re-editarlo en Abril y Mayo en Madrid, Barcelona y Sevilla. Esta es la [...]

  2. Editada por última vez por Se busca arquitectos para consorcios de internacionalización « f1arquitectura el 26 Marzo, 2012 a las 15:08

    [...] celebró el primer evento CLEAR_uno en Pamplona y ahora desde f1arquitectura y bsA vamos a re-editarlo en Madrid, el próximo mes de abril. El [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo