El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Nuevas claves para la internacionalización de la arquitectura española.

En el primer evento CLEAR, hemos hecho tres grandes hallazgos clave para la internacionalización de la arquitectura española.

  1. Se han detectado nuevas oportunidades de negocio para empresas ya internacionalizadas.
  2. Se han diseñado nuevos modelos de negocio innovadores para la internacionalización de empresas/estudios de arquitectura.
  3. Se han generado modelos de negocio para consorcios.

Se ha celebrado el evento CLEAR_uno por primera vez y ha sido en Pamplona. Nos hemos reunido ONE2ONE con empresas ya internacionalizadas, hemos sacado importantes conclusiones y hemos abierto interesantes líneas de trabajo que inmediatamente vamos a empezar a desarrollar. La más relevante: generar una Asociación de Empresas de Servicios Profesionales de Arquitectura a nivel nacional. Una asociación que defienda los intereses comunes a esta tipología de empresa que en su acercamiento al mercado, se ha alejado tanto del modelo tradicional que no se ve reflejada en él.

Hemos mantenido reuniones con arquitectos/empresas que todavía no están internacionalizadas, pero que entienden que deben pensar en ello y hemos dado los primeros pasos junto a ellos, examinando cuáles son las claves, qué es lo relevante, para poder internacionalizarse con éxito. Ha resultado excitante comprobar cómo se iban generando sinergias entre los perfiles de los participantes, cómo íbamos descubriendo oportunidades y cómo éramos capaces de dar respuestas para resolver los problemas que evidentemente existen. Eliminando los miedos y en definitiva, convenciéndonos todos de la viabilidad del proyecto.

Et voilà...vamos a lanzar el primer consorcio, ya hay un número suficiente de interesados, y lo vamos a hacer sin esperar mucho. Estamos encantados.

No puedo contaros mucho más, quiero decir que no puedo entrar en muchos detalles, pero sí que quiero que sepáis que hemos encontrado modelos de negocio con fuerte potencial, con un esquema claro y concreto de funcionamiento.

Vamos a repetir el evento_uno “making Spanish architecture firms global” en Barcelona y Madrid próximamente. La intención es generar los mejores consorcios una vez realizados los tres eventos. Si estás pensando en internacionalizarte, empieza a considerarlo como algo real y realizable a corto plazo.

Nos estamos yendo…

pd_ Tengo para contaros lo que pasó en la comida del martes. Ya puedo contar a mis nietos que vi un grupo de arquitectos, clientes de bsA, alrededor de la mesa hablando de negocios con soltura, buscando sinergias, utilizando el vocabulario y los conceptos con precisión, una gozada. Son aquellas pequeñas cosas que cuando pasan te dan la energía suficiente para seguir adelante y que me dan argumentos para responder a aquellos que me preguntan ¿Y tú por qué te has metido en este lío?

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. Enviado 5 Marzo, 2012 de 12:11 | Permaenlace

    Estuve el martes con vosotros y pienso que BSA es la plataforma correcta para que las colaboraciones entre arquitectos, empiecen a ocurrir tanto fuera como dentro de España.

    Steve Jobs acuño sus nuevos ipad, ipod…. con una mítica frase “Think different”.

    Nuestra andadura debe rondar próxima a la mítica Spanish Connection de LinkedIn, pero más descriptiva, algo así como “Global Archpartners”…??? Os ánimo a presentar sugerencias.

  2. Javier Dasdores
    Enviado 7 Marzo, 2012 de 13:26 | Permaenlace

    Hola compañeros:
    Esto muy interesado en el proyecto que estáis planteando: hemos llegado tarde pero por fin parece que los arquitectos vamos ejerciendo también de empresarios. ¿Sería posible organizar alguna de estas reuniones en Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria?

    Un saludo.

  3. Enviado 7 Marzo, 2012 de 16:00 | Permaenlace

    Javier,
    Tarde no llega nadie, todavía estamos formando consorcios.
    Requisitos:
    _ Ganas de emprender.
    _ Espíritu colaborativo.
    _ Ser capaz de funcionar con prácticas empresariales.
    _ Inversión aproximada: 1500 € durante 18 meses.

    Sobre ir a las Canarias, yo por mi encantado…es cuestión de que nos arreglemos con los gastos y de que alguien se encargue de formar un grupo de arquitectos interesados allí.

  4. nerea etxarri villar
    Enviado 10 Marzo, 2012 de 16:33 | Permaenlace

    Buenos días,
    os escribo desde Bilbao y me gustaría estar al tanto de este proyecto. Saludos a todos.

2 Trackbacks

  1. Editada por última vez por Diferente y complementario, pero arquitecto | bsA [ Rethinking Architecture ] el 8 Marzo, 2012 a las 9:16

    [...] Blog « Entrada anterior [...]

  2. [...] >>>>> quiero ver experiencias anteriores. Clear uno_Pamplona [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo