El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Diferente y complementario, pero arquitecto

Autor | Germán Cintas Araújo.

Ya sabéis que bajo el título “making Spanish architecture firms global” celebramos la semana pasada las jornadas CLEAR_uno en Pamplona. Durante tres días nos dedicamos a lanzar diferentes propuestas de negocio a nuestros clientes, independientemente de su trayectoria profesional o disposición de recursos, ajustadas a las necesidades de cada uno. Como ya comentaba JJ en su  post  del pasado lunes, y coincido con su opinión, la experiencia ha sido muy satisfactoria. Para mí, en cierto modo, hasta una revelación.

Hace ya un par de años dejé de ejercer ante la falta opciones. Cuando estudiaba, lo mismo que todos, me imaginaba haciendo Arquitectura; honrada, sencilla, poco espectacular y más útil; tener mi estudio, dedicarme a lo que me gustaba con la cándida inocencia de la juventud en la que uno sueña su vida. Pero la realidad, que es muy tozuda, bien se encargó de desvelar que tiene más peso la carencia del pan que los sueños, y la necesidad se impuso a la vocación. He delineado, calculado estructuras, redactado memorias… he ocupado cualquier puesto de trabajo y ofrecido el servicio necesario que no estuviera cubierto en cualquier estudio. Y así me fui ganando la vida, como el complemento necesario para el éxito de otros. Y poco a poco fui alejando aquella Arquitectura de mí. Cuando digo que apenas he proyectado suena a confesión. Claro que hay justificación. Mi generación egresaba en el momento previo a la tormenta, cuando se iba apagando el baile bajo el sol del crédito, con los primeros nubarrones que anunciaban malos presagios. Menos mal que previendo el cataclismo decidí adelantarme y estudié negocios internacionales para construir así el arca donde salvaguardar mi sustento. Pero tampoco fue suficiente. Como alguno de los que me leen, yo también cerré mi estudio y cambié de enfoque. Y aunque soy una persona positiva también me duele perder mis sueños, como a cualquiera.

El otro día en Pamplona yo disfruté. De la mano de JJ me colé en los estudios de arquitectos cuya obra había estudiado en proyectos. Me he visto rodeado de esa Arquitectura, elegante, a medida, hecha a mano, al detalle; esa arquitectura que sentimos los arquitectos, de la que solo nosotros entendemos su significado, lo que conlleva, lo que requiere, lo que la diferencia. Me encontré con profesionales arquitectos, de verdad, esos que nos representan, donde nos reflejamos, poetas del espacio y del hormigón.

Y eso es lo mejor que tiene la colaboración. Trabajando con ellos yo también la hago posible, participo de ella aportando lo que sé hacer, lo que mejor se me da, en equipo. De esta manera la arquitectura se hace mía. Y este es mi sitio, atípico como arquitecto, pero mi sitio.

“Comprendió esto: que las asociaciones hacen al hombre más fuerte y ponen de relieve las mejores dotes de cada persona, y dan una satisfacción que raramente se alcanza por cuenta propia, la de ver cuanta gente honrada y valiente y capaz hay, para la que vale la pena querer cosas buenas […]“ Italo Calvino. “El Barón Rampante”

Desde aquí quiero agradecer a todos los participantes del CLEAR_uno Pamplona su cálida acogida, su amabilidad y la oportunidad de reencontrarme con la Arquitectura.

.

Germán Cintas Araújo. Arquitecto Superior por la ETSA de Sevilla. Máster en Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Universidad de Sevilla.

Dirección Zona Sur en bsA [Rethinking Architecture]

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Trackback

  1. Editada por última vez por “Se necesitan arquitectos, razón aquí” | bsA [ Rethinking Architecture ] el 19 Marzo, 2012 a las 9:06

    [...] Cintas Araújo • Hace una semana, os comentaba en mi artículo cómo descubrí que mi lugar en la Arquitectura se encuentra tomando decisiones en colaboración [...]

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.