El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Qué puede esperar un arquitecto de 2012?

Economía.

¿Hacemos balance de 2011? Si hacemos memoria, el año pasado por estas fechas hicimos un ejercicio similar, cuyo enlace os dejo, para que podáis evaluar los resultados. Este año os prometo que no sabía si atreverme, porque la complejidad de los acontecimientos macroeconómicos, al menos a mí, me supera. Dejando aparte la resolución del problema del euro y todo lo que conlleva, centrémonos en lo referido a España. Malas son las previsiones para el 2012, la expectativa de crecimiento de la economía está alrededor del 0,2% según FUNCAS y eso significa más paro (no se genera empleo con crecimiento inferior al 2%) y peores son los datos que vamos conociendo, el ministro Luis de Guindos en sus declaraciones de ayer mismo (26.06.2011) dijo que la economía española entrará en recesión [1] el primer trimestre de 2012.

Entidades financieras

Como podemos leer en este “Resumen de las medidas anunciadas por Rajoy en su discurso de investidura”, Rajoy acaba de anunciar que va a entrar a saco en el problema de las entidades financieras españolas, haciendo que vendan sus bienes inmuebles terminados asumiendo pérdidas si es necesario y que valoren sus activos en construcción y de suelo a precios reales. Traducido al castellano antiguo “que la banca reconozca la quiebra técnica en la que entró en 2007″ y que desde entonces lleva disimulando con unos balances falseados. Dice también que reformará el bdE para que gane credibilidad la inspección. [permítaseme: lo que ha hecho el gobernador del bdE -MAFO- no tiene nombre]. Eso sí, cómo se va a solucionar el lío que se organiza al acometer estas acciones, es arena de otro costal. He oído de todo.

Lo que si que tengo claro es que no se podía estar ni un minuto más dedicándose al ejercicio del tancredísmo por lo que este “necesario despelote financiero” se me antoja obligatorio y por lo tanto, cuanto antes lo pasemos, mejor. Y puestos a pedir, si el que la hecho la paga, en lugar de llevárselo calentito -hablo del alto directivo de entidad financiera- pues miel sobre hojuelas.

Qué hay de lo nuestro

“Vale muy bien, pero lo que interesa…para los arquitectos como van a ir las cosas después de todo esto que nos cuentas.”

A nivel de colectivo, que el problema de la banca española se solucione y vuelva a haber financiación es el primer punto para que pueda generarse algo de trabajo en el sector. No falta quien dice que ya se ha construido para 5 años y que hay suelo para 50, pero estos “Analistas Pitonisos Financieros”, que no olvidemos son especialistas en analizar lo que ya ha pasado y cobrar mucho por ello, se han confundido ya tantas veces cuando han hecho predicciones, que lo único que tengo claro es que si aciertan será por casualidad.

A qué deberíamos aspirar en 2012

A nivel “micro”: es responsabilidad cada uno de nosotros adaptarse a la nueva situación y aprender a ser competitivo. En lo “macro”, la profesión de arquitecto no puede seguir como está ni un minuto más y debe acometer reformas de calado que permitan que los arquitectos tengan trabajo.

Mucho me temo que tenemos dos asuntos pendientes: generar nuevos yacimientos de trabajo e internacionalizarnos. Lo primero es posible que nos lo hagan otros, pero creo que deberíamos de tomarlo en serio desde nuestro colectivo. Lo segundo es más peliagudo porque la excesiva atomización del sector de la arquitectura en España, el vetusto modelo del “Arquitecto Heroico” no se lleva bien con la posibilidad de exportar. Falta tamaño y falta capacidad de gestión y sin ello, se pueden hacer excursiones, con grave riesgo por cierto, pero no se puede ser una empresa de servicios profesionales que trabaja en un ámbito internacional.

En bsA estamos trabajando para que puedan generarse soluciones a esos dos problemas y espero que pronto podamos haceros partícipes de buenas nuevas. Por lo tanto terminamos el post con esperanza, que como dice el clásico, es lo último que se pierde. Y como es ya habitual un toque de humor, ya que hemos hablado de bancos, rescato esta viñeta de Forges para empezar la semana. Esperemos no tener que llegar a esto ;-)

[1] Recesión: dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Manuel Sagastume
    Enviado 28 Diciembre, 2011 de 11:04 | Permaenlace

    En general, recibimos lo que previamente hemos generado o preparado.
    Esa es mi experiencia.

    FELIZ NAVIDAD A TODOS

Un Trackback

  1. Editada por última vez por Aportaciones de un arquitecto « laboratorio de ideas el 8 Abril, 2012 a las 20:24

    [...] ¿que puede esperar un arquitecto del 2012? [...]

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.