El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Arquitectos andaluces frente a la crisis (II) ARQUITEXTÓNICA

Autor | Germán Cintas Araújo.

Vamos a hablar de una pareja de arquitectos que complementan la práctica profesional con otras actividades sacando partido a las habilidades adquiridas durante la carrera. Multidisciplinares y omnipresentes, hablan Miguel Villegas y Lurdes Bueno, de Arquitextónica.

COMENTADNOS BREVEMENTE LA TRAYECTORIA DE ARQUITECXTÓNICA DESDE UN ENFOQUE EMPRESARIAL

Casi desde el principio hemos tratado de trabajar bien y sin asumir más de lo que podíamos. Eso nos ha hecho trabajar casi siempre con un único proyecto en cada momento, sin solapes. Y los clientes, casi siempre, han venido a nosotros. Hemos tenido mucha suerte en ese sentido, pero hemos tratado siempre de devolverles la confianza que nos han dado trabajando con una intensidad especial. El tema de los trabajos paralelos fue por necesidad. Hacían falta ingresos y no teníamos “producto” que vender todavía (y no nos veíamos como para salir a buscar clientes, éramos muy pequeños). Pero teníamos capacidades y por suerte hubo gente que confió en nuestro trabajo.

¿CÓMO OS HA AFECTADO LA CRISIS?

La crisis no nos ha afectado. Llevamos ocho años trabajando con mucha frugalidad. El espacio que en nuestra casa debería ser un salón siempre ha sido el estudio (No es un salón en el que se trabaja, es una oficina) Empezamos muy poco a poco y sin aumentar infraestructuras. Eso nos impidió crecer en los primeros años, pero ahora que muchos compañeros están aprendiendo a decrecer, nosotros no solo hemos aprendido, es que no podemos decrecer más.

¿QUÉ MECANISMOS DE ADAPTACIÓN/INNOVACIÓN HABÉIS PUESTO EN MARCHA?

Aprender. Un día escuchamos una frase, no conocimos a su autor, que decía que la Escuela de Arquitectura de Sevilla te daba la capacidad de saber muchas cosas y aprender en dos días lo que no supieras antes. Ese es nuestro enfoque, pero lo aplicamos sobre todo a las cosas que nos interesan. Si aparece algo nuevo, que puede sernos productivo y que además nos interesa y nos satisfaga, tratamos de aprender sobre ello, o al menos conocerlo con un poco de profundidad.

CONCLUSIÓN: ¿CREEN IMPORTANTE LA GESTIÖN Y CONOCIMIENTO DEL MODELO DE NEGOCIO?

Si pero no. Es importante gestionar un negocio si tu estudio es un negocio. Balances, benficio, crecimiento,… Para nosotros no es un negocio. Ni vivimos para trabajar ni trabajamos para vivir. Por suerte, vivimos de nuestro trabajo y además disfrutamos el 80% del tiempo. Tenemos otras líneas de actividad que si se plantean como negocio. Anuda por ejemplo que responde a otros intereses y tiene objetivos concretos. Ahí si tenemos, cuando vayamos a por ello, que cambiar la forma de pensar. En nuestro estudio, de momento, no. No tenemos objetivos, estamos desarrollando otra forma de trabajo que nos permite seguir. Pensamos en procesos y estados más que en caminos dirigidos a finalidades. Eso es lo que nos ha permitido sobrevivir estos ocho años. Somos muy flexibles porque nos limitamos a seguir nuestras máximas y eso nos permite mucha capacidad de adaptación a cada situación.

.

Germán Cintas Araújo. Arquitecto Superior por la ETSA de Sevilla. Máster en Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Universidad de Sevilla.

Dirección Zona Sur en bsA [Rethinking Architecture]
Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Miguel Villegas
    Enviado 22 Diciembre, 2011 de 10:59 | Permaenlace

    Mil gracias Germán! Un placer haber charlado contigo!

  2. geciar
    Enviado 23 Diciembre, 2011 de 11:50 | Permaenlace

    El placer es mutuo, es muy enriquecedor encontrarme con vosotros. Un abrazo.

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo