El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Arquitectos andaluces frente a la crisis (III) ARQUERMO

Germán Cintas Araújo.

Charlamos hoy con Javier Cobreros, arquitecto con un claro perfil empresarial, quien nos habla de la trayectoria de su empresa y su adaptación al contexto actual.

COMÉNTENOS BREVEMENTE LA TRAYECTORIA DE ARQUERMO DESDE UN ENFOQUE EMPRESARIAL

Comenzamos en 1992 en plena crisis inmobiliaria, teníamos la suerte de contar como cliente con una empresa de supermercados de mi ámbito familiar que se encontraba en plena expansión.En aquella época era difícil conseguir buenos encargos.

Una forma habitual era la de estudiar posibles proyectos inmobiliarios y ofrecérselos a promotores privados, consiguiendo así realizar algunas obras interesantes.

En 1996 terminé el MBA del Instituto Internacional San Telmo, a partir de entonces nos centramos en buscar alternativas a nuestro estudio con una estrategia más empresarial. La estructura de gastos fijos del estudio aumentó considerablemente al contratar a personal de gestión y administración.

En 1997 creamos la gestora de cooperativas de viviendas, CLAVES DE GESTIÓN URBANA, con la pretensión de realizar obras de mayor envergadura. Poco a poco esta gestora se convirtió en el eje principal de nuestra actividad superando con creces los honorarios de gestión a los honorarios de proyectos y direcciones de obras. A pesar de que realizábamos la gestión integral llave en mano de un buen número de viviendas al año, no abandonamos nuestra actividad inicial de proyectos de supermercados y locales comerciales.

¿CÓMO LES HA AFECTADO LA CRISIS?

El descalabro que ha sufrido la promoción de viviendas nos ha afectado enormemente, hemos tenido que reducir gastos de una forma dramática, lo más duro de todo ha sido desprenderse de un gran número de buenos profesionales que formaban parte intrínseca de nuestra empresa. Hemos tenido que volver a nuestros orígenes y centrarnos en el sector comercial que, a pesar de que está muy tocado por la crisis, no está hundido como prácticamente le ocurre al sector residencial.

¿QUÉ MECANISMOS DE ADAPTACIÓN/INNOVACIÓN HAN PUESTO EN MARCHA?

El primer mecanismo ha sido la necesaria reducción de gastos de la empresa, con el boom inmobiliario cometimos una serie de excesos que hoy día son impensables. Nos hemos adaptado a una forma mucho más austera de trabajo. Volver a nuestros orígenes no solo ha significado centrarnos en el sector comercial, también retomamos la iniciativa de búsqueda de nuevas ideas de negocio que les ofrecemos a nuestros clientes, parte de esta actividad se centra en el apoyo a los departamentos de expansión de empresas que necesitan abrir nuevas instalaciones. También buscamos nuevas ideas de negocios inmobiliarios que no esté relacionados con la vivienda.

CONCLUSIÓN: ¿CREEN IMPORTANTE LA GESTIÖN Y CONOCIMIENTO DEL MODELO DE NEGOCIO?

No es que sea importante, es esencial. Es fundamental saber quién es tu cliente y ofrecerle un servicio excelente, para alcanzar la excelencia tenemos que gestionar nuestros recursos de la mejor forma posible. Aún así no hay nada garantizado ya que el calado de esta crisis ha reducido la demanda de nuestros servicios hasta límites que nunca habíamos sospechado. Ahora más que nunca hay que detectar dónde se encuentra esa demanda.

.

Germán Cintas Araújo. Arquitecto Superior por la ETSA de Sevilla. Máster en Dirección Estratégica y Negocios Internacionales. Universidad de Sevilla.

Dirección Zona Sur en bsA [Rethinking Architecture]
Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. Enviado 1 Enero, 2012 de 20:55 | Permaenlace

    Latinoaméca: la vivienda industrializada y otras edificaciones.
    Les parece un tema por explorar?
    En vez de cooperativas de vivienda LOS FONDOS COLECTIVOS de inversión: una buena opción?
    Héctor Chávez Gándara
    icaecua@interactive,net.ec
    YuoTube: multiespacio2000 y Multiespacio 2000
    Google: Héctor Chávez Gándara

  2. Enviado 3 Enero, 2012 de 14:13 | Permaenlace

    La vivienda industrializada es un tema amplio, a veces confundimos los elementos modulares con los industrializados.
    Nosotros trabajamos un producto industrializado-modular que precisamente atiende a las carencias sociales en determinados paises con escasez de vivienda.
    No me parece un mundo por explorar, me parece una realidad explorada por montones de paises…. solo que los españoles como siempre vamos a la cola. Vayas donde vayas ya llegaron hace tiempo los australianos, holandeses, franceses, portugueses, canadienses,…..

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo