El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

El arquitecto y su reto virtual: un nuevo mundo lleno de oportunidades.

Quién nos iba a decir cuando inventaron el bit, que nos íbamos a pasar las horas “enganchados” a las diferentes redes sociales. Si me llegan a decir a mi hace 10 años que iba a estar publicando un blog, hubiera calificado a esa persona de loca. El mundo definitivamente ha cambiado su naturaleza. Muchos nacimos en la era industrial y ahora nos hemos visto abocados a la era digital o mejor todavía: virtual.

Un nuevo mundo, mixto, físico y virtual. Hemos pasado de relacionarnos en bares, restaurantes, teatros, clubes deportivos, cines, plazas y demás lugares de reunión a relacionarnos a través de twitter, facebook o linkedin, lugares de reunión virtuales, pero no lo olvidemos, de relación inter-personal. Ahora muchos de nosotros leemos blogs, seleccionamos la información que queremos recibir, estamos informados al minuto a través de twittter. Las revoluciones se producen a través de la red. Cada vez nos seduce menos la “caja tonta” que no es otra cosa que un emisor de información unilateral, donde sólo podemos elegir el canal, donde la oferta es reducida, donde no podemos volcar contenidos ni podemos interactuar con esos contenidos. La web 2.0 supuso un salto de calidad impresionante. ¿Llegará pronto la web 3.0? ¿Cómo será exactamente?

La televisión del modelo comercial que hemos conocido es una dinosaurio en extinción. Deberá cambiar o será arrasada por la revolución digital. Ahora dentro del mundo virtual pasan cosas, están pasando las cosas, la gente está allí haciendo cosas y eso es muy importante. Porque no es sólo ocio, es relación humana con todo lo que conlleva.

¿Qué tiene que ver esto con un arquitecto?

El arquitecto deberá desenvolverse con naturalidad en este nuevo mundo. Primero porque su trabajo ya está digitalizado y cada vez lo va a estar más. Segundo porque el sector se va a virtualizar sin ninguna duda. BIM es el primer paso hacia esa virtualización, con todo lo que conlleva para la práctica profesional. Tercero, porque nadie contrata a quien no conoce y por lo tanto una de las labores fundamentales de cualquier profesional y en particular de un arquitecto es darse a conocer. Si no estás en el mundo virtual no existes para mucha gente durante una importante parte de su tiempo.

¿Puedes permitírtelo?

Un mundo en crisis es un mundo en evolución hacia su siguiente estadio. Se está investigando mucho y se está investigando bien sobre nuevos modelos virtuales, nanotecnología, robótica, las propiedades de los nuevos cristales, etc y todo esto nos va a conducir a un mundo que ni siquiera imaginamos, donde quizás nuestro “delineante” será un robot donde nos comunicaremos con las máquinas a través del pensamiento. No será como en matrix, ni siquiera como en terminator, será distinto, pero seguro que ser arquitecto entonces será alucinante. Estamos en los comienzos de una nueva era, eso sí no te confíes demasiado, igual no pasa demasiado tiempo para que podamos ver una imagen como esta.

Para hablar de como tiene que ser esa relación entre el arquitecto y el mundo virtual, para entender cuáles son los fundamentos y los conceptos claves hemos diseñado un curso que ahora os presentamos. El primero se impartirá próximamente el día 19 de mayo de 2011 en Pamplona.

Si puedes asistir, ¡ No te lo pierdas ! Te dejo el folleto del curso.

temario bsAPuedes apuntarte en bsA,

enviando un email a info@bsarethinkingarchitecture.com

ó llamando al teléfono 948 221190

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

6 comentarios

  1. Enviado 26 Abril, 2011 de 16:24 | Permaenlace

    Claro y concreto, enhorabuena por la eleccion en las imagenes

  2. JJ. Quintana
    Enviado 26 Abril, 2011 de 16:37 | Permaenlace

    Muchas gracias Fernando.
    Mi profesor de finanzas del IESE, el “gran” prof Martínez Abascal nos preguntaba eso cuando nos había explicado algo importante. decía “¿se ve? ¿claro y concreto? Me lo has recordado.
    Si he conseguido escribir algo de manera clara y concreta me siento más que feliz.
    (Le guardo total gratitud. Consiguió que entendiera las finanzas. Un mérito innegable)

  3. Enviado 6 Mayo, 2011 de 10:20 | Permaenlace

    Totalmente cierto. Es obvio que estamos estamos en tránsito, pero: ¿Hemos dejado alguna vez de estarlo?. Creo que la realidad de este mundo en constante evolución nos obliga a creer que hay que llegar a algun lugar en concreto (o al menos eso es lo que trata de transmitir la sociedad tecnologica de mercado). Para mi lo obvio es que la profesión siempre se inscribirá dentro de un marco en perpétuo tránsito hacia ideas, medios y recursos renovables. Entender eso y saber adaptarse es la clave.

    Un saludo!

    Sergi Cànovas, arquitecto
    Noosferarquitectura

  4. JJ. Quintana
    Enviado 6 Mayo, 2011 de 10:46 | Permaenlace

    Sergi,
    Totalmente de acuerdo. Comprender la realidad de manera objetiva y saber relacionarse con ella. Y si la realidad es cambiante, saber ser ÁGIL para poder seguir relacionándote con ella sin quedarte atrás.
    Los cambios se han acelerado de manera frenética, lo que antes duraba un siglo ahora dura años. Una persona del siglo XIX veía siempre una sociedad similar durante su vida.
    Ahora el conocimiento del mundo se duplica cada 5 años.
    Es una barbaridad.
    Hemos pasado de la velocidad “aritmética” a la “geométrica” y vamos a entrar en la “exponencial”
    Gracias Sergi, ahora voy a echarle una ojeada a tu blog.

  5. Enviado 30 Junio, 2011 de 15:10 | Permaenlace

    Como suelen ser estas cosas, uno las encuentra de casualidad. Yo no soy Arquitecto, pero si arqutiecto técnico y hemos montado una empresa de Realidad Virtual donde construimos virtualmente con el objetivo de optimizar tiempos y costes.

    No se si os gustaría que mantuviésemos contacto pero por nuestra parte estaríamos encantados de hablar del concepto BIM, ONUMA, etc.. cosas que por desgracia tenemos que hablar con empresas internacionales más que nacionales.

    Un saludo y muy actual vuestro post, aunque a la gente le pueda sonar a fantasía.

  6. Enviado 12 Noviembre, 2014 de 10:20 | Permaenlace

    それはだかどうか|皆遭遇経験 の問題を私だけかおそらくかどうかの。 の一部テキストあなたにコンテンツがオフに実行されている画面。 他人ことができますしてくださいコメント、これは彼らに何が起こっているなら、私に知らせてあまりに?私はこれが起こる持っていたので、 Webブラウザブラウザ 以前、私と問題問題であること。 おかげで
    moncler モンクレール レディース http://faberchimney.in.net/cgi-bin/moncler/20141107162047-51qu.html

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo