El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Sale a la venta el libro [Rethinking Architecture]: making-off

Escaparate de la librería técnica Gómez

Cómo escribir un libro y no morir en el intento

No sé quién inventó aquello de que en la vida tienes que haber hecho tres cosas antes de morir: plantar un árbol, tener un hijo y publicar un libro. Al menos una de las consignas está cumplida. ¿Significa eso que ya he cumplido parte de mi cometido en esta vida? ¿Quiere decir que ahora, me puedo ir en paz? Para un no-escritor publicar un libro es una aventura de dimensiones épicas, una tarea que me recuerda a Sísifo.

Abriremos un paréntesis para refrescar la figura de Sísifo -Personaje mitológico condenado por Hades (dios de los infiernos) a subir una roca hasta la cima de una montaña. Cuando Sísifo lograba con fatigosos esfuerzos subirla hasta la cumbre, la roca rodaba montaña abajo y vuelta a empezar…. y así indefinidamente.- y de paso recurriremos al arte para darle una vuelta de tuerca.


LA JUBILACION DE SÍSIFO

“Como todos los mitos, el de Sísifo ha dado mucho juego a escritores y pensadores; pues al final todos nos identificamos un poco con Sísifo. ¿ qué mejor forma de salvar a Sísifo que jubilarlo, para que pueda pintar, poetizar y narrar las maravillosas vistas que sólo él puede otear desde la cima de la montaña de sus sufrimientos?” artelista.com

Cerramos el paréntesis y hecho este inciso, nos adentraremos en la anteriormente citada “Aventura de dimensiones épicas” que a continuación os relato…

Paso 1: escribirlo

Hoy en día un libro lo puede escribir y publicar cualquiera. Internet y todos los medios que nos ofrece nos facilitan la tarea, queda por tanto, tener algo interesante que contar, tener los conocimientos suficientes, disponer de tiempo y paciencia y juntar el valor suficiente. Después de mucho sufrimiento, de sentir muchas carencias y de repasar, releer y no estar convencido del todo, de pensar y repensar, llega un día en el que tienes que tomar una decisión y elegir: ¿el libro o yo? Un libro no se acaba nunca, cuando ya parece que lo tienes, te entran ganas de romperlo todo y empezar de nuevo. Tuve la misma sensación que la noche de la víspera de una entrega de proyectos “Uff, cuantos fallos, buff no se sostiene, hay incoherencias…” Y tomé la misma decisión que entonces “el siguiente ya veremos, pero éste se queda así, termina de delinearlo y ya veremos que te cuentan en la crítica, lo mismo no está tan horrible…”

Paso 2: publicarlo

Una vez que lo das por terminado que no quiere decir que lo esté, uno tiene dos opciones: la primera es “tirarse de la moto” y publicarlo y la segunda tener vergüenza torera y presentarlo a una editorial para su correspondiente revisión, que es lo que hice. Fue un gran día cuando me llamaron desde la Fundación Arquia para decirme que se admitía el libro a publicación. El experto (luego supe que fue…Gonzalo García :-) gracias, con enorme  benevolencia había dado su visto bueno. Faltaba sólo publicarlo.

¿Sólo?

No sabía la que se avecinaba, Arquia había incluido el libro en el catalogo de futuras publicaciones pero eso no quería decir que se fuera a publicar el año 2011, el 2012 o el 2013 (ya se sabe… la crisis). Agradezco a Arquía que me llamará en cuanto supo que no se incluiría en el 2011 y que me permitieran sacar a la calle una primera edición de un libro que no podia esperar más. Ni el libro, ni yo. Claro está.

Y entonces comenzó la aventura de la revisión y de la maquetación, constantes idas y venidas en otro proceso interminable de ida y vuelta. En varias ocasiones el libro estuvo a punto de salirse con la suya y conseguir acabar conmigo. Al final, llegó el día de enviarlo a la imprenta y también el día en el que nos trajeron las cajas a la oficina. Ahí estaba por fin.

Nota: Hubo también una edición cero para los asistentes al curso, pero eso es otra historia.

Paso 3: venderlo

Puedo decir que por fin el libro está a la venta. A través de la tienda de esta publicación digital y en Pamplona en la librería universitaria y en librería técnica Gómez, ambas en la Avenida Pío XII.

Y puedo adelantaros que la presentación oficial será el próximo 11 de Mayo en la sede del COAVN en la Alameda de Mazarredo de Bilbao. En el mismo acto se impartirá la conferencia “Desafios en la profesión de arquitecto para ganar el futuro ó Cómo ser arquitecto en el siglo XXI y no morir en el intento”, donde plantearemos las bases para la práctica profesional en los próximos años.

Para que nadie pueda decir que le engañé del todo y pueda decir que le engañé un poco os dejo el indice de contenidos y la introducción como muestra. Ya sólo me queda que haya algún valiente que lo lea y esperar pacientemente a que me crucifique la crítica.

Pulsa la imagen y podrás leerlo en pantalla completa.

Y a esperar…¡Qué nervios!

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Comentario

  1. Enviado 27 Febrero, 2016 de 23:54 | Permaenlace

    Ahora los epítetos obligados son estudio de, atribuido
    a, después de, y a la manera de” el maestro.

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.