El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Podemos emprender los arquitectos? ¿nos ponemos a ello? 1 de 2



Emprendedores e inversores son dos naturalezas que se necesitan mutuamente. Los primeros tienen capacidad para generar valor y por lo tanto buenas rentabilidades para el capital del que suelen estar escasos. Los segundos tienen dinero y necesitan buenas ideas para poder invertirlo y rentabilizarlo. En el mundo existen muchas realidades que son interesantes para emprendedores. Hablamos de escuelas de negocios, publicaciones, empresas de consultoría, iniciativas públicas de apoyo a la innovación y el emprendimiento, iniciativas privadas como son los business angels, las empresas de capital riesgo o los inversores puros y duros. Una enorme abanico de posibilidades que quizás en otro momento explicaremos y detallaremos.

Lo que creo que interesa a los arquitectos en este momento es potenciar iniciativas que apoyen de manera real el emprendimiento de nuevos modelos de negocio en la arquitectura. Creo que juntos hemos pasado una primera etapa de familiarización con conceptos de negocio y que deberiamos pasar ya a la fase de la acción. Si enumeramos algunas de las ideas que guían la iniciativa bsA [Rethinking Architecture] encontramos ser motor de cambio, tener capacidad de propuesta, hacer que  las cosas pasen, ser capaces de capacitar y potenciar al arquitecto para que sea el protagonista del cambio.

Hay muchas iniciativas de las que aprender y es conveniente adaptarlas a las necesidades y al caso específico de los arquitectos. En concreto, quiero hacer una mención expresa a la iniciativa NASF porque aparte de haber suscrito su manifiesto, considero que es un buen ejemplo donde mirarnos y aprender. Existen otras iniciativas y modelos interesantes como el co-working, GRUPIDEA tiene puesta en marcha una iniciativa IDEACOWORKING, el Pechakucha 20×20 , etc.

Hay dos herramientas que utilizan otros foros de emprendedores que me parece que pueden ser útiles para arquitectos y que voy a pasar a exponer. En ambas se trata de fomentar el networking para obtener mutuos beneficios. A través del networking se fomenta el caldo de cultivo necesario para que surjan ideas, sinergias, alianzas, ayudas, etc. A estos foros suelen sumarse pequeños inversores.

  • La primera se trata de que un emprendedor expone su proyecto con la finalidad de que otros le apoyen financieramente o para conseguir alianzas. En general para conseguir dar un impulso a esa oportunidad que han detectado en el mercado. 

  • La segunda consiste en que un emprendedor comenta una idea que evidentemente todavía está en una fase muy inicial, para conocer que opinan los demás y que ventajas e inconvenientes encuentran. Apoyo de todos para todos. Hoy por ti mañana por mi. Implica creer en la colaboración entre iguales, implica que a un grupo de esta naturaleza se pertenece si se participa de forma noble. 

Las dos son interesantes para el momento en el que nos encontramos. Para que sean operativas se necesitan algunas de las siguientes herramientas:

  • Tener unas reglas y unos valores que regulen la relación
  • Tener un formato específico.
  • Un foro donde relacionarse. Puede ser físico o virtual.
  • Organizar eventos específicos. Encuentros programados.
  • Tener abierto un canal de colaboración continuada.

Voy detenerme aquí para no extenderme demasiado. Hemos hablado de qué podemos empezar a hacer y en la segunda parte hablaremos de cómo poner en marcha estas iniciativas. Y por supuesto, empezaremos a ponerlas en marcha.

Este es uno de los trenes con destino a la estación: PROFESION DE ARQUITECTO DEL FUTURO. ¿A que esperan para coger su billete? … esto promete !!!

Continuará

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Un Trackback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by ANET.es. ANET.es said: RT @bsARethinkingA: ¡Nuevo Post!¿Podemos emprender los arquitectos? ¿nos ponemos a ello? 1 de 2 http://bit.ly/g6GMKD [...]

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo