El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Diferencia entre estrategia y modelo de negocio

Autor | José Javier Quintana

En el libro “cliente y arquitecto: modelos de negocio” se exponen los fundamentos de un modelo de negocio y su expresión a través del canvas y los patrones de modelo de negocio en la práctica profesional de la arquitectura.

En el libro “Rethinking Architecture” se exponen los fundamentos de la estrategia competitiva.

Suele confundirse estrategia con modelo de negocio y es importante diferenciar estos conceptos si se quiere entender algo de lo que estamos haciendo como empresa.

No es lo mismo

El orden correcto para definir una empresa es Misión (qué hacemos), Visión (donde queremos llegar), Valores (en que creemos), Estrategia Competitiva (por qué nos van a comprar), modelo de negocio (como desempeñamos las actividades y ganamos dinero). Después viene el desarrollo de negocio, hay que vender y poner en práctica la teoría.

La estrategia competitiva es aquello que hacemos para ser elegidos por nuestros clientes.

El modelo de negocio define como realizamos las distintas actividades en la empresa y lo qué va a hacer para ganar dinero. Es independiente de los competidores o del mercado.

Ganar clientes y aumentar ventas depende de la estrategia y no del modelo de negocio.

Se puede partir del modelo de negocio y ser innovador con la estrategia. Se puede partir de la estrategia y luego definir varios modelos de negocio.

Dos empresas pueden tener modelos de negocio similares y estrategias diferentes. Empresas de automóviles, energéticas y también las redes sociales Facebook, linkedin, etc.

Bajo una misma estrategia se pueden trabajar varios modelos de negocio en una empresa. Cuando se trabaja con varios segmentos de clientes suelo recomendar hacer el modelo de negocio para cada uno de ellos. Aunque todos sean un mismo modelo así es más claro y se entiende mejor. Normalmente se generan líneas de negocio separadas.

La estrategia competitiva se fundamenta en lo que Porter llamaba el “encaje de actividades”, es decir en como el desempeño de las actividades se alinean con la estrategia y se refuerzan unas a otras. El ejemplo más claro de este concepto es ZARA.

  • Estrategia: Recuperar el AUTENTICO significado del concepto MODA. Traducido: ofrecer moda muy actual adaptada a los gustos de los clientes, de manera muy rápida y a un precio que permite comprar y tirar cada temporada.
  • Cuando todas las actividades se alinean con ese objetivo, las tiendas (ventas) permiten identificar las tendencias (mkt), la logística (operaciones) permite mejorar las ventas (ventas), las TIC´s mejoran la actividad comercial y la logística, etc. etc.

En resumen,  no se debe confundir una estrategia competitiva y un modelo de negocio. Las estrategias hablan de cómo las empresas van a competir en el mercado, mientras que los modelos de negocio marcan la estructura de la empresa.

———————————————————————————————————————————-

Responderé a la dudas que se planteen como comentarios a esta entrada. De esta manera cada caso particular servirá para todos.

———————————————————————————————————————————-

Descárgate GRATIS el e-book en la web de Fundación Arquía

———————————————————————————————————————————-

Los derechos de distribución de esta publicación pertenecen a la Fundación Arquia. La difusión puede realizarse colocando un link que direccione a la página de la publicación en la web de la Fundación.

El autor agradecerá que se haga la correspondiente cita cuando se utilice su contenido.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo