El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Se necesitan Arquitectos diseñadores de producto

Autor | José Javier Quintana

¿Quiénes diseñarán los productos de la industria de la construcción del mañana? ¿Serán los departamentos de I+D de las industrias del sector? ¿Serán los ingenieros? ¿Serán los arquitectos el motor de innovación desde la utilización de nuevos materiales y soluciones constructivas? ¿No sería lógico integrar equipos multidisciplinares para acometer proyectos de innovación?

En este post trataremos de estudiar si los arquitectos nos encontramos ante una oportunidad y de si sabremos aprovecharla.

http://www.vimeo.com/116330366

Donde existe un problema reside una oportunidad latente

Las estructuras empresariales están cambiando. La complejidad tecnológica hace que sólo las grandes empresas puedan tener un i+d interno. Cada vez más se tiende a co-participar en equipos de I+D centrados en un proyecto concreto.

Patxi Mangado comentaba hace unos días que muchos arquitectos en sus proyectos innovan generando nuevos productos y que normalmente regalan el diseño de sus productos/diseños a las industrias del sector. Esto es una triste realidad desde siempre, la industria de la construcción tiende a validar e incorporar a la fabricación los diseños de los arquitectos. El arquitecto se conforma con la gloria de haber conseguido hacer lo que quería y regala el dinero.

El arquitecto diseña desde la base de los materiales que existen en el mercado y esto limita su capacidad de innovación y las empresas necesitan innovar como fuente de competitividad y de negocio. La empresa debería estar interesada en acometer proyectos de innovación desde el banco de pruebas que puede ocasionar la resolución de un problema en una obra concreta.

¿Podríamos replantear el papel del arquitecto en la innovación? ¿Sería posible plantear otra manera de acometer las obras con un sistema colaborativo que fomente la innovación?

Algunas reflexiones

Los arquitectos somos los más indicados para el diseño de productos en i+d en construcción. Podemos formar parte de equipos de perfil más tecnológico.

Los arquitectos vendemos servicios con la variabilidad que conlleva y el riesgo financiero que genera. Vender productos es mucho más sencillo que vender servicios, genera ingresos recurrentes.

Un proyecto genera oportunidades comerciales para el arquitecto, recordemos que se crece desde los proyectos y desde los clientes, pero además puede suponer una oportunidad estratégica para monetizar las innovaciones generadas si se escapa de incorporar esta actividad en el modelo de negocio.

El ejemplo de BIG Ideas

Tenemos el ejemplo de BIG Ideas donde se quiere aumentar la esfera de influencia al entorno constructivo. En BIG se genera una unidad independiente que amplía el ámbito tradicional del arquitecto en el ámbito de la información y material. BIG Ideas explora en el mundo digital y el mundo físico de los materiales a través de tres áreas específicas: la simulación técnica, diseño de productos y los proyectos especiales.

Bjarke Ingels says, “BIG’s design process always starts by identifying the key criteria of a project: What is the biggest problem – what is the greatest potential? Rather than arbitrary aesthetic or stylistic prejudice, all decisions are based on project specific information – Information Driven Design. Our effort as architects is sandwiched in the window of opportunity between analysis and implementation. And our influence happens in the translation from information to material. In an attempt to increase our sphere of influence on our built environment, we have established BIG IDEAS.”

Si queremos ampliar información podemos leer el post “Inside BIG Ideas, the Incubator Where Architects Become Inventors” de fastcodesign

Conclusiones

  1. Deberíamos incorporar a nuestro modelo de negocio el diseño de innovaciones como generador de nuevas oportunidad de negocio.
  2. Podemos generar proyectos concretos de I+D con empresas de materiales.
  3. Podemos mancomunarlo entre varios despachos.
  4. Podemos generar un empresa coparticipada que esté especializada en convertir el prototipo en un producto que se pueda lanzar al mercado.

¿Lo haremos?

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo