El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Wikihouse. Sistema de construcción en Código Abierto.

Autor | José Javier Quintana

“WikiHouse is an open source building system. A commons for high-performance, low-energy homes that can be customised to you, digitally manufactured and self-assembled. We are collaborating to put sustainable design tools & knowledge into the hands of everyone.”

A-Barn, Scotland

Código abierto es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Es decir, nadie es propietario del software y los desarrolladores van generando mejoras que todos comparten y sobre las que se sigue trabajando.

Wikihouse propone aplicar este concepto a la arquitectura, de manera que se pueda construir de una forma diferente.

Alastair Parvin su creador dice: que pasa si los arquitectos diseñan edificios de manera que los propios ciudadanos puedan construir sus propias casas. Y para ello genera un sistema abierto de montaje sencillo.

Han empezado con cositas pequeñas, un estudio, un granero, trabajan con una filosofía clara que viene regida desde la fundación y que se organiza admitiendo equipos a nivel individual y generando grupos (capítulos) y contará con una red de proveedores homologados.

En la actualidad se están expandiendo internacionalmente y ya cuentan con capítulos en UE, USA, Corea, Australia y Brasil.

Dentro de sus valores todo es Tendencia: creative comemos, compartir en global, construir en local, impresión digital, fácil de construir, hazlo tú mismo, cradle to cradle, materiales estandarizados y abundantes, sostenibilidad, bajo consumo, etc.

Bien, una vez descrito vayamos a la evaluación. El asunto desde el punto de vista de diseño de negocio, mola. Además si te da para una charla TED ni te cuento. TED ese sitio donde parece que las ideas son olímpicas. Aunque si somos honestos la mitad de lo que se dice en esas charlas son cosas con bastante poco sentido.

Desde el punto de vista de las finanzas no lo tengo claro. No se si la fundación tiene ingresos claros, tipo patronos o subvenciones. No se si se pretende monetizar por la vía de los proveedores, o sí luego cobrarán por tener el sello.

El proyecto acaba de ver la luz, es de 2014, y la verdad es que no tengo claro cómo evolucionará o si se quedará en la pequeña escala. Me surgen las siguientes dudas:

¿Este sistema de construcción puede servir para altura?

¿Es compatible un sistema de construcción abierto con la Regulación en el sector de la construcción?

¿Es sólo una buena herramienta de marketing?

Aquí lo dejo, me gustaría saber vuestra opinión.

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo