El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

Se paraliza la LSCP_____Tic-tac, Tic-tac…¿A qué estamos esperando?

autor | José Javier Quintana

Según nos comenta el CSCAE en nota informativa que ha hecho circular a través de los correspondientes coa´s  ”Por noticias e informaciones procedentes de fuentes diversas cabe deducir que finalmente el Gobierno de la Nación ha desistido de tramitar en esta legislatura el proyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP)”

Vaya por delante que me alegro de que no se aprobado un documento lesivo para la profesión. Al hilo de este significativo acontecimiento, creo oportuno señalar:

  1. El éxito de la gestión realizada por el CSCAE queda en eso, en que al no aprobarse la ley no se daña más a la profesión. Pero, ojo que no la mejora, la deja como está, hecha unos zorros y… ¿este es nuestro óptimo al que debemos aspirar si no nos queremos morir de asco?
  2. Que lo hecho hasta ahora no vale de nada para el futuro, cuando se retome la ley, si es que se retoma, habrán cambiado los equipos, los partidos que gobiernan o ambos. Ha terminado una fase.
  3. Que ahora que tenemos tiempo hasta que “los malos vuelvan a las andadas” bien estaría aprovechar el tiempo en modernizar la profesión, que buena falta le hace. La figura el arquitecto tal y como la conocimos no es la que corresponde a nuestros tiempos. Si no hacemos nada terminaran gestionando la empresas de servicios profesionales otros y los arquitectos seremos los “curritos” de la empresa.
  4. La Unión de Profesionales en blog “Carlyle no tenia razón” nos ha expuesto en varias entradas, la última de 30 de enero de 2015 Vuelve el TTIP con la octava ronda de negociación” que el quiz de la cuestión está en el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la UE (TTIP, por sus siglas en inglés). Ese tratado afectará la regulación de los servicios profesionales.

La experiencia de esta crisis nos ha enseñado que la condición humana busca su zona de confort y que sólo cambia -salvo honrosas excepciones- cuando no le queda otro remedio. En la profesión de Arquitectura hemos demostrado que a veces, ni por esas y que es mejor seguir aferrados a un pasado que nunca va volver.

No me hago ilusiones, francamente creo que no vamos a ser capaces de solucionar nuestro problema, pero tampoco voy a permanecer impasible, callado, viendo hundirse al Titanic.

Cómo ya comentamos en la entrada viaje al centro de la arquitectura, el problema de la profesión tiene que ver con el número. Para que visualicemos mejor el problema os dejo este cuadro y espero vuestros comentarios aquí, en linkedin, twitter o Facebook



Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Su email no será nunca publicado o compartido. Son obligatorios los campos marcados con *

Activo
Activo