El lugar de referencia para aquellos arquitectos que quieren saber más sobre empresas de servicios profesionales de arquitectura.

Blog

¿Cómo viene el 2015 en el sector de la #arquitectura? ¿Quién le pone el cascabel al gato?

autor | José Javier Quintana

Todos los años por estas fechas tenemos por costumbre tomar conciencia de cómo puede ser el año entrante a estrenar en breve. Llevamos unos cuantos años donde nadie tiene excesivas certezas a la hora de pronosticar el comportamiento de la economía, influenciada por la GLOBALIZACION y la POLÍTICA. Este año, ni te cuento ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Imagen de previsualización de YouTube

Vamos a examinar los datos de los que disponemos para intentar hacernos una composición de lugar y poder tomar decisiones.

Como siempre empezamos por ver qué expectativas de crecimiento para España tenemos a nuestra disposición gracias a organismos, administraciones y servicios de estudios de bancos  He recogido los siguientes datos de crecimiento del PIB en la web:

Las expectativas son que la prima de riesgo siga controlada. Sobre estas previsiones hay que creerse lo justo y pensar más en la tendencia que nos marcan. Parece que España va a crecer más que en 2014 y eso es bueno. Con esos datos de crecimiento es innegable que se va a generar empleo y que se va a reducir el paro. No será suficiente para que se sitúe en cifras razonables pero algo es algo. Sí, las empresas están empezando a notar que la economía mejora y las expectativas para 2015 son buenas.

De todas maneras hay tres enormes riesgos que se ciernen sobre el futuro de la economía española y son:

  • Inestabilidad por la independencia de Catalunya.
  • Europa. Seguimos en un estancamiento económico frente a USA que ya está creciendo por encima del 3%. La deuda sigue siendo muy grande, y aunque países como España o Irlanda han mejorado, Grecia sigue siendo un problema. Francia e Italia todavía tienen pendiente su reforma económica y hay un problema en Ucrania. Rusia y UE-USA están a la gresca por Ucrania. Las repercusiones de la “guerra fría económica” pueden ser graves para Alemanía y por ende para el resto de UE.
  • No poder completar las reformas estructurales necesarias. La primera el redimensionamiento del sector púbico. Falta de gobiernos (centrales y autonómicos) sólidos que garanticen tomar decisiones económicas correctas. (o al menos que no sean lesivas)

A los arquitectos nos interesa saber cómo va a ir la economía en general porque eso afecta a nuestro pequeño cliente. A este respecto parece el que el consumo empieza a mejorar. Ahora bien, también nos interesa saber que va a pasar con los sectores donde están nuestros grandes clientes, inmobiliario y público y quienes les financian.

Sobre el sector inmobiliario, podemos avanzar que las previsiones de las grandes empresas españolas siguen trabajando con la hipótesis de que el estancamiento llegará hasta 2016. También puedo afirmar que las empresas constructoras y promotoras empiezan a notar cierta mejoría en el mercado.

El saneamiento del sector no ha terminado y como dicen en un artículo de Grupo Ahorro corporación “Oferta nueva en mínimos históricos, demanda afectada por el débil mercado laboral y salida neta de emigrantes y precios a la baja caracterizarán, otro año más (¡y van seis!), el sector inmobiliario español. La Sareb no ha tenido el papel protagonista que se le presumía y los bancos siguen siendo claves en el proceso de salida de la crisis, tanto por los activos que todavía tienen como por su papel de financiadores. Lo positivo: el inversor extranjero ha vuelto, aunque no podrá compensar la caída de la demanda residente.”

La llegada del inversor extranjero es una buena noticia, ya que aunque sea a precio de saldo pone suelo a la caída e inicia la expectativa de mejora en el futuro, porque si no ¿A qué han venido? Evidentemente a ganar pasta, si no, no hubieran puesto un duro.

El sector público. Se va reduciendo el deficit, con sangre, sudor y lágrimas. Si la economía crece, los recursos del sector público deberían crecer y si se quiere crear empleo deberán poner su granito de arena e invertir y generar empleo. La prima de riesgo baja genera liquidez y además es año electoral.

El sector financiero ha superado con holgura los test de la UE. Tendrán que centrarse en su negocio para generar ingresos, pero no va a ser a costa de dar crédito ya que la demanda todavía no es suficientemente solvente, esto tardará un tiempo.

En resumen, buenas expectativas macro en la economía, inicio de la recuperación del sector inmobiliario y volatilidad enorme por las incertidumbres políticas.

Qué será, será, whatever will be, will be

¿Quién le pone el cascabel al gato? o mejor

¿Quién tiene un gato tan listo como el del video que ilustra este post para encontrar el cascabel?

Esperemos que esta vez se equivoquen y que las cosas vayan mejor de lo pensado. Si miramos las previsiones del año pasado publicadas en este blog en “Pistas sobre lo que puede pasar en el 2014 en el sector de la #arquitectura” comprobaremos con alegría que el año pasado se quedaron cortos (1%) o muy cortos (0,2%) según casos. Hasta el GdE predijo un 0,6% y vamos a terminar el año con un 1,4%.

¿Y tú cómo lo ves?

.

Enlaces de interés

En el confidencial “La economía española crecerá este año un 2,3%, y un 2,5% el próximo” (actualización 05.02.2015)

En expansión. La construcción crecerá ya este año en España (actualización 08.01.2015)

El mundo 2014, el año que ha sentado las bases del nuevo ciclo inmobiliario

Previsión de 2015 por Miguel Angel Mondelo. Economía para todos en “No es un día cualquiera” minuto 2:25 en adelante

Evolución del paro en España 2010-2014. En articulo de El confidencial.

Diez sombras, diez, pesan sobre la economía mundial. S. Maccoy en El Confidencial

Leer más:  Diez sombras, diez, pesan sobre la economía mundial – Blogs de Valor Añadido http://bit.ly/1w9WBw8

Informe anual de estrategia del banco de Santander para 2015

Comparte y disfruta
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Quizás también te interese:

Enviar un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.